23 oct 2007

Iniciativa Mérida

Debate en el Senado
EL C. PRESIDENTE DEL SENADO GONZALEZ MORFIN:
Compañeras y compañeros senadores, se recibió aquí en la Presidencia de la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política aprobado por unanimidad y por la importancia que tiene y la necesidad que se pueda aprobar de inmediato, voy a pedir a la Secretaría, dé lectura al acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para ponerlo a consideración del pleno.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Doy lectura al Acuerdo.
“Ciudadanos Secretarios de la Mesa Directiva. P r e s e n t e s.
Por su conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 80 y 82, numeral 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente Acuerdo por el que se cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Licenciada Patricia Espinosa Castellano ante las Comisiones Unidas de Relaciones exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República.
Considerando.
1.- Que a través de los medios de información los días de ayer y hoy se ha hecho pública la solicitud formulada por el Presidente de los Estados Unidos de América al Congreso de ese país de fondos por 500 millones de dólares americanos con el propósito de destinarlos a una ayuda a México y Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado como parte de un programa multianual que en los próximos dos años permitirá acular en caso de que el Congreso de Estados Unidos de América lo autorice fondos por montos similares hasta alcanzar la cifra de un millón 400 mil dólares.
2.- Que según lo ha hecho público la propia Cancillería Mexicana, los términos de dicho apoyo fueron acordados en una conversación telefónica que sostuvieron el día de ayer los presidentes de nuestro país y de los Estados Unidos de América, después de un largo proceso de consultas a nivel técnico y político.
3.- Que al decir de la Cancillería, las acciones anteriores se inscriben en una ruta de seguimiento de lo planteado por los presidentes de ambas naciones en el comunicado conjunto de Mérida, de marzo del 2007, comúnmente conocido como la iniciativa de Mérida. A partir de lo cual, según se afirma, instruyeron a sus respectivos equipos a identificar medidas para fortalecer la cooperación bilateral en la materia.
4.- Que el Senado de la República saluda los esfuerzos conjuntos que los gobiernos de nuestro país y de los Estados Unidos de América realizan para combatir la delincuencia organizada trasnacional, especialmente el narcotráfico, los cuales merecen el mayor apoyo posible, siempre y cuando dichos esfuerzos se realicen en un marco de escrupuloso respeto a la soberanía nacional.
5.- En razón de lo anterior, el Senado de la República estima pertinente, necesaria y urgente la comparecencia en comisiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores a efecto de que informe sobre el alcance y contenidos de los acuerdos dados a conocer el día de ayer, tanto en la Ciudad de Washington D.C. como en la Ciudad de México, así como en los términos previstos para la ejecución de los apoyos norteamericanos, que según se ha informado, se concretarán en equipos y programas informáticos, equipos de inspección y otros sistemas modernos para la detección de armas y drogas, aeronaves para el transporte de personal y vigilancia y la capacitación y entrenamiento especializados correspondientes.
Por todas las razones anteriores y en uso de sus facultades, la Junta de Coordinación Política propone al pleno el siguiente:
ACUERDO.
Primero.- Se cita a comparecer a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Licenciada Patricia Espinosa Castellano para que informe sobre los términos y el alcance de los apoyos a nuestro país anunciados por el Gobierno de los Estados Unidos de América dentro del Programa de Cooperación entre ambos países para combatir la delincuencia organizada transnacional, especialmente el narcotráfico.
Segundo.- La Comparecencia de la Canciller deberá efectuarse ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte.
Tercero.- La Comparecencia deberá tener lugar en el transcurso del miércoles 24 de octubre del año en curso.
Cuarto.- Las Comisiones Unidas definirán el formato al que se ajustará la comparecencia, motivo de éste acuerdo.
Dado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores a los 23 días del año 2007.
Junta de Coordinación Política, suscriben: senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente; senador Santiago Creel Miranda, Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; senador Carlos Navarrete Ruiz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; senador Francisco Agundis Arias, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; senador Dante Delgado Rannauro, Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; senador Alejandro González Yáñez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; senador Humberto Aguilar Coronado, perteneciente al grupo parlamentario del PAN; senador Felipe González González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y senador Melquiades Morales Flores, del Grupo Parlamentario del PRI.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias secretario.
Está a discusión el anterior acuerdo.
Sonido en el escaño de la senadora Adriana González Carrillo.
-LA C. SENADORA ADRIANA GONZALEZ CARRILLO: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.
Sólo quisiera hacer un señalamiento particular sobre ésta comparecencia, y quisiera dejar muy en claro que ésta soberanía no ha realizado el ejercicio que año con año hacemos sobre la glosa del Informe, en el caso en particular en la materia política exterior que la Constitución nos ha dado com
o una atribución exclusiva del Senado de la República.
Y sólo quisiera decir que queda pendiente y que de ninguna manera esta comparecencia sustituirá lo que es el análisis de la glosa del Informe que está pendiente y que tenemos que hacer muy pronto en comisiones, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias.
Yo solamente recordaría que una parte del análisis del Informe sí se llevó a cabo respecto de política exterior en una sesión de Pleno; ciertamente no se ha invitado a comparecer para el análisis del Informe a la Titular de la Secretaría, pero ya hay una parte que ya como legisladores hicimos.
Entonces solamente para puntualizarlo, pero estoy de acuerdo con su comentario, en los términos del acuerdo que se someterá a votación en un momento más se establece con toda precisión para qué se cita el día de mañana a comparecer a la titular, y me parece que la precisión que hace la senadora González Carrillo en ese contexto es válida.
Entonces, si no hay más intervenciones, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior acuerdo es de aprobarse.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación al que se le ha dado lectura.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Es de aprobarse el acuerdo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Fuente: Diario de debates del Senado de la República

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...