28 mar 2008

¡Liberación de Betancourt ya!


El presidente Álvaro Uribe Vélez, ha autorizado la excarcelación de miembros de las FARC a cambio de la puesta en libertad de las personas que esta guerrilla mantiene como rehenes, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Reglamentación Articulo 61 de la ley 975 de 2005 - Ley de Justicia y Paz
La orden presidencial divulgado hoy está contenida en el siguiente decreto, http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/noticias/2008/marzo/documentos/DECRETO.pdf
leído anoche por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y que en vigencia de inmediato:
Decreto número 880 de 2008, 27 de marzo
Artículo Primero:
Para efectos del presente decreto, se entiende que se ha llegado a un acuerdo humanitario, cuando el grupo armado al margen de la ley libere la o las personas secuestradas que se encuentren en su poder.
Artículo Segundo: El Presidente de la República o el Alto Comisionado para la Paz, por delegación del señor Presidente, enviará a la autoridad competente los nombres de las personas privadas de la libertad que se haya acordado, solicitando la suspensión condicional de la pena de que trata el artículo 61 de la Ley 975 de 2005.
Igual, como lo establece este artículo, estas personas también, en caso de ser necesario y mostrar ese interés, podrían recibir el beneficio de la pena alternativa.
Y hay un artículo final que dice expresamente:
En atención al interés superior de la paz, los procedimientos que se deriven de lo establecido en el presente decreto serán tramitados con prioridad.
Creemos, entonces, que de esta manera queda establecido todo el soporte jurídico para el acuerdo humanitario y hemos reducido al máximo los requisitos.
Basta, simplemente, con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada, para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y, en tal sentido, poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde.
Nuestro interés, por supuesto, en primer lugar, es la salud de la doctora Ingrid Betancourt, pero creemos que este mecanismo permite que, también de manera inmediata, los otros secuestrados que están en difíciles condiciones de salud y, en general, la totalidad de secuestrados que las Farc mantiene en su poder para realizar el acuerdo humanitario, pueden beneficiarse con este mecanismo.
Esperamos, entonces, que a partir de este momento el gran clamor nacional e internacional por la liberación de la doctora Ingrid Betancourt pueda llevarnos a que de la manera más rápida posible se concrete su liberación, que el Gobierno, por supuesto, estará dispuesto a dar, de manera inmediata, los pasos pertinentes para que los miembros del grupo guerrillero que tiene en su poder a la doctora Ingrid Betancourt reciban los beneficios consagrados en el artículo 61 de la Ley 975 de 2005”.
***
Con la norma, Uribe busca superar los obstáculos que le han impedido asumir la negociación del acuerdo humanitario al que las FARC condicionan la puesta en libertad de las 40 personas que pretenden canjear por medio millar de presos. Entre los encarcelados hay dos rebeldes extraditados a EE UU, que los insurgentes buscan intercambiar por tres estadounidnses que están en el grupo de "canjeables".
La mayor barrera para el acuerdo ha sido la exigencia rebelde de desmilitarización de Florida y Pradera, localidades con poco más de 800 kilómetros cuadrados de territorio y a unos 50 kilómetros al este de Cali, en el suroeste del país, lo que Uribe no acepta. A cambio de ello, el gobernante ha ofrecido una zona de encuentro de unos 150 kilómetros cuadrados, en la misma región, alternativa que las FARC han rechazado
DECLARACIONES PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ, Marzo 28 de 2008
“Primero, si las Farc quiere tener algún futuro necesita contribuir de inmediato a la paz de Colombia y hacer gestos como el de liberar a todos los secuestrados, empezando por los que están enfermos. El Gobierno ha demostrado que hace todos los esfuerzos. Así como nosotros golpeamos a los terroristas a través de la política de seguridad, ofrecemos todos los incentivos a favor de la paz y del acuerdo humanitario.
Ustedes conocen el decreto que se expidió anoche, que ha venido siendo explicado por el Alto Comisionado en la mañana de hoy, creemos que es un paso importante.
Pero además de ese decreto está lo siguiente: se mantiene en firme la oferta de un fondo de cien millones de dólares para aquellos integrantes de la guerrilla que abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados. Yo llamo hoy a los que tienen secuestrada a la doctora Ingrid y a los otros secuestrados a que los liberen. A que le hagan esa gran contribución al país, a que atiendan ese clamor del corazón de los colombianos, y van a tener, si los liberan dos incentivos, primero les vamos a resolver el problema jurídico para que encontremos un camino que a esos guerrilleros se les garantice libertad, y segundo está también lo de las recompensas económicas.
Mañana voy a referirme ampliamente al tema desde San José del Guaviare; y estamos preparando con el señor Ministro de defensa y los Altos Mandos más operaciones de nuestra fuerza pública para tratar de tener una localización humanitaria de los secuestrados. Nosotros tenemos todo el afán por derrotar a los terroristas y todo el afán para que se liberen a nuestros secuestrados”.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...