Retrospectiva
El helicóptero Bell 412-EP, matrícula XCPFI, propiedad del gobierno federal carecía del “dispositivo de grabación de vuelo” o “caja negra”, según subrayó un comunicado oficial de la Secretaría de Gobernación, que adelantó (entonces) que “todo permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas”.
Dice el Boletín oficial 217 de Gobernación, dado a conocer a eso de las 22 horas, tres horas después del mensaje televisado del presidente Vicente Fox:
PRIMER REPORTE TÉCNICO DEL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO DE LA SSP
De acuerdo con la información técnica preeliminar, la Secretaría de Gobernación está en condiciones de presentar un primer reporte del accidente del helicóptero Bell 412-EP, matrícula XCPFI, propiedad de la Policía Federal Preventiva, en el que perdieron la vida nueve funcionarios del Gobierno Federal, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
4.- Esta información indica que las adversas condiciones climatológicas de la ruta, que propiciaron un “techo bajo de navegación”, motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo.
5.- Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, a los cuales derribó, para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa. El impacto habría ocurrido a velocidad de crucero, lo que propició la explosión de la aeronave.
En esas condiciones, el helicóptero se estrelló e incendió a 11,200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como “Llano Largo”, “La Cima” o “Cumbre Las Peñas”, cercana al poblado San Miguel Mimiapan, Municipio de Xonacatlán, Estado de México (latitud 19°29’36” Norte / longitud 99°23’43” Oeste).
6.- El helicóptero carecía del dispositivo de grabación de vuelo (caja negra) –de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil no es obligatorio que este tipo de aeronaves cuenten con este equipo-, ante lo cual la investigación pericial de rigor será la que permita verificar las causas del percance.
7.- Todo lo anterior permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas.
Ese posicionamiento lo han dado ya Rubén Aguilar Valenzuela, quien dijo:
El helicóptero Bell 412-EP, matrícula XCPFI, propiedad del gobierno federal carecía del “dispositivo de grabación de vuelo” o “caja negra”, según subrayó un comunicado oficial de la Secretaría de Gobernación, que adelantó (entonces) que “todo permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas”.
Dice el Boletín oficial 217 de Gobernación, dado a conocer a eso de las 22 horas, tres horas después del mensaje televisado del presidente Vicente Fox:
PRIMER REPORTE TÉCNICO DEL ACCIDENTE DEL HELICÓPTERO DE LA SSP
De acuerdo con la información técnica preeliminar, la Secretaría de Gobernación está en condiciones de presentar un primer reporte del accidente del helicóptero Bell 412-EP, matrícula XCPFI, propiedad de la Policía Federal Preventiva, en el que perdieron la vida nueve funcionarios del Gobierno Federal, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
4.- Esta información indica que las adversas condiciones climatológicas de la ruta, que propiciaron un “techo bajo de navegación”, motivaron que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando mejores condiciones de vuelo.
5.- Todo indica que el piloto perdió contacto visual con el terreno y se impactó en la parte alta del cerro con un conjunto de árboles, a los cuales derribó, para abrir una brecha y chocar finalmente de frente en la zona rocosa. El impacto habría ocurrido a velocidad de crucero, lo que propició la explosión de la aeronave.
En esas condiciones, el helicóptero se estrelló e incendió a 11,200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como “Llano Largo”, “La Cima” o “Cumbre Las Peñas”, cercana al poblado San Miguel Mimiapan, Municipio de Xonacatlán, Estado de México (latitud 19°29’36” Norte / longitud 99°23’43” Oeste).
6.- El helicóptero carecía del dispositivo de grabación de vuelo (caja negra) –de acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil no es obligatorio que este tipo de aeronaves cuenten con este equipo-, ante lo cual la investigación pericial de rigor será la que permita verificar las causas del percance.
7.- Todo lo anterior permite pensar que se trató de un lamentable accidente ocasionado por las adversas condiciones climatológicas.
Ese posicionamiento lo han dado ya Rubén Aguilar Valenzuela, quien dijo:
"La Presidencia de la República reitera, tal y como lo expresó ayer la Secretaría de Gobernación, que todos los elementos de los que se dispone indican claramente que se trató de un lamentable accidente originado por las difíciles condiciones climatológicas que prevalecían en la zona.
La Presidencia hace un llamado a la sociedad, a todos los actores políticos y, a los medios de comunicación a actuar con absoluta responsabilidad, a no especular, a respetar el resultado de las investigaciones y también el dolor de las familias afectadas y la memoria de quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber.
El Gobierno Federal ha iniciado la investigación para dilucidar las causas técnicas del accidente y, en su momento, con toda oportunidad, dará a conocer con absoluta precisión las conclusiones derivadas de la investigación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario