28 mar 2008

¡No habrá reparación del daño!: Colombia


El gobierno del Presidente Calderón fue sensible a la petición de los senadores, por el que solicitó formalmente al gobierno colombiano promover la reparación del daño por el deceso de cuatro connacionales en un campamento de las FARC el pasado 1 de marzo (1-M)
La respuesta fue inmediata. El canciller colombiano, Fernando Araújo aseguró que el gobierno está dispuesto a reconocer el pago de los daños causados, pero sólo en caso de que haya sentencia judicial o "proceso de conciliación administrativa".
La reclamación fue presentada al embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, a las diez de la noche del pasado miércoles 26 de marzo, el mismo día en que el Senado solicitaba el exhorto.
Este es el comunicado No. 071, 26/marzo/2008, de la Cancillería mexicana:
Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezados por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández, se reunieron hoy en la sede de la Cancillería con familiares de los cuatro ciudadanos mexicanos que perdieron la vida, así como con los de la nacional mexicana herida el pasado 1 de marzo en territorio de Ecuador.

Uno de los objetivos principales del encuentro fue manifestar condolencias del gobierno federal con motivo del sensible deceso de los familiares respectivos, y hacer de su conocimiento que, como arte de las gestiones que ha venido realizando desde el momento que tuvo conocimiento de estos lamentables acontecimientos, el Gobierno de México ha solicitado al gobierno colombiano el otorgamiento de una compensación en favor de la nacional mexicana que resultó herida y de las familias de los cuatro mexicanos que perdieron la vida.
Asimismo, se les reiteró la total disposición del gobierno de México para continuar brindándoles todo el apoyo que resulte conducente, como se hizo durante el tiempo que permanecieron en Ecuador.
Asimismo, en el encuentro se les reiteró que la posición del Gobierno de México, expresada en los diversos foros regionales que han abordado este delicado tema en semanas recientes, ha sido la de deplorar y condenar la incursión militar de Colombia en territorio de Ecuador, que representó una violación a preceptos básicos del derecho internacional, además de lamentar el fallecimiento de nacionales mexicanos en ese incidente y solicitar las investigaciones pertinentes.
En ese sentido, el Gobierno de México se mantiene en estrecho contacto con las autoridades de Colombia y Ecuador a fin de dar seguimiento a las investigaciones que realizan los gobiernos de estos dos países.
Como se ha informado puntualmente, nuestra Embajada en Ecuador brindó todo el apoyo necesario a los familiares de los cuatro mexicanos. Asimismo, nuestra representación diplomática está permanentemente atenta al caso de la nacional mexicana Lucia Andrea Morett Álvarez, para garantizar que se le brinden los servicios médicos necesarios para su recuperación e insistir en la necesidad de contar con información oficial sobre su situación jurídica.
De igual manera, la Embajada de México se mantiene en comunicación con los padres de esta ciudadana mexicana, los cuales permanecen en ese país. Cabe señalar que, el día de ayer, el Cónsul de México en Quito se entrevistó con Lucía Morett, con previa autorización de sus padres, como ha ocurrido en todos los casos, lo que le permitió corroborar que su estado de salud evoluciona favorablemente. Por su parte, los familiares presentes en la reunión expresaron su interés primordial en que se haga justicia ante el fallecimiento de sus hijos. Para ello, señalaron los siguientes puntos:
Que el Gobierno de México dé respuesta a la solicitud que hicieron llegar al gobierno federal el pasado 13 de marzo, donde piden que se condene a Colombia por el fallecimiento de sus familiares;
Que se coadyuve en la reivindicación de la memoria de sus hijos;
y que se busquen las disculpas propias del caso por parte de Colombia.
En cuanto al serio diferendo suscitado entre Ecuador y Colombia, y dado el efecto regional que éste podría tener, el Gobierno de México reitera que seguirá contribuyendo para lograr el diálogo y el acercamiento entre las partes.
En este contexto, en su calidad de Secretario Pro-Témpore del Grupo de Río y en todos los foros competentes, como fue el caso de la reciente Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, México seguirá impulsando la paz y la convivencia armónica entre los pueblos de América Latina y el Caribe.(Fin del comunicado)
Asistían al II Congreso Bolivariano
Según versiones procedentes de sus familiares, los connacionales que perdieron la vida en el bombardeo del gobierno colombiano eran estudiantes que habían asistido al II Congreso Continental Bolivariano, sus nombres:
