28 mar 2008

"Balas de PLata" de Elmer Mendoza


Elmer Mendoza (Culiacan, 1949), hermano de Arturo Pérez-Reverte, ganó el pasado noviembre el II Premio Tusquets Editores de Novela por Balas de Plata.
El premio fue anunciado en la 31ª Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco.
Elmer es también autor de las novelas Cóbraselo caro (2005), Efecto Tequila (2004), finalista en 2005 del premio Dashiell Hammett, y El amante de Janis Joplin (2001), que le valió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.
Mendoza, reconoce como sus dos maestros indiscutibles a Juan Rulfo y a Fernando del Paso, en tercer lugar a Octavio Paz.
Elmer es muy sinaloense, muy él.
Dice en una entrevista para la agencia EFE (6/03/2008), que es el floreciente negocio de las armas la causa principal de los conflictos mundiales. No en vano, Balas de Plata, comienza con la siguiente reflexión de su protagonista, Edgar "El Zurdo" Mendieta, un depresivo detective de Sinaloa -la norteña región natal de Mendoza-: "La modernidad de una ciudad se mide por las armas que truenan en sus calles".
Mendoza Asume la etiqueta de "narcoescritor" que le han impuesto por la temática de sus novelas -entre las que figuran otros títulos como "Efecto tequila" y "Cóbraselo caro"-, porque considera que es una forma de que le identifiquen los lectores, si bien defiende que en sus libros "hay muchas cosas" aparte de referencias al narcotráfico.
Escribir sobre violencia sigue sin causarle problemas, dice, quien utiliza las noticias de la prensa como referencia de sus tramas y que ha comprobado que entre sus lectoras figuran cada vez más policías, magistrados y militares.
La música es un recurso que emplea para "conectar" su historia a la realidad y "Balas de plata" cuenta con una extensa banda sonora en las que figuran los Beatles, los Rolling Stones, los Tigres del Norte y Rocío Dúrcal, entre otros muchos.
De hecho, la novela iba a titularse "Quién quiere vivir para siempre", como la canción de Queen.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...