4 may 2008

Elecciones en Paraguay


La conformación del Congreso en Paraguay.
Aún cuando "Los colorados" perdieron una hegemonía de 61 años en el poder en la elección presidencial el pasado 20 de abril, serán la primera mayoría ya que ocuparán 15 de los 45 escaños del Senado; el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), será segunda fuerza electoral, que tendrá 14 bancas; la Unión Nacional de Ciudadanos ticos (UNACE), del general retirado y ex candidato presidencial Lino Oviedo, con 9 bancas, desplazan de ese lugar al Partido Patria Querida (PPQ), que alcanzó solo 4 escaños; por su parte, el Partido País Solidario (PPS), el Movimiento Popular Tekojojá y el Democrático Progresista (PDP), todos afines al ex obispo, accedieron cada uno a un lugar en El Senado.
En tanto, en la Cámara de Diputados, de 80 miembros, Los Colorados también lograron la primera mayoría con 30 representantes, seguido por el PLRA, que obtuvo 29; UNACE, que acumuló 15; el PPQ, 4, y el PDP y el Tekojojá uno cada uno.
Antes de conocerse la composición de ambas cámaras legislativas, el vicepresidente electo y titular del PLRA, Federico Franco, admitió la necesidad de construir pactos y anunció que la Alianza ha ofrecido cuotas de poder tanto a UNACE como al PPQ.
Franco ha destacado que las negociaciones con el ex jefe del Ejército apuntan a ''compartir con la oposición y conseguir mayoría en el Parlamento'.
Monseñor Fernadndo Lugo, quién asumirá el cargo el 15 de agosto próximo, no descartó un acercamiento con el sector disidente ''colorado'' que lidera el ex vicepresidente Luis Castiglioni, quien se erigió en un declarado enemigo político de Duarte. Castiglioni, quien afirma haber sido víctima de un fraude en las elecciones primarias en las que se impuso la candidatura presidencial de Blanca Ovelar, apoyada por Duarte, tendrá varios legisladores leales en ambas cámaras.
El ex vicepresidente, que ha anunciado que tendrá su propia bancada en el Congreso, y ha responsabilizado al gobernante saliente de la derrota electoral y le ha exigido la renuncia en la presidencia del Partido Colorado.
Monseñor Lugo pudo ganar las elecciones del pasado 20 de abril, con la coalición Alianza Patriótica para el Cambio, (APC). Esta. fue fundada penas hace ocho meses y la integran nueve partidos -encabezados por el PLRA- desde centristas y aún derechistas y trece movimientos sociales, en su mayor parte con orientación de izquierda, como el Movimiento al Socialismo.
Monseñor Lugo y el vicepresidente, Federico Franco (del PLRA), llegaron a un acuerdo con Lino Oviedo y su partido UNACE para lograr mayoría en el Congreso. Empepro, como lo comentan varios analistas el verdadero problema de gobernabilidad que enfrenta Paraguay no está en el Poder Legislativo; tiene un carácter estructural y se refiere al hecho de que amplios sectores del Estado paraguayo, tanto vertical como espacialmente, están controlados por el contrabando y el crimen organizado desde la década del setenta.
Fuente: EFE.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...