9 nov 2008

Las amenazas de Osiel Cárdenas en 2005

La mañana del miércoles 21 de septiembre de 2005, nueve pasajeros fallecieron en el helicóptero que cayó cerca de San Miguel Mimiapan, estado de México, y en el que viajaba Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública; Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva; Francisco Becerra, oficial mayor de la SSP; Juan Antonio Martínez, director general de Comunicación Social de la SSP; José Antonio Bernal, tercer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Silvino Chávez Hernández, secretario ejecutivo de la SSP; Jorge Alberto Estrella Romero, jefe de ayudantes de Martín Huerta; el piloto aviador Habacuc de León, y el copiloto Rafael Esquivel.
Ese día en conferencia de prensa en el Salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente reiteró el compromiso de su gobierno con la construcción de un México seguro, y llamo "héroes" a los funcionarios que murieron en el helicóptero.
Expresó sus condolencias a los familiares de los deudos y reiteró el compromiso de su Gobier con la construcción de un México Seguro, de justicia, paz y libertad.
Esta mañana, Martín Huerta se dirigía al penal de la Palma a realizar un acto de abanderamiento para tomar la protesta a nuevos elementos de la seguridad penitenciaria.
El domingo 25 de septiembre de 2005 el reportero Gustavo Castillo publicó en La Jormada, que la PGR “interrogó” en La Palma a Osiel Cárdenas sobre las amenazas contra el Visitador de la CNDH José Antonio Bernal. Dice Gustavo y Martín Diego, corresponsal en Toluca, que “Cárdenas Guillén fue cuestionado respecto de las amenazas de muerte que lanzó contra altos mandos de la dependencia federal y el organismo descentralizado.
Añade la nota que Fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que en los pasados dos días (presumiblemente viernes y sábado) agentes del Ministerio Público Federal y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional -que actuaron como observadores- han realizado diligencias, incluso al interior del penal de máxima seguridad de La Palma, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.”
Se añade en la nota que “Aunque oficialmente no se ha dado a conocer información alguna, la investigación se realiza…,(Y) La indagatoria, mantenida como información altamente confidencial y manejada en las altas esferas de la PGR como cuestión de seguridad nacional, se lleva a cabo de manera paralela a los peritajes que tanto el Ministerio Público Federal como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizan…”
El mismo día domingo 25, de inmediato la SSP mediante comunicado oficial desmintió las versiones en el sentido de que se habrían realizado diligencias en el penal de La Palma. Desmintió también que el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén fuera interrogado sobre presuntas amenazas que habría recibido José Antonio Bernal.
La Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social número 1 La Palma sostuvo que es "absolutamente falsa" la información de que personal del Ministerio Público Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en diligencias en el penal ubicado en Almoloya de Juárez, estado de México.
"El interno Osiel Cárdenas Guillén no ha sido interrogado por agentes del Ministerio Público ni por ninguna otra autoridad, en fecha posterior al 21 de septiembre en el que sucedió el accidente", aclaró la SSP mediante un comunicado.
Además, subrayó, "nunca ha ingresado al Cefereso 1 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para participar en calidad de observadores en una diligencia".
Empero, el entonces Procurador Cabeza de Vaca confirmó lo publicado por La Jornada, en primera plana destacó:
Si hubo flamazo y se interrogó a Osiel Cárdenas: PGR
Y La Rayuela del periódico señala ironicamente:
.Entonces, licenciado Yunes, ¿quién miente a propósito del helicopterazo? ¿Usted, La Jornada o el señor procurador?
Esta es la entrevista completa:
-En el encuentro con Osiel Cárdenas se desprendió que no hubo elementos que lo vincularan con el siniestro y les dijo que la guerra no es contra ustedes. ¿Qué otros datos aportó?
-Lo que tenemos es que el 21 de septiembre se celebró una diligencia ministerial a partir de una denuncia que él (Osiel Cárdenas) puso por abuso de autoridad contra quien resulte responsable. Total que (el encuentro) se celebró al filo de las 12:30.
"Ya tengo las constancias, y fue una diligencia que estaba ordenada desde el día 19 de septiembre. Eso fue lo que hubo. En el tema del accidente no tuvo nada que ver, porque nada lo indica, pero estamos levantando un acta circunstanciada y ahí vamos a ver qué se desprende."
-Usted dice que no había elementos como pólvora en los restos de la aeronave. ¿No se ha encontrado algo como explosivos plásticos C-4 u otra cosa que no use propiamente pólvora?
