19 oct 2009

Comunicado de Segob ante e retiro del SME

-COMUNICADO Boletín No.200-19/10/2009
Ante la decisión de los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de retirarse de la mesa de diálogo establecida con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se informa lo siguiente:
El domingo 11 de octubre, fecha en que fue publicado el Decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, en conferencia de prensa conjunta con los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Energía, Hacienda y Crédito Público, así como con el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Secretario de Gobernación ofreció buscar los mecanismos de diálogo para resolver las diferencias e inquietudes de los miembros del SME, surgidas con motivo del citado Decreto.
El mismo 11 de octubre por la tarde, el Secretario de Gobernación recibió a los Señores Martín Esparza y Alejandro Muñoz Reséndiz, junto con miembros del SME. El Secretario de Gobernación escuchó y recibió por escrito la posición de los trabajadores, expuso las razones que motivaron dicha acción y ofreció mantener el diálogo en virtud de que, para el Gobierno Federal, las prioridades son: asegurar que el servicio de energía eléctrica se continúe prestando con normalidad, respetar los derechos de los trabajadores y jubilados y velar porque las partes se conduzcan en los cauces de la legalidad, la institucionalidad y el respeto a los derechos de la ciudadanía. A su vez, el Secretario de Gobernación aceptó el compromiso por parte de los miembros del SME para dirimir las diferencias y encontrar las coincidencias en el marco de las instituciones, en tanto que los miembros del SME señalaron que harían uso de las instancias legales y del ejercicio de sus derechos políticos para hacer valer sus posiciones. De esto se dio cuenta en el boletín No.185-11/10/2009 de la SEGOB.
El jueves 15 de octubre el Secretario de Gobernación, en el marco de la 51ª Semana Nacional de Radio y Televisión, señaló que la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro se tomó teniendo la certeza de que el Gobierno Federal podría ofrecer a los trabajadores un esquema de liquidación que les permitiera superar esta difícil decisión de manera digna, así como la posibilidad de buscar alternativas económicas apropiadas. Igualmente, señaló que la SEGOB saludaba a aquellas iniciativas políticas que tienen como propósito consolidar una mesa de diálogo que garantizara que tanto el Gobierno Federal como los trabajadores pudieran encontrar los mejores caminos para facilitar la realización de este propósito.
El mismo jueves 15 de octubre, como fue informado en el boletín No.194-15/10/2009 de la SEGOB, la dependencia refrendó su voluntad de diálogo para atender las inquietudes de los miembros del SME, anunciando una segunda reunión y el establecimiento de una mesa de diálogo para el viernes 16 de octubre en las instalaciones de esta dependencia. La reunión tuvo por objeto explorar alternativas de reincorporación laboral y productiva, así como velar por el estricto cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
El viernes 16 de octubre se estableció la mesa de diálogo entre la SEGOB y los miembros del SME, misma que sesionó por espacio de más de 5 horas. Como fue informado mediante el boletín No.195-16/10/2009, el Gobierno Federal reiteró su voluntad para mantener abiertos los espacios de diálogo con el objeto atender a las inquietudes de los trabajadores y jubilados del extinto organismo. Asimismo, expresó a los trabajadores que sostiene la plena legalidad y vigencia del Decreto por el cual se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, decisión que es irreversible; que el objetivo de la mesa de diálogo es explorar posibles vías y mecanismos de reincorporación hacia nuevas actividades laborales y productivas para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores y jubilados; y que cualquier eventual nueva contratación de un trabajador bajo un esquema productivo para la provisión del servicio público de energía eléctrica en el centro del país, requiere previamente concluir su proceso de liquidación. En el boletín la SEGOB añade que todos aquellos trabajadores que gestionen su indemnización antes del 14 de noviembre, recibirán una compensación adicional proporcional al monto de su indemnización.
En conferencia de prensa del domingo 18 de octubre, el Secretario de Economía señaló que el Presidente de la República es sensible a la situación que enfrentan los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y sus familias, por lo que ha girado instrucciones para promover oportunidades de empleo o de negocio para quienes laboraban en el extinto organismo, lo que facilitará su reincorporación a la actividad productiva. Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social expuso los programas que la dependencia ha puesto a disposición de quienes eran trabajadores del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro para su pronta contratación, a través de apoyos de vinculación en el mercado laboral y de capacitación.
La SEGOB lamenta la decisión unilateral de algunos miembros del SME de terminar con la mesa de diálogo y manifiesta su preocupación porque dicha decisión ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores del extinto organismo.
En todo momento, la SEGOB ha actuado con legalidad y transparencia en el diálogo con los miembros del SME.
La Secretaria de Gobernación, con base en las facultades que lo otorga la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 7 del Decreto por el que se extingue al organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, mantiene abiertas sus puertas al diálogo, a fin de dirimir cualquier diferencia en los cauces de la legalidad y de las instituciones; por lo que exhorta a los miembros del SME a que reconsideren su postura.
La Secretaría de Gobernación reitera su respeto por la libertad de expresión cuando se manifiesta de manera legal y pacífica, reafirma su respeto absoluto a la autonomía sindical y exhorta a los miembros del SME a evitar que sus acciones pudieran afectar los derechos de terceros y la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México y de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla.

No hay comentarios.: