18 jun 2008

Incremento en la producción de Coca

Incremento en la producción de Coca, a pesar del Plan Colombia.
¡Sorpresa, dice la ONU!
En un 27% se incremento el cultivo de la hoja de coca en Colombia, tambien hubo incrementos de 5% en Bolivia y de 4% en Perú.
''El incremento en los cultivos de coca en Colombia es una sorpresa y un shock: una sorpresa porque llega en un momento en que el gobierno de Colombia intenta fuertemente erradicar la coca y un shock debido a la magnitud de los sembradíos'', dijo Antonio María Costa, director de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito UNODC en un comunicado.
De acuerdo con el informe, los cultivos de coca en Colombia eran de 99,000 hectáreas en 2007, comparado con las 78,000 del 2006.
El estudio de la UNODC muestra que casi la mitad de toda la producción de cocaína (288 toneladas métricas) y un tercio de los cultivos (35,000 hectáreas) provienen de sólo 10 municipios de Colombia, curiosamente controlado por grupos armados. "De la misma forma en que en Afganistán, donde la mayor parte del opio se cultiva en provincias con fuerte presencia del Taliban, en Colombia la mayor parte de la coca se cultiva en áreas controladas por insurgentes'', aseguró el funcionario de la ONU.
El Plan Colombia, ¿Un fracaso?
El año pasado, la policía de Colombia, con el apoyo de EE UU, utilizó aviones para fumigar 153,00 hectáreas de cultivos de coca, mientras manualmente erradicó otras 66,000 hectáreas.
Por cierto, dentro del Plan Colombia, el gobierno de EE UU ha destinado a ese País más de 5,000 millones de dólares en los últimos siete años.
Pero, e pesar del aumento en los cultivos la producción de cocaína en Colombia, el mayor productor mundial de la droga, permanece casi sin cambios: unas 600 toneladas anuales.
El motivo, dice el informe es que se están explotando plantíos de menor tamaño y dispersos y que rinden menos, es decir, hay menor productividad.
El informe indicó que las principales razones para el crecimiento de los cultivos fueron tanto que los cultivadores replantaron terrenos que ya habían sido erradicados, como cambios en la metodología del conteo que permitieron detectar cultivos que en años anteriores no habían sido divisados. .
La otra razón para el crecimiento, de acuerdo al informe, es que los cultivadores replantaron zonas que ya habían sido erradicadas
Dice Antonio Maria Costa, textual
En el año 2007 el área cultivada con coca en Colombia se aumentó el 27% con respecto al año 2006 para un total de 99,000 hectáreas. Sin embargo, la cantidad de cocaína producida permaneció relativamente estable en 600 toneladas métricas (en comparación con 610 producidas en 2006) debido a una importante reducción de la productividad de los cultivos de coca.
Este brusco aumento en 2007 representa un serio y preocupante retroceso de las anteriores reducciones de la cantidad de área sembrada con coca: de 166,000 hectáreas en el año 2000 a cerca de la mitad en el año 2006. Si el aumento de este año es un caso aislado o es el comienzo del regreso a mayores áreas de cultivo en este país andino, es imposible de afirmar. Ciertamente las autoridades nacionales y la comunidad internacional deben adoptar todas las medidas necesarias para asegurarse que este segundo escenario no se convierta en realidad.
Pero hay un aspecto positivo en todo esto. La reducción de la productividad en 2007 es per se un logro importante por dos razones. Primero, establece un tope al volumen de cocaína exportada desde Colombia este año a los mercados del mundo. Segundo, y más importante aún, indica que los agricultores están aumentando el área de siembra de coca para compensar los bajos rendimientos debido al hecho que los lotes cultivados con coca están cada vez más dispersos a consecuencia de las acciones de erradicación aplicadas por el Gobierno. Los lotes están cada vez más separados y alejados, en pendientes altas de difícil manejo, en bosques y a menudo en áreas fronterizas. Esto parece suceder en respuesta a la creciente presión del Gobierno en las áreas de cultivo tradicionales (principalmente con erradicación a gran escala) y al incuestionable éxito de la campaña gubernamental contra los grupos armados ilegales y los narco-traficantes.
La producción de hoja de coca y de cocaína en 2007 estuvo concentrada en diez municipios (de un total de 195 productores) que responden por no menos de 288 toneladas métricas de producción potencial de cocaína (48% del volumen total) y por 35,000 hectáreas de cultivos de coca (36% de la superficie total).
No puede ser una coincidencia que la mayor parte de las áreas donde existe la mayor cantidad de cultivos de coca se encuentren bajo la influencia de grupos ilegales. En el pasado y en otros países hemos observado la relación simbiótica entre la insurgencia y las drogas ilícitas.