1- Juan González del Castillo, de 29 años, era estudiante de la UNAM y ya había hecho investigaciones sobre distintos grupos insurgentes de la región. Incluso sobre las Farc;
2.- Fernando Franco era estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM;
3.- Verónica Natalia Velásquez, de 30 años, también estudiaba filosofía y letras en la UNAM;
4.- Soren Avilés era estudiante de ciencias de la informática en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN;
La pregunta obligada y que no tiene respuesta que convenza es: ¿Qué hacían ahí?
Es una pregunta que incomoda a los familiares y amigos de los mexicanos caídos, pero hay que forjarla; el periodismo de investigación está sobe el tema.
También hay que decirlo, algunos medios y analistas tienen interés y hay información sesgada. Por ejemplo, este miércoles 26 de marzo un canal de TV de Ecuador reveló un video -hallado en el sitio del bombardeo- en el que, según ese medio, aparece Lucía Morett en escenas de entrenamientos militares, coordinados por la guerrilla.
La Senadora Rosario Ibarra dice que los jóvenes se encontraban circunstancialmente en el campamento bombardeado. Posiblemente así hay sido. Subraya la Presidenta de la Comisión de Derechos Hmanso del Senado que "resulta profundamente triste que haya habido personas que se escandalicen por la presencia de mexicanos en un campamento de dichas fuerzas colombianas, prejuzgando sobre su línea de pensamiento o preferencias políticas, cuando lo que debe de escandalizarnos es la forma atroz en la que perdieron la vida y el terrible sufrimiento por el que ahora atraviesan sus familiares".
Lo cierto es hay mucha información todavía por salir, se ha filtrado sólo un parte, y hay que entender que
los reporteros y analistas andan haciendo su trabajo. Y es el lector quien debe juzgar. En este asunto inlcuso ya han habido disculpas como las de El Tiempo.
La pregunta ahora es entonces ¿habrá reparación del daño?
La primera respuesta del gobierno colombiano fue que sí, están dispuestos a pagar reparaciones pero sólo en caso de que haya sentencia judicial, o "proceso de reconciliación administrativa", lo que significa que el caso podría ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Pero, increíble. A pocas horas de las declaraciones del canciller colombiano, su jefe el Presidente Álvaro Uribe lo desmintió.
En un conciso comunicado de tres líneas de la Casa Presidencial señala que no ¡No hay razón para pagar! reparación del daño.
Este es el comunicado:
Bogotá, 28 mar (SP). En varias ocasiones y como respuesta a preguntas realizadas por periodistas de medios de comunicación, el Presidente de la República ha expresado que no hay razón alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legítimas de la Fuerza Pública contra grupos terroristas.
Bogotá D.C., 28 de marzo de 2008.
El gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, responde:
Viernes 28 de Marzo de 2008 Comunicado 076
En relación con el comunicado de prensa difundido el día de hoy por la Presidencia de la República de Colombia, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta que el Gobierno de México continuará las gestiones conducentes a efecto de que se otorguen las compensaciones procedentes para los familiares de los connacionales fallecidos en los hechos violentos del 1º de marzo, así como para la C. Lucía Andrea Morett Alvarez, quien resultó herida.
Para ello, como se ha informado reiteradamente, desde un primer momento, el Gobierno de México solicitó formalmente a los Gobiernos de Colombia y Ecuador, realizar las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos plenamente y poder actuar en consecuencia.
Por otra parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que funcionarios de esta dependencia recibieron hoy a familiares y representantes de organizaciones civiles, quienes entregaron una comunicación con planteamientos sobre los hechos ocurridos el 1º de marzo. La Secretaría dará respuesta próximamente a dicha comunicación.
Asilo político
Por otro lado, las presiones n la ciudad de México por las familiares suben de tono e incluso nos enteramos hoy de que Lucía Morett solicitó político al Ecuador.
Varios medios señala que la tía de Lucía Andrea Morett, manifestó que su sobrina pidió refugio político a las autoridades ecuatorianas ya que es una de las testigos importantes del caso.
La agencia Notimex, confirma que Álvaro Velázquez, padre de Juan Velázquez, y María Álvarez, tía de Lucía Morett, fueron recibidos por el oficial mayor de la cancillería, a quien entregaron una carta. Al salir de la reunión, Álvaro Velázquez dijo que el funcionario se mostró sorprendido por la solicitud de asilo de Lucía Morett, y recibió la carta que los familiares y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos dirigen a la canciller Patricia Espinosa.
La historia continúa...,

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...