23 oct 2007

Iniciativa Mérida

Los grupos del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron citar a comparecer a la canciller Patricia Espinosa Cantellano para que informe del contenido de la "Iniciativa Mérida", que contempla la colaboración entre M`´exico EE UU para combatir el crimen organizado.
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró saludable dicha iniciativa para luchar de manera bilateral contra el narcotráfico, pero, dijo, es necesario conocer detalles al respecto para evitar actividades inadmisibles.
Iformó en entrevista con Reforma, se citará a comparecer a más tardar el jueves a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar ese tema a profundidad y que dicha iniciativa no genere duda o incertidumbre.
Beltrones Rivera expuso que después de que comparezca la secretaria Espinosa buscarán contactar con senadores de EE UU para conocer a profundidad la propuesta. "Necesitamos precisar y tener mayor información acerca de los alcances de la Iniciativa Mérida para determinar si cumplió con el respeto a nuestra soberanía", expresó el legislador del PRI.
A su vez el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, indicó que dicha iniciativa permitirá combatir el narcotráfico, el terrorismo y el tráfico de armas de manera conjunta entre Estados Unidos y México, bajo el respeto a la soberanía de cada nación.
Señaló que la secretaria Espinosa se comunicó con él en su calidad de presidente del Senado para solicitar un encuentro con los líderes parlamentarios de la Cámara alta y proporcionar detalles sobre el plan.
Asimismo el legislador del PAN adelantó que también podría ser citado a comparecer el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora, al igual que las demás autoridades vinculadas con el combate al crimen organizado.
Desconfía PRD de Plan México
Por otro lado, e líder nacional del PRD, Leonel Cota, afirmó que su partido desconfía del apoyo que obtendrá México de EE UU. porque dijo, ese tipo de ayuda siempre está condicionada. Por ello, dijo, la Cámara de Diputados antes de aprobar los 7 mil millones de pesos tendrá que exigir de manera detallada al Gobierno federal si existe algún sometimiento.
Arturo Sarukhán, embajador de México en EE UU, declaró que en los próximos tres años México aportará al menos siete mil millones de dólares para la iniciativa Mérida.
El diplomático afirmó en una entrevista radiofónica que los recursos se utilizarán durante el proceso de la Iniciativa Mérida.
El embajador dijo que esa cantidad se destinará para adquirir equipo, establecer campañas en contra de las adicciones y evitar el tráfico de drogas hacia el país vecino.
En tanto, el gobierno estadounidense se concentrará en combatir el tráfico de armas y el lavado de dinero.

No hay comentarios.:

AMLO y Biden hablan antes del debate, nada es casual

El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con  Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate preside...