El jet cayó a una velocidad de 500 km/hr: Téllez
Luego de realizar un recorrido por la zona donde se desplomó la aeronave, el titular de la SCT indicó que tanto la potencia y los automóviles evitaron que llegara a Reforma. Agregó que en por lo menos 11 meses podrían estar los resultados finales.
La Jornada On Line Publicado: 08/11/2008 10:14
México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estimó que la aeronave que se desplomó el martes pasado en la colonia Lomas de Chapultepec llegó a tierra a por lo menos 500 kilómetros por hora.
Durante un recorrido por la zona de los hechos acompañado por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, Téllez mencionó que el motor izquierdo de la unidad se desprendió cuando su velocidad era de entre 250 y 300 kilómetros por hora.
A su vez, López Meyer expuso que por la forma que fueron encontrados los motores, se deduce que trabajaban a alta velocidad.
También dijo que tanto la velocidad, la potencia y los automóviles permitieron la desaceleración del LearJet 45, pues de otra manera hubiera llegado hasta la avenida Paseo de la Reforma.
El secretario Téllez detalló que inicialmente la aeronave tiró un poste de energía de concreto, el cual fue arrastrado por el Learjet junto con su cableado por 200 metros, lo que también contribuyó a que el pesado vehículo no llegara a Paseo de la Reforma.
De su lado, López Meyer añadió que al primer impacto de la nave se fracturó el ala izquierda, y el fuselaje junto con el ala derecha continuó deslizándose de manera lateral. De esa forma fue a dar contra el edificio de la esquina de Ferrocarril de Cuernavaca y Pedregal.
Por otro lado, se descarta que la nave se incendiara antes de caer, pues "las primeras piezas del avión (en impactar en tierra) no muestran rastros de fuego", dijo López Meyer al mostrar a la prensa restos que habrían sido los primeros en tocar tierra. Fue "después del primer impacto (cuando) se inicia el incendio", precisó.
Las ramas superiores de los árboles de la zona del impacto, explicó de su lado Luis Téllez, tampoco muestran signos de incendio alguno, lo que demostraría también que el fuego se desencadenó por el impacto.
Con respecto a si el piloto de la aeronave no respetó la velocidad indicada, Téllez dijo que están revisando el material que está en el lugar de los hechos y la información bruta que procesa el radar, es decir, la que llega a las antenas y se mete a la computadora, así como los datos que se encuentran en las turbinas.
"Estamos analizando exactamente a qué velocidad venía y que distancia del avión que lo procedió en el aterrizaje, todo está por determinarse con un grado de exactitud muy importante, pero lo que tenemos de evidencia es que ambas turbinas venían funcionando a la misma velocidad".
López Meyer descartó la hipótesis de una posible despresurización dentro de la aeronave, pues -explicó- la presurización de una aeronave ocurre a una mayor altitud. Además, se prueba mediante las grabaciones que ya se dieron a conocer el pasado miércoles 5 de noviembre que el piloto iba consciente antes del desplome.
Detalló que la posición en que quedó el jet (en sentido contrario a la dirección a la que viajaba) demuestra que el piloto tuvo una pérdida total del control de la aeronave.
Al respecto, explicó que el viernes se realizó una réplica de la trayectoria que siguió la aeronave con la velocidad aproximada que traía, lo que evidenció que "la maniobra es muy brusca y eso claramente comprueba lo que suponíamos: una súbita, agresiva, pérdida de control en los últimos segundos del vuelo".
Expresó que, dado que las turbinas funcionaban a la misma velocidad de 500 kilómetros por hora, no se descartan otras fallas mecánicas.
En tanto, al solicitar al titular de la SCT diera a conocer el audio de la comunicación entre el controlador y los pilotos de las naves que volaban antes y después del jet accidentado, Téllez aclaró que en la grabación dada a conocer el miércoles se escuchan las conversaciones con el conductor del vuelo de Mexicana procedente de Argentina, que le precedía, y con el de Click, que venía de Oaxaca y lo seguía.
Téllez Kuenzler precisó que hay una probabilidad de 95 por ciento de que la zona del desastre esté despejada para el próximo lunes, para que ese día ya sea posible circular por la zona.
Agregó que por lo menos en once meses se podrían tener los resultados de las investigaciones sobre las causas del accidente, pues -argumentó- toma meses terminar una indagación de este tipo, y los once meses son un tiempo récord.
En otra de sus intervenciones y a pregunta expresa, López Meyer dijo que la prestación de servicios de pilotaje es una práctica permitida por la ley.