Bajo esta perspectiva, el aumento del cultivo registrado en 2007, aun cuando sea una mala noticia, viene acompañado de razones que –si se confirman con el tiempo-- indicarían que la economía de la coca enfrenta condiciones hostiles para el cultivo.
Para obtener resultados exitosos sostenibles, el desarrollo debe ir de la mano con la seguridad y la justicia. Es necesario que las comunidades cultivadoras de coca --como las diez mencionadas anteriormente-- se comprometan más efectivamente con los incentivos de las políticas sociales y económicas para liberar a los campesinos de su dependencia de cultivos ilícitos y cortar sus vínculos con los grupos criminales.
Colombia está haciendo enormes esfuerzos para controlar el problema de la cocaína en sus fuentes. Sería de una gran ayuda si los países donde la demanda por cocaína es más alta (particularmente en Europa y Norte América) asumen una mayor responsabilidad en reducir la demanda."
El informe completo puede consultarse en:
Comunicado de la UNODC
UNODC Survey Shows Coca Cultivation Up, Production Level
VIENNA, 18 JUNE - The 2007 Andean coca survey, released today by the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), shows a marked increase in coca cultivation. The total area of land under coca cultivation in Bolivia, Colombia and Peru in 2007 was 181,600 hectares, a 16% increase over 2006, and the highest level since 2001 (although well below figures from the 1990s). The increase was driven by a 27% rise in Colombia (for a total of 99,000 hectares), and smaller increases of 5% and 4% respectively in Bolivia and Peru.
Despite the increase in coca cultivation, production was stable. In 2007, global potential production of cocaine reached 994 metric tons (mt), practically unchanged from the 984 mt recorded for 2006, the survey Coca Cultivation in the Andean Region showed.
"The increase in coca cultivation in Colombia is a surprise and shock: a surprise because it comes at a time when the Colombian government is trying so hard to eradicate coca; a shock because of the magnitude of cultivation", said the Executive Director of UNODC, Antonio Maria Costa. "But this bad news must be put in perspective". The UNODC coca survey shows that almost half of all cocaine production (288 mt) and one third of the cultivation (35,000 hectares) come from just 10 of the country's 195 municipalities (5%). "Just like in Afghanistan, where most opium is grown in provinces with a heavy Taliban presence, in Colombia most coca is grown in areas controlled by insurgents", observed Mr. Costa.
Even with the significant increase in coca cultivation, cocaine production in Colombia (the world's biggest producer) remained almost unchanged in 2007 (at 600 mt). Lower yields are caused by exploitation of peripheral coca plots - smaller, more dispersed, in remote locations. "In the past few years, the Colombian government destroyed large-scale coca farming by means of massive aerial eradication, which unsettled armed groups and drug traffickers alike. In the future, with the FARC in disarray, it may become easier to control coca cultivation" , said Mr. Costa.
The Executive Director stressed the urgent need to implement comprehensive, large-scale and ecologically friendly agriculture and forestry schemes in coca growing regions. The UNODC survey shows that in Bolivia, coca cultivation has mainly increased in regions such as La Asunta and the Yungas de La Paz, where, to date, investment in development has been scarce. Conversely, regions that have benefited from support for licit livelihood schemes, like Alto Beni, have been able to limit coca cultivation. In Peru, considerable price increases for products such as coffee, palm oil and cocoa, which are being grown under alternative development programmes, are convincing a growing number of farmers not to replant in eradicated coca fields. The UNODC-supported Forest Wardens Families Programme in Colombia assists farmers who make a commitment to voluntarily eradicate coca, while promoting reforestation. "With greater control over national territory, governments can help farmers switch to licit livelihoods and turn their back on drugs. This is the best way of eradicating poverty as well as coca", said the UN drugs chief.
"Andean countries are struggling to tackle the cocaine problem at its source. Countries, in Western Africa, Central America and the Caribbean are caught in the cross-fire of cocaine trafficking. Countries where cocaine consumption is high, such as in Europe and North America, must lower domestic demand", said Mr. Costa.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
http://www.nacionesunidas.org.co/viejo/odccp.asp.
La UNDCP junto con el Centro Internacional para la Prevención del Crimen (CICP) constituyen la UNODC - Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas el Delito.
Sobre esta oficina recae el mandato de la Asamblea General de apoyar a los países en el diseño, implementación y promoción de políticas sobre el Problema Mundial de las Drogas y del Delito Transnacional Organizado, a través de la puesta en marcha de proyectos y programas de asistencia técnica, legal y financiera en el marco de las Tres Convenciones de Viena sobre estupefacientes y la Convención de Palermo sobre Delito Transnacional Organizado.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..