12 feb 2007

¡No se vale!


¡Violación de derechos humanos en nuestra frontera sur!
El gobierno de México consideró este lunes 12 de febrero, que la frontera sur "es un enorme foco " por la falta de control y anunció que se trabaja en la modernización de los centros de detención de indocumentados centroamericanos.
Las autoridades se comprometieron para que en un plazo de 10 días se presentará un análisis sobre la situación que guardan los 52 centros detención conocidos como "estaciones migratorias", que principalmente alberga a indocumentados centroamericanos, y en 30 días un programa para mejorar la situación de la frontera sur.
Florencio Salazar Adame, subsecretario de Gobernación, convocó a una rueda de prensa justo un día después de que la CNDH asegurara en un comunicado que en algunas estaciones migratorias se impide y obstaculiza a los migrantes detenidos para recibir asistencia legal y asesoría diversa.
El funcionario, reconoció que la frontera de México con Guatemala y Belice "hay violación a los derechos humanos del migrante, hay actos de corrupción y bandas organizadas que se dedican a asaltar"; agrego que "es un enorme foco rojo porque tenemos una frontera sur porosa con un poco control de acceso de quienes vienen de Centroamérica y otras regiones por esa parte del país".
Estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) señalan que durante 2006 fueron detenidos 182,705 indocumentados, principalmente guatemaltecos (46,3%), hondureños (31,7%) y salvadoreños (14,9%); en su mayoría en tránsito hacia EE UU.
La Secretaria de
Gobernación emitió el siguiente comunicado (029/12-01-07), para que se implante de inmediato:
1.- La revisión exhaustiva del documento que contendrá nuevas medidas para facilitar el acceso a las estaciones migratorias a representantes de la sociedad, agencias de organizaciones de Naciones Unidas así como familiares y abogados que apoyen a los migrantes...
2.- Se continuará con la capacitación de agentes migratorios en tema de derechos humanos y derechos de los refugiados por parte del INM.
3.- Se revisará de manera integral del la Ley General de Población para ponerla al día y la posible derogación de las disposiciones que violen los derechos humanos o limiten las garantías de los migrantes.
4.- En un plazo de 30 días se (deberá)
entregará (...) el Programa Frontera Sur Segura con Respeto a los Derechos Humanos, que instruyó el presidente Felipe Calderón el pasado 14 de diciembre en Chiapas.*
5.- El secretario de Gobernación(...) ha
dispuesto que (sus colaboradores), entreguen en un plazo no mayor de diez días un informe preciso sobre la situación que guardan las estaciones migratorias en el país...
*El Presidente Felipe Calderón, durante su visita al Puerto Fronterizo Talismán, Chiapas, el jueves, 14 de diciembre, dijo:
"Sé que para el país es de vital importancia ordenar la migración, la migración que viene, fundamentalmente de nuestros países hermanos de Centroamérica y en particular Guatemala, Honduras y El Salvador....,se estima que en este año 100 mil personas, por lo menos, sino es que 400 mil como marcan algunas otras cifras, han logrado cruzar esta frontera de manera irregular. Esto convierte a esta zona en un lamentable escenario de múltiples transgresiones a la ley, y lo que es particularmente grave en una esfera de acción del crimen organizado nacional e internacional."
"Vengo a invitarlos a que diseñemos juntos y nos comprometamos juntos con el Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur para que esta sea, como ha citado ya el gobernador, la puerta del desarrollo y no la puerta de la delincuencia....,
"El día de hoy vengo aquí a esta frontera sur a reafirmar mi compromiso con el reordenamiento de la misma y mi compromiso para impulsar una migración ordenada, segura y digna con pleno respeto a los derechos humanos. Y también vengo a refrendar que la seguridad es mi prioridad, la seguridad de los chiapanecos, la seguridad de todos los mexicanos."
"Si queremos resolver de fondo los problemas que se viven aquí, en la frontera sur y de los migrantes que pasan por ella, el principio rector de nuestra política debe seguir los siguientes cinco objetivos.
Primero. Respetar y proteger los derechos de los migrantes, construir e impulsar una nueva cultura que sitúe al migrante como lo que es: un ser humano con pleno derecho, siempre con apego a la legislación del país y a los convenios internacionales suscritos por México.
Segundo. Facilitar la documentación de los migrantes que tienen como destino temporal o definitivo los estados de nuestra frontera sur e impulsar, precisamente, la posibilidad de tener plena legalidad en la migración y tratar de reducir los incentivos a la ilegalidad en este proceso.
Tercero. Fortalecer el control migratorio de entradas y salidas y la estancia legal de los migrantes y combatir frontalmente la corrupción en los servicios migratorios que sabemos, por desgracia, que existen.
Cuarto. Modernizar la infraestructura y los servicios para establecer las mejores prácticas en la gestión migratoria conforme a los estándares internacionales.
Y quinto, y quizá lo más importante, llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la seguridad"
"Sean bienvenidos a México todas aquellas personas que vienen a visitar nuestro país…, quienes vienen a engrandecer nuestra Patria con su trabajo o con su inversión. Pero quienes vengan a delinquir, a traficar con droga, armas o con gente, con vidas humanas inocentes, se van a topar con todo el peso de la ley en nuestro México."
"Hoy estamos aquí para anunciar cuatro medidas fundamentales para hacer realidad nuestro compromiso con la migración ordenada. El primero, que ya he anunciado, es crear las Unidades Mixtas de Operación en colaboración con las autoridades policíacas chiapanecas para resguardar nuestra frontera y la seguridad de quienes en ella viven.
Y segundo(…) en enero estarán a disposición de los ciudadanos de Guatemala las nuevas formas migratorias para trabajadores agrícolas temporales y para visitantes locales...con su documentación en regla habrá mayor certidumbre para quien trabaja y para quien genera trabajo en México.
En tercer lugar, también a partir del mes próximo comenzará a operar un programa para revisar la situación migratoria de quienes ya se encuentran en la zona.
Y en cuarto lugar, intensificar los esfuerzos para castigar los actos de corrupción y violación de derechos de los migrantes.
Por otra parte y siguiendo con el tema de seguridad fronteriza, presentaremos propuestas para adoptar compromisos y acciones bilatelares para combatir frontalmente el tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, la falsificación de documentos y el crimen organizado.
Creo que todos debemos analizar qué necesitamos en nuestra frontera sur, cómo podemos hacer, precisamente, de esto puerta de desarrollo y no puerta a la delincuencia.
Revisar, y quiero hacerlo en conjunto con los legisladores, las leyes para responder adecuadamente a las condiciones de la migración..
Ese día, el Presidente Calderón atestiguo la firma del convenio entre el gobierno del Estado y los presidente municipales con lo que se crea la Policía Estatal Fronteriza, la primera en el País.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...