18 jun 2008

Congelamiento de precios

El presidente Felipe Calderón anunció este miércoles "el congelamiento" del precio de alrededor de150 productos alimenticios industrializados, procesados o de conserva después de un acuerdo alcanzado con la Concamin.
Calderón se reunió en privado con los miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) a quienes les solicitó colaborar a fin de que el alza de precios registrada en México y a nivel internacional, no afecte a las clases populares.
Discurso:
Muy buenos días.
Señor Ismael Plascencia Núñez, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN.
Señores representantes del sector de alimentos, de la Cámara de la Industria de Conservas, de la Cámara de Aceites y de otras.
Amigas y amigos de los medios de comunicación.
Muy buenos días.
Bienvenidos todos a Los Pinos, a la casa de todos los mexicanos, a donde los hemos convocado para anunciar buenas noticias para los consumidores.
Como se sabe, en los últimos meses en todo el mundo se ha presentado un aumento significativo en el precio de los alimentos.
Mi Gobierno ha estado trabajando y seguirá trabajando fuertemente para evitar que esta situación impacte el bolsillo de los mexicanos, particularmente de los mexicanos que menos tienen.
Es por ello que hace unas semanas anunciamos una serie de acciones en apoyo a la economía familiar, con tres grandes objetivos:
Primero. Facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional.
Segundo. Impulsar la productividad y la competitividad en el campo.
Y tercero. Proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres.Eliminamos, para tal efecto, los aranceles derivados o impuestos a granos básicos y otros productos de consumo básico en el país.
Facilitamos también la adquisición de fertilizantes y el financiamiento completo a pequeños productores agrícolas.
Impulsamos nuevos programas de inversión en infraestructura, sobre todo de riego agrícola en el campo mexicano, y sobre todo lanzamos un ambicioso programa de apoyo social, que consiste en incrementar a las seis, casi seis millones de familias más pobres del país, su ingreso disponible, para neutralizar cualquier impacto derivado de estos incrementos.
Además, refrendamos otros programas que ya habían sido puestos en práctica por el Gobierno. Refrendamos, por ejemplo, los acuerdos con la cadena maíz-tortilla, que ya se han mencionado aquí, que nos ha permitido, incluso, mantener el precio de la tortilla muy por abajo, incluso, de lo que se ha comentado aquí.
Ha sido un precio muy estable, que ha mantenido su estabilidad y que, incluso, en almacenes y tiendas de autoservicio sigue manteniendo su precio promedio, por debajo, incluso, de los seis pesos el kilo.
Además de estas medidas que anunciamos en su momento, hemos convocado a la industria, y en este caso a través de su cámara más representativa, la CONCAMIN, a analizar en conjunto qué otras cosas podemos hacer en apoyo a la economía familiar.
Déjenme decirles, además, que las medidas que estamos tomando están, a pesar de la enorme adversidad que se observa en el contexto internacional, están teniendo un impacto positivo.
Se ha cumplido con el objetivo, primero, de mantener el abasto de alimentos, y eso lo hemos logrado.
Segundo. A pesar de la presión que tenemos de materias primas de todo el mundo, el promedio de los precios en México ha presentado un comportamiento razonable.
Una prueba de ello es que la inflación en el país, aún en estas circunstancias, sigue siendo la inflación más baja de América Latina en este 2008.
Sin embargo, sabemos que el tema del alza es un tema complejo, y desde que anuncié este Programa de Apoyo a la Economía Familiar, urgí, invité a los sectores productivos a seguir analizando medidas que permitieran, precisamente, apoyar esta economía.
Yo por eso quiero reconocer hoy el esfuerzo de los industriales de México y de la CONCAMIN y, en particular, el esfuerzo de cámaras, como de la Industria de Conservas en México y otras, por el acuerdo al que se ha llegado el día de hoy y que ponemos a su conocimiento. Con esta decisión de CONCAMIN, insisto, se congelan a partir de hoy y hasta fin de año, el 31 de diciembre, los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceites, de frijoles preparados, de atún en lata, jugos, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular.
Otros, incluso, más sensibles, como es en el caso de aceite, se comprometen a mantener su precio hasta la próxima determinación de precios de futuros en la próxima temporada, momento en que, lo cual esperamos pueda haber las condiciones que permitan refrendar estos apoyos.
El mantener fijos, estables, los precios máximos de esos productos, permitirá, verdaderamente, hacer una enorme aportación en apoyo a la economía familiar. Es una medida que beneficiará de manera directa y positiva la economía de millones de mexicanos, y reconozco a quienes han hecho posible esta medida, porque a pesar de las circunstancias adversas que, también sabemos, enfrenta la industria nacional, esto refleja un compromiso de los empresarios mexicanos con el país y con la estabilidad de precios.
CONCAMIN y las cámaras que se suman a este esfuerzo han demostrado estar a la altura de esa responsabilidad, y agradezco enormemente a las empresas participantes el esfuerzo que supone un compromiso para sostener un precio determinado desde ahora, desde el mes de junio, hasta fines del año 2008.
Quiero asegurarles también que vamos a seguir trabajando con todas las cadenas de productos alimenticios y, sobre todo, con las cadenas distribuidoras para que se pueda aumentar los compromisos en apoyo a la economía familiar y que también la propia venta y distribución de estos productos, que cuentan con el apoyo de la industria, puedan ser adecuadamente presentados, puestos a la disposición, distribuidos de manera lo más adecuada posible para que su acceso sea fácil para las familias más pobres del país.
Ayer también me reuní con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina y otras organizaciones productoras del país: cámaras productoras u organizaciones productoras de maíz, de sorgo, de otros productos.
En días pasados con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, también con integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
En todos estos casos hemos encontrado disposición favorable para contribuir a evitar que la situación alimentaria mundial afecte a nuestro país.
No me resta más que reiterar mi reconocimiento a la CONCAMIN e invitar a los medios de comunicación a dar una difusión mucho más amplia y detallada de estos 150 productos que a partir de hoy tendrán un precio fijo y estable en el país, a fin de que los consumidores, las familias mexicanas puedan saber cuáles son y su tipo de presentación y marca, para poder verdaderamente orientar su consumo y su compra, precisamente, a estos productos que se encuentran protegidos con este programa especial de la industria.
Agradezco mucho a CONCAMIN, a las cámaras aquí presentes de la Industria de las Conservas, o de la Industria Aceitera, e invito a todos los sectores productivos a que sigamos cada día encontrando soluciones que, siendo respetuosas de los derechos y de la libertad de productores y consumidores, permitan verdaderamente estabilizar los precios en el país, como de una manera general lo hemos podido hacer hasta ahora, no sin dificultades, sino sin excepciones derivadas del entorno mundial.
Pero que estoy seguro que juntos habremos de superar esta coyuntura que se presenta a nivel mundial y seguiremos en la construcción de un país que defienda la capacidad adquisitiva de los consumidores y donde verdaderamente podamos vivir mejor.
Muchísimas gracias por su atención.
Reunión con la CNC, comunicado:
Ante crisis internacional acuerdan Gobierno Federal y CNC garantizar la producción de alimentos; Martes, 17 de Junio de 2008 Comunicado Residencia Oficial CGCS-124
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por el ingeniero Cruz López Aguilar, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
Durante el encuentro, conversaron sobre la necesidad de una política de Estado para el desarrollo del campo mexicano, y fueron compartidas las preocupaciones y los objetivos de los distintos sectores campesinos con cada una de las dependencias federales ahí representadas.
Se destacó como prioridad el aumento y garantía de la seguridad alimentaria; particularmente se habló sobre la atención que se le debe de dar a sectores de la producción, como el del maíz, frijol, trigo, cebada, sorgo, leche, arroz, así como a la ganadería.
En la reunión, también se abordó la problemática actual del campo y la crisis alimentaria que se registra en otras regiones del mundo, y se acordó trabajar de manera conjunta con el único objetivo de garantizar oportunamente el abasto de alimentos.
Al Presidente Calderón Hinojosa lo acompañaron Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretario de Gobernación; Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Desarrollo Social; Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria, y Gerardo Ruiz Mateos, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
A continuación se anexa la lista de los asistentes a la reunión:
- Diputado Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados
- Diputado Ismael Ordaz Jiménez, Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados
- Diputado César Duarte Jáquez, Coordinador de la Diputación Campesina en la Cámara de Diputados
- Profesor Alejandro Efraín García Bello, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México
- Ingeniero Abraham Montes Alvarado, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Frijol
- Ingeniero Pedro Alejandro Díaz Hartz, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz
- Licenciado José Antonio Rico Ramos, Representante de Pequeños y Medianos Productores de Leche
- Señor Julio González Muñoz, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada
- Salvador Álvarez Morán, Secretario del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas
- Señor Jesús Manuel Hernández López, Representante No Gubernamental del Comité Nacional del Sistema Producto Trigo
- Ingeniero Juan Báez Rodríguez, Presidente del Consejo Nacional de Productores de Sorgo
- Licenciado Luis Antonio Ramírez Pineda, Secretario de Crédito y Aseguramiento de la CNC
- Lic. Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, Secretario Técnico de la Comisión de Desarrollo Rural
- Senador Heladio Ramírez López, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
- Ingeniero Carlos Salazar Arriaga, Secretario General de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México
- Raúl Félix de León, Gerente del Sistema Producto Sorgo

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...