9 nov 2008

El Hummer y Los Zetas

Prevén baja en violencia tras ‘decapitar’ a ‘Zetas’
Nota de Francisco Gómez;
El Universal, 9 de noviembre de 2008
‘El Amarillo’ condujo
a ubicar y detener a ‘El Hummer’, revelan
"Miren bien quién los va a matar”, amenazó Jaime González Durán, El Hummer, a cuatro agentes federales que ordenó levantar tras la captura de uno de sus principales colaboradores, Juan Óscar Garza Azuara, El Barbas, en abril de 2007.
Los federales y quienes fueron secuestrados un día después de la captura de El Barbas sufrieron golpes y torturas, simulacros de fusilamiento, pero finalmente fueron dejados en libertad y entregados a la policía, en abril del año pasado, por quien se consideró en los últimos tres años el jefe máximo del narcotráfico en Reynosa, Tamaulipas.
El grado de violencia que empleaba El Hummer para cometer los operativos que realizó u ordenó, deja en evidencia su peligrosidad e influencia dentro de las filas de Los Zetas. Se le atribuyen un sinnúmero de muertes, no sólo a tiros, sino a golpes. Sus víctimas eran la mayoría de las veces quemadas en tambos llenos de aceite, donde metían los cuerpos y les prendían fuego.
Con la captura de Jaime González Durán, El Hummer, la plaza de Reynosa, uno de los principales bastiones del cártel del Golfo, quedó sin cabeza, ya que incluso quien se desempeñaba como su operador en esa ciudad fue capturado la semana pasada. De hecho, la detención de su lugarteniente, Antonio Galarza Coronado, El Amarillo, condujo a ubicar y detener a El Hummer.
Con el arresto de ambos integrantes de Los Zetas, quienes se encuentran bajo custodia en la ciudad de México, autoridades federales esperan un descenso drástico de las ejecuciones, levantones y extorsiones que ocurrían periódicamente en Reynosa.
Fundador de Los Zetas, González Durán era considerado uno de los más violentos de sus integrantes. El Hummer era hasta el pasado viernes uno de los hombres fuertes enquien se apoyaba Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y de Miguel Treviño Morales, El L-40, líderes de Los
Zetas.
***
Declara Hummer ante SIEDO
Atalo Mata Othón
Excélsior, 9 de noviembre de 2008:
Será en las próximas horas cuando el Ministerio Público de la Federación ponga a disposición de un juez en turno, de procesos penales federales con sede en el Estado de México, a Jaime González Durán, alias El Hummer, presunto líder y fundador de Los Zetas, que era el brazo armado del cártel del Golfo.
A 48 horas de su detención en Reynosa, Tamaulipas, este presunto narcotraficante continúa declarando ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
González Durán es interrogado por el Ministerio Público, por sus presuntos vínculos con esta organización delictiva.
De acuerdo con información de la PGR, el Hummer podría ser trasladado las primeras horas de este domingo al penal federal del Altiplano, acusado por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
El detenido, después de desertar del Ejército en 1999, ingresó al cártel del ahora preso Osiel Cárdenas Guillén. Durante ese año, junto con Heriberto Lazcano, alias El Lazca, dieron origen a Los Zetas.
Desde la detención de Osiel Cárdenas, El Hummer era el responsable de la plaza de Reynosa para la organización dirigida por El Lazca y Miguel Treviño Morales, El L40.
Los Zetas, que en 1999 surgieron como el brazo armado del cártel del Golfo, se separaron de esta organización y ahora son un grupo independiente.
Asimismo las autoridades federales explicaron que hasta la detención del Hummer, el grupo de sicarios controlaba las operaciones en Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y la capital del país.
El Hummer era de los más buscados por la PGR y por las autoridades estadunidenses; en la Corte del Distrito de Columbia se le acusa de conspiración para la producción y distribución de cocaína.
La detención de González Durán se produjo el viernes después de la llegada a Reynosa, también ese día, de más de 300 efectivos de la Octava Zona Militar.
Luego de haber revisado más de un millar de vehículos en las colonias 15 de Febrero y Fraccionamiento La Quinta, tuvo lugar un intenso tiroteo entre los militares y presuntos sicarios, cerca del aeropuerto Lucio Blanco.
No obstante, se informó que habían intentado rescatarlo. De acuerdo con informes oficiales, cuando El Hummer era trasladado hacia el aeropuerto de la ciudad Tamaulipeca rumbo al Distrito Federal un grupo de encapuchados, presuntamente enviados por el cártel del Golfo, trató de liberarlo de los agentes federales que lo custodiaban.
Casi al llegar a la terminal aérea, el convoy fue emboscado por el comando y se originó un enfrentamiento con la Policía Federal y soldados, quienes evitaron la fuga del detenido, pero, sin embargo, no se pudo detener a los agresores.
***
Apuntan detenciones a operadores de 'Zetas'
Debilitan las capturas de líderes de peso el organigrama del Cártel del Golfo
9 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
El brazo armado y operativo del Cártel del Golfo es el que ha sido más golpeado durante la actual administración, pues varios de sus líderes históricos han sido detenidos o han muerto asesinados.
La última baja que han sufrido "Los Zetas", el grupo de sicarios de la organización criminal, se dio el viernes con la detención de Jaime González Durán, "El Hummer", quien fue sorprendido por la Policía Federal en Reynosa, Tamaulipas.
"El Hummer", era el principal responsable de las operaciones del grupo en nueve entidades del País y tenía su centro de operaciones en la ciudad fronteriza, en donde su grupo de sicarios intentó rescatarlo antes de que fuera trasladado a la Ciudad de México.
Los principales responsables de "Los Zetas" en Tamaulipas, que es la principal zona de influencia del Cártel del Golfo, así como del sureste del País y de la península de Yucatán, han sido capturados.
Estos líderes de célula han sido "Zetas" originales, es decir, conformaron el grupo originario que surgió en 1999 y tienen como antecedente haber sido militares.
Es el caso de Nabor Vargas García, "El Débora", capturado el 18 de abril pasado en Ciudad del Carmen, Campeche, con 20 integrantes de su célula criminal, tras una balacera en la que murieron dos presuntos sicarios.
"El Débora", quien respondía directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder de "Los Zetas", perteneció al Batallón de Tropas de Asalto de Guardias Presidenciales, en donde se dio de baja en 1999.
Otro de los operadores capturados es Daniel Pérez Rojas, "El Cachetes", quien estaba a cargo de coordinar para el cártel las operaciones del trasiego de droga en Centroamérica.
Él fue detenido el 24 de marzo en Guatemala por la Policía de ese país, luego de un enfrentamiento que dejó una decena de muertos.
"El Cachetes" ingresó al Ejército mexicano el 23 de mayo de 1997 y desertó el 29 de noviembre de 1999. A partir de esa fecha se unió a "Los Zetas", que en ese tiempo eran liderados por Arturo Guzmán Decena, "El Z-1", quien murió el 21 de noviembre del 2002 en un enfrentamiento.
Otro "Zeta" original que ha sido capturado, es José Ramón Dávila López, "El Cholo", quien fue detenido por la Policía de Tamaulipas el 8 de febrero del 2007 en Ciudad Victoria.
"El Cholo", quien es considerado un excelente tirador, causó alta en el Ejército en 1995 y fue sargento en el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), grupo de élite dentro de las Fuerzas Armadas.
Dávila López, quien operaba básicamente en Tamaulipas, recibía órdenes directas de "El Lazca".
'Estilos' de rescate
Mientras sicarios del "Hummer" trataron de liberarlo en Reynosa tras su captura, otros operadores han sido "rescatados" de formas distintas:
Nombre: Efraín Teodoro Torres.
Alias: "El Efra" o "El Chispa".
Estatus: Fundador de los "Zetas". Desertó del Ejército en 1998.
Área de influencia: Controlaba la zona norte de Veracruz para el Cártel del Golfo.
Fecha de fallecimiento: 3 de marzo, en el rancho "El Villarín", en Veracruz, durante una balacera tras una carrera de caballos.
Rescate: Un grupo de hombres armdos exhumó sus restos de un panteón en Poza Rica, donde había sido enterrado con el nombre de Roberto Carlos Carmona Gasperín.

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...