9 nov 2008

El Learjet 45-028 XC-WMC

Un avión irregularJORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso (www.proceso.com.mx) 1671, 9 de noviembre de 2008;
El Learjet 45-028, matrícula XC-VMC, en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, era investigado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a que en el último año del gobierno de Vicente Fox fue utilizado de manera irregular, entre otros, por el actual procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.De acuerdo con las bitácoras de los 59 vuelos realizados por esa aeronave durante 2006, el titular de la PGR fue uno más de los pasajeros que no estaban autorizados para hacer uso del aparato. El avión sólo podía ser utilizado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
La información consta en las 59 bitácoras, solicitadas por Proceso al Cisen a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El Learjet fue adquirido en el sexenio foxista y asignado al Cisen, pero en mayo de 2007, ya en el gobierno de Felipe Calderón, fue transferido a Gobernación.


En esos reportes figura un servicio de mantenimiento programado de 300 y 600 horas de la aeronave, realizado entre el 30 de julio y el 15 de agosto de 2006. En noviembre de 2005, el avión ya había tenido un desperfecto, lo que obligó al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a cancelar una gira de trabajo a Yucatán.
En la entrega de información de las bitácoras, el Cisen omitió el lugar donde se hizo el mantenimiento, con el argumento de que se trata de "información que puede poner en riesgo la vida, seguridad o la salud de cualquier persona, toda vez que su difusión puede permitir que personas u organizaciones infieran patrones o rutinas que les ofrezcan elementos para planear y/o perpetrar ataques en contra de la vida y la integridad física de los funcionarios que hacen uso de la aeronave".
Además de Medina Mora, quien entonces era secretario de Seguridad Pública, el avión fue utilizado, sin autorización para ello, por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez; Agricultura, Francisco Mayorga, y Desarrollo Social (Sedeso).
Debido a que el Cisen se negó a precisar las fechas, no se sabe si la funcionaria de Desarrollo Social que viajó en la aeronave en condiciones ilegales fue Josefina Vázquez Mota, la actual secretaria de Educación Pública, o Ana Teresa Aranda, quien se desempeña como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, designada por el propio Mouriño.
Aranda sustituyó a Vázquez Mota en Sedeso en marzo de 2006, cuando la segunda fue designada por Felipe Calderón como coordinadora de su campaña presidencial.
Los datos
La información proporcionada por el Cisen destaca que en 19 de los 59 vuelos realizados en 2006 viajaron en la aeronave funcionarios que no pertenecían a la Secretaría de Gobernación. La ASF emprendió la investigación por el posible uso de recursos del Cisen para tareas ajenas a su trabajo de investigación y análisis, pues el aparato estaba asignado a este organismo, que depende de la Secretaría de Gobernación.
En todos esos casos, el trámite para utilizar el avión lo hizo Raúl Vázquez Osorio, en su condición de jefe de la oficina del secretario de Gobernación. Hoy, Vázquez Osorio es gerente regional de Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Medina Mora, quien en 2006 era titular de la Secretaría de Seguridad Pública, utilizó el Learjet acompañado del jefe de su oficina, de su coordinador de giras y del director de comunicación de la dependencia, así como de tres personas de la comitiva del encargado de comunicación. El ahora procurador está a cargo de las investigaciones del accidente ocurrido la tarde del martes 4 en una transitada avenida de la colonia Lomas de Chapultepec, al poniente de la Ciudad de México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores fue la que hizo más uso del aparato al parecer fuera de la normatividad. No sólo se tramitó el servicio para Derbez, sino para su secretaría particular, en por lo menos cuatro ocasiones.
Cuando Derbez utilizó el avión lo hizo indistintamente acompañado del jefe de su oficina, de su coordinador de giras, del director de comunicación social y de otras tres personas de esa oficina. En otra ocasión lo hizo en compañía de siete personas que no fueron identificadas en la bitácora.
Los destinos de los viajes del personal de Relaciones Exteriores fueron borrados no sólo porque esta medida forma parte de un procedimiento administrativo, sino porque, de acuerdo con la información entregada, "está en peligro la vida e integridad física" de los usuarios de la aeronave.
El Cisen omitió información sobre la jefatura de la oficina de un secretario de Estado, de tres subsecretarios y por lo menos dos secretarios de Estado ajenos a la Secretaría de Gobernación que utilizaron el aparato. La ASF investiga incluso un traslado del jefe de la oficina del secretario de Gobernación.
El 27 de marzo pasado, la Auditoría dio a conocer que entre enero y diciembre de 2006 el Learjet trasladó a funcionarios no adscritos al Cisen sin contar con la autorización del titular de la Secretaría Gobernación (Proceso 1640).
El organismo fiscalizador de la Cámara de Diputados presume que se usaron recursos del Cisen para fines distintos a sus tareas de investigación y análisis, por lo que pidió el inicio de una investigación para el posible establecimiento de responsabilidades contra el funcionario o los funcionarios que permitieron esa desviación. l

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