(Con información de Notimex, AFP y reportes radiofónicos)
Luego de realizar un recorrido por la zona donde se desplomó la aeronave, el titular de la SCT indicó que tanto la potencia y los automóviles evitaron que llegara a Reforma. Agregó que en por lo menos 11 meses podrían estar los resultados finales.
La Jornada On Line Publicado: 08/11/2008 10:14
México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estimó que la aeronave que se desplomó el martes pasado en la colonia Lomas de Chapultepec llegó a tierra a por lo menos 500 kilómetros por hora.
Durante un recorrido por la zona de los hechos acompañado por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, Téllez mencionó que el motor izquierdo de la unidad se desprendió cuando su velocidad era de entre 250 y 300 kilómetros por hora.
A su vez, López Meyer expuso que por la forma que fueron encontrados los motores, se deduce que trabajaban a alta velocidad.
También dijo que tanto la velocidad, la potencia y los automóviles permitieron la desaceleración del LearJet 45, pues de otra manera hubiera llegado hasta la avenida Paseo de la Reforma.
El secretario Téllez detalló que inicialmente la aeronave tiró un poste de energía de concreto, el cual fue arrastrado por el Learjet junto con su cableado por 200 metros, lo que también contribuyó a que el pesado vehículo no llegara a Paseo de la Reforma.
De su lado, López Meyer añadió que al primer impacto de la nave se fracturó el ala izquierda, y el fuselaje junto con el ala derecha continuó deslizándose de manera lateral. De esa forma fue a dar contra el edificio de la esquina de Ferrocarril de Cuernavaca y Pedregal.
Por otro lado, se descarta que la nave se incendiara antes de caer, pues "las primeras piezas del avión (en impactar en tierra) no muestran rastros de fuego", dijo López Meyer al mostrar a la prensa restos que habrían sido los primeros en tocar tierra. Fue "después del primer impacto (cuando) se inicia el incendio", precisó.
Las ramas superiores de los árboles de la zona del impacto, explicó de su lado Luis Téllez, tampoco muestran signos de incendio alguno, lo que demostraría también que el fuego se desencadenó por el impacto.
Con respecto a si el piloto de la aeronave no respetó la velocidad indicada, Téllez dijo que están revisando el material que está en el lugar de los hechos y la información bruta que procesa el radar, es decir, la que llega a las antenas y se mete a la computadora, así como los datos que se encuentran en las turbinas.
"Estamos analizando exactamente a qué velocidad venía y que distancia del avión que lo procedió en el aterrizaje, todo está por determinarse con un grado de exactitud muy importante, pero lo que tenemos de evidencia es que ambas turbinas venían funcionando a la misma velocidad".
López Meyer descartó la hipótesis de una posible despresurización dentro de la aeronave, pues -explicó- la presurización de una aeronave ocurre a una mayor altitud. Además, se prueba mediante las grabaciones que ya se dieron a conocer el pasado miércoles 5 de noviembre que el piloto iba consciente antes del desplome.
Detalló que la posición en que quedó el jet (en sentido contrario a la dirección a la que viajaba) demuestra que el piloto tuvo una pérdida total del control de la aeronave.
Al respecto, explicó que el viernes se realizó una réplica de la trayectoria que siguió la aeronave con la velocidad aproximada que traía, lo que evidenció que "la maniobra es muy brusca y eso claramente comprueba lo que suponíamos: una súbita, agresiva, pérdida de control en los últimos segundos del vuelo".
Expresó que, dado que las turbinas funcionaban a la misma velocidad de 500 kilómetros por hora, no se descartan otras fallas mecánicas.
En tanto, al solicitar al titular de la SCT diera a conocer el audio de la comunicación entre el controlador y los pilotos de las naves que volaban antes y después del jet accidentado, Téllez aclaró que en la grabación dada a conocer el miércoles se escuchan las conversaciones con el conductor del vuelo de Mexicana procedente de Argentina, que le precedía, y con el de Click, que venía de Oaxaca y lo seguía.
Téllez Kuenzler precisó que hay una probabilidad de 95 por ciento de que la zona del desastre esté despejada para el próximo lunes, para que ese día ya sea posible circular por la zona.
Agregó que por lo menos en once meses se podrían tener los resultados de las investigaciones sobre las causas del accidente, pues -argumentó- toma meses terminar una indagación de este tipo, y los once meses son un tiempo récord.
En otra de sus intervenciones y a pregunta expresa, López Meyer dijo que la prestación de servicios de pilotaje es una práctica permitida por la ley.
(Con información de Notimex, AFP y reportes radiofónicos)
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