26 may 2009

Sonia Sotomayor

El presidente Barack Obama, ha elegido a Sonia Sotomayor, una mujer hispana de 54 años, para el espacio del Tribunal Supremo que queda vacante con la salida del liberal David Souter, de 69 años, según informa The New York Times.
Souter esgrimió razones de índole personal para poder dejar el máximo organismo de la justicia estadounidense este junio, cuando los jueces del Supremo se van de vacaciones hasta otoño. Su marcha no altera el actual equilibrio liberal-conservador del alto tribunal, ya que Obama le sustituye por una juez que es de la misma tendencia.

La llegada de Sotomayor, una magistrada de la Corte de Apelaciones de Nueva York y licenciada por la Universidad de Yale, es histórica al ser el primer miembro de origen hispano que ocupa una plaza en el Supremo.
Era la primera oportunidad que se le presentaba a Obama para nombrar un juez del Supremo. Los nueve jueces de este alto tribunal, una vez nombrados por el presidente, cuentan con ese cargo de por vida y disponen de un inmenso poder.

Souter representó todo un caso de independencia profesional. Fue nombrado por Bush padre en 1990, pero ha votado a favor del aborto y de los derechos de los homosexuales. Y fue uno de los cuatro votos disidentes en la decisión de 2000 que le dio la victoria a Bush hijo sobre Al Gore. Desde entonces, su apellido dio origen a la expresión to souter, que en el derecho estadounidense equivale a cuando un juez cambia sus ideales a favor de otros más liberales.
Sotomayor,reemplazaría al juez en proceso de jubilación David Souter, si es confirmada por el Senado, como se anticipa.
Las autoridades federales dicen que Sotomayor traería más experiencia judicial al máximo tribunal estadounidense que cualquier juez confirmado en los últimos 70 años.
Se espera que el anuncio formal sea haga a media mañana.
Obama había dicho públicamente que deseaba designar a un juez que combinara inteligencia y empatía, con capacidad para entender los problemas de los estadounidenses comunes.
Los demócratas tienen la mayoría en el Senado y excepto que ocurra algo inesperado, la confirmación de Sotomayor parece segura.
Si es aceptada, la juez hispana sería la segunda mujer en la corte actual, junto a la juez Ruth Bader Ginsburg.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...