9 nov 2008

El piloto perdió el control


Conclusiones, “en 11 meses y es récord”: SCT
Nota de Rodolfo Montes,
Milenio Diario, 9/11/2008;
La aeronave cayó a una velocidad de 500 kilómetros por hora, calculan los expertos.
Un poste evitó que el aparato llegara a Reforma y agigantara la tragedia, aseguran.
El Learjet en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más desapareció del radar en el momento en que un helicóptero, identificado como A1505 por las autoridades federales y que despegó de un edificio de ICA, en Polanco, rumbo al aeropuerto de Toluca, pasa por la ruta de la aeronave siniestrada, 600 metros abajo, como puede constatarse en las imágenes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes difundió un día después de la tragedia.
Ayer, el titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer —en presencia de Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes—, informó que el piloto del jet, Álvaro Sánchez Jiménez, perdió el control de manera “brusca, súbita y agresiva” para precipitarse a tierra a una velocidad de 500 kilómetros por hora.
Luis Téllez anunció que la investigación del accidente llevará 11 meses, que es un tiempo récord, por lo que pidió paciencia y comprensión. Explicó que un poste de concreto fue impactado por la nave, y que el cableado eléctrico hizo que el aparato se detuviera para no seguir su camino a Reforma
El miércoles pasado, Agustín Arellano, director del Servicio de Navegación del Espacio Aéreo Mexicano, dijo frente a la pantalla del radar: “Se observa también en la gráfica, de manera muy particular, el desplazamiento de un helicóptero, que despegó del helipuerto de ICA con ruta a Toluca, donde aterriza a las 18 horas con 57 minutos”.
El helicóptero A1505 inició su despegue con 85 nudos de velocidad hasta llegar a los 119 nudos, momento en el cual se ubica en el centro de la ruta que llevaba la aeronave siniestrada.La altitud de ese helicóptero, detalló ese día el funcionario, “se mantiene por debajo de las trayectorias publicadas para el procedimiento; hay dos mil pies de diferencia, que son aproximadamente 600 metros de diferencia de altitud entre el helicóptero y la aeronave”.
En las imágenes de la pantalla del radar se observa claramente el momento en que el A1505 aparece con una velocidad de 89 nudos, en tanto que la aeronave en que viajaba Juan Camilo Mouriño lo hacía a 174 nudos.Cuando el helicóptero está sobre la ruta del LearJet ya lleva una velocidad de 110 nudos, es decir, aumentó 21 nudos su velocidad. En ese instante la aeronave de Gobernación no sólo baja abruptamente su velocidad de 174 a 169 nudos, sino que se aprecia en la pantalla del radar cómo se sale de su ruta cargándose hacia su lado derecho.
Al momento en que el helicóptero termina de atravesar la ruta en cuestión, se nota que aumentó aún más su velocidad hasta llegar a los 119 nudos, mientras que el LaerJet de Mouriño pasó de los 169 nudos a los 113 nudos. Después desaparece del radar y sobreviene la tragedia. El A1505 vuelve a aparecer en la pantalla con una velocidad de 136 nudos.
Esas imágenes se dieron a conocer el miércoles pasado. Ayer, luego de un recorrido virtual por la zona del accidente, Gilberto López informó en conferencia de prensa que el piloto del LearJet, Álvaro Sánchez Jiménez, perdió el control de la aeronave de una manera “brusca, súbita y agresiva” para después precipitarse a tierra a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora.En el acto, dio a conocer que el viernes “se replicó la trayectoria que siguió la aeronave a la velocidad aproximada en que iba”.
Precisó que la repetición del vuelo se hizo con un helicóptero. “Ciertamente es muy brusca la maniobra y eso claramente comprueba lo que suponíamos, que es una pérdida de control súbita, agresiva de la aeronave en los últimos segundos de su vuelo”.
Al respecto, Luis Téllez dijo que “no sabemos por qué siguió este curso el piloto... es precisamente lo que se está analizando y lo que va a tardar tiempo en analizarse”.
Subrayó: “el coordinador del equipo de investigación de Estados Unidos me comentaba que terminar una investigación total en 11 meses es un tiempo récord. Por eso, reitero al público mexicano que vamos a necesitar su paciencia y comprensión”
Durante el recorrido virtual se pudieron apreciar partes de la aeronave partidas en dos, como el fuselaje, el tren de aterrizaje, que serán trasladas a un hangar esterilizado para su análisis.

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