-No los hay, no los hubo, ya lo determinaron peritos químicos. Sin embargo, se van a hacer pruebas más detalladas de laboratorio. La idea es hacer pruebas que nos quiten a todos cualquier posibilidad de duda. Por ello tampoco hemos querido precipitarnos en dar información.
"Sin embargo, la especulación que surgió con motivo de la presunta amenaza a funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos nos ha obligado a dar más información de la que quisiéramos o debiéramos dar, pero estamos haciendo peritajes que dejen a todo mundo satisfecho".
-¿Hubo flamazo?
-Lo que reportan los peritos es que un costado del helicóptero se impacta con un árbol, lo que provoca que el combustible se empiece a derramar y se da esa flama entre los motores. El derrame deja un rastro que quema el terreno y varios árboles. Curiosamente, se ha comprobado por los peritos la declaración que dos campesinos han dado -en relación con que la nave se salió de rumbo y viró para luego estrellarse en la cima del cerro Las Canoas- y se ha comprobado prácticamente ciento por ciento.
-¿Este asunto se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional?
-Es difícil calificarlo así, porque en realidad no hay ningún elemento que indique una agresión al aparato.
-¿Se descartó ya una posible falla en el Bell?
-Lo que se tiene de los peritajes es que pudo haber sido un parpadeo y que tuvieron muy, muy pocos segundos para hacer posible cualquier reacción. Quiero comentar que ese helicóptero era de los más modernos, no sólo en la Policía Federal Preventiva sino en todo el gobierno federal, perfectamente mantenido.
"Se están analizando (posibles) fallas porque eso es lo que indican los protocolos de investigación en materia de accidentes aéreos. Se tiene que checar con los fabricantes. Se tiene que hacer toda la serie de protocolos y no porque sospecháramos (que hubo) una falla."
-¿Se cuenta ya con los registros de la última llamada del piloto?
-Se tienen registros, y por los instrumentos se pueden saber las condiciones en las que iba el motor, que es lo que estamos viendo.
-¿Ya hicieron contacto con los fabricantes?
-La compañía aseguradora ya ha pedido apoyo y sé que la gente de aeronáutica civil y nuestra propia gente han hecho contacto con ellos. Pero no hay nada tampoco que apunte a una falla mecánica del aparato.
-¿Hay grabaciones de conversaciones que el piloto haya tenido en los últimos minutos?
-Las hay hasta antes de que se perdiera contacto, pero no existe nada anormal en ellas.
-¿Una de las comunicaciones fue la que sostuvo el piloto con la torre de control del aeropuerto de Toluca, en la que pidió instrucciones para evadir el banco de niebla?
-Así es.
-¿Otra es la llamada que, según la Secretaría de Seguridad Pública federal, se habría realizado entre Ramón Martín Huerta y su secretario particular?
-Esa llamada yo creo que no fue cierta. A mí el secretario particular me dijo que habló con su jefe antes que él despegara.
-Usted había dicho que no iba a descartar ninguna línea de investigación y finalmente ahora acepta que había una amenaza contra el tercer visitador de la CNDH y que los líderes del narcotráfico, aun desde los penales, muestran su inconformidad con la actuación de las autoridades.
-Eso se va a investigar: precisamente por eso se inició un acta circunstanciada que vamos a ver si amerita una averiguación previa. Es muy apresurado y aventurado conectar los dos eventos, pero aun así estamos canalizando la inquietud de la comisión y se está valorando. Si hay alguna responsabilidad penal que derive de esos hechos se procederá, pero por lo pronto no se le ve ninguna conexión directa.
-¿Hay algún avance en torno a los operadores del cártel del Golfo que se detectaron tras el análisis de los expedientes y que se presumía podrían estar vinculados con la caída del Bell?
-Estamos tras de ellos.
-Ante las contradicciones gubernamentales en torno al siniestro, en la sociedad existe desconcierto y desconfianza...
-Puedo decirle a la sociedad que yo soy uno de los más interesados en que esto se aclare perfectamente, y ratificarle que hasta ahora los elementos de los peritajes muestran que se trató de un lamentable accidente, tal vez provocado por las condiciones climatológicas o por un error humano, pero son cosas que se están investigando.
"El mensaje que quiero dar a la ciudadanía es que no se ha encontrado ningún rastro de agresión o factor externo al aparato que haya provocado esta desgracia. La gente debe estar tranquila, ya que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y el resultado los va a tranquilizar, porque se tratará de que todo mundo quede plenamente seguro de qué fue lo que pasó."

No hay comentarios.:

Así es el esquema de tráfico de armas del CJNG: ¿cómo ingresan rifles Barrett desde EU a México?

Así es el esquema de tráfico de armas del CJNG: ¿cómo ingresan rifles Barrett desde EU a México? Personas identificadas como “comandantes” d...