27 may 2009

Reacciones al operativo Michoacán

Acusa PRD 'show electorero' en operativo
El diputado Juan Guerra dijo que el operativo no se dio conforme a procedimientos legales
Nota de Armando Estrop, Refoma on line, 27 mayo 2009).- La fracción parlamentaria del PRD en la Comisión Permanente aseguró que las detenciones en Michoacán son parte de un "show electorero" que pretende afianzar la campaña del PAN y la figura del Presidente Felipe Calderón.
El vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Juan Guerra, dijo que está bien que se hagan los operativos, pero conforme a los procedimientos legales, lo cual no se hizo y por eso se confirma que Felipe Calderón quiere legitimar su figura "mesiánica". "Yo no quiero exculpar a nadie, yo digo que se investigue pero respetando los derechos y las garantías constitucionales y procedimientos penales, pero todo esto como se formó no es más que un show electorero para buscar fortalecer la figura mesiánica de Felipe Calderón", afirmó.
El diputado dijo que el nivel de complicidad entre las autoridades municipales y el narcotráfico es tal que lo que provocan es que la mayoría de los Presidentes Municipales prefieren no interferir en las actividades de las bandas delictivas.
"Porque no tienen armamento, no tienen nada y porque la delincuencia tiene una protección desde arriba, iniciando desde el lavado de dinero y que se les da protección desde arriba. Por donde lo veamos esto es un show montado con fines electoreros por Acción Nacional", dijo.
Es evidente que el operativo en Michoacán, agregó, es parte también de la campaña del líder de Acción Nacional, Germán Martínez, para golpear a los partidos de Oposición. "Esto tiene que ver con la campaña sistemática que ha seguido Germán Martínez y que ha involucrado ahora no sólo al Secretario de Gobernación sino al mismo titular del Ejecutivo, que más que presidir este País, están al servicio de la campaña de su partido y el elemento aquí es afianzar el mesianismo de Felipe Calderón", afirmó.
Hora de publicación: 11:15 hrs.
***
Confiamos en panistas detenidos.- PAN
El dirigente del PAN en Michoacán afirmó que los Alcaldes panistas detenidos ya tienen abogados
Nota de Carole Simonnet, Reforman On line, 27 mayo 2009.- El dirigente del PAN en Michoacán, Germán Tena, dijo confiar en la inocencia de los Alcaldes panistas de Uruapan y Ciudad Hidalgo, detenidos ayer en el operativo de la PGR y el Ejército, por sus nexos con el crimen organizado. "Confiamos en la inocencia de ellos, ahorita están declarando y esperamos salgan libres, en caso contrario, si tienen algo que ver todo el peso de la ley también", indicó en entrevista.
Señaló que se le informó de la captura de los Ediles a la 11:00 horas de ayer, cuando estaba en la Ciudad de México previo a participar en una reunión de jefes estatales con el dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez. "Hablé con el jefe nacional, prudencia y respaldar a nuestros Alcaldes", puntualizó. Informó que aunque no habló directamente con los dos funcionarios del PAN, tiene la información por parte de los síndicos de los ayuntamientos que éstos primeros tienen ya sus abogados particulares y cuentan con el apoyo de los abogados de sus administraciones.
Precisó que la SIEDO tiene 96 horas para determinar su situación jurídica y decidir si se les arraiga o no. "Tienen, hasta donde me informaron, porque hablé con los síndicos en cada Municipio, ya tienen su abogado particular y un abogado del Ayuntamiento. "No me he comunicado con ellos, estamos con el respaldo moral, con toda la confianza de que son inocentes, pero insisto yo antes que todo respeto a las autoridades, en México en cuestión de crimen organizado, si determinan que hay culpabilidad, me dolerá pero ni modo, todo el peso de la ley", dijo.Se dijo sorprendido por el operativo pero se felicitó por este tipo de operativo cuyo objetivo es detener a quienes permiten por omisión o por acción que el crimen mande en los tres niveles de Gobierno del Estado.
***
Godoy sí sabía de operativo federal.-PGR
La dependencia afirmó que el Mandatario estatal está libre de sospecha y no forma parte de ninguna investigación
REFORMA/Redacción
Ciudad de México (27 mayo 2009).- El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, sí fue avisado del operativo federal que derivó en la captura de 27 de servidores públicos, afirmó el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera. "Lo que yo sí podría afirmar, y eso es algo importante, que el Secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) estuvo en contacto con él (Godoy) desde la mañana del día de ayer", dijo en entrevista televisiva. El funcionario descartó un problema de "narcopolíticos". "Es una investigación para luchar contra el crimen organizado, en donde específicamente las labores de inteligencia realizadas por el Gobierno federal permitieron ubicar las posibles implicaciones de diversas gentes que por accidente, podría decirse, ocupan cargos públicos", afirmó.
Asimismo, declaró que el Mandatario estatal está libre de sospecha, no forma parte de ninguna investigación y no está mencionado en ninguna averiguación previa. Nájera rechazó la acusación del PRD que las capturas buscan sacar ventaja electoral, pues, dijo, se detuvo a 10 alcaldes correspondientes a diversas fuerzas políticas.
Ayer, 10 Alcaldes y 17 servidores públicos fueron arrestados por presuntamente proteger al Cártel de la Familia Michoacana, informó la PGR.Los arrestos se hicieron de manera simultánea durante un operativo sin precedentes en al menos 12 municipios de Michoacán -de los 113 que tiene el Estado- que estuvo a cargo de la Policía Federal y el Ejército. Godoy lamentó que el Gobierno federal no le haya informado del operativo en la entidad a su cargo. "Consideramos que las autoridades locales, en especial los gobiernos de los estados, debemos estar informados con veracidad una vez que las instancias federales han actuado en correspondencia con los acuerdos y la actitud de coordinación a la que nos hemos comprometido", planteó el perredista.
***
Los instantes que cimbraron un estado
El Universal
Miércoles 27 de mayo de 2009
MORELIA, Mich.— Todo comenzó a las 7:20 horas. En ese momento 20 elementos federales llegaron al domicilio de Mario Bautista, director del Instituto Estatal de Formación Policial y ex director de Seguridad Pública. Sin oponer resistencia, el funcionario acompañó a los agentes.
Una escena similar se vivió cerca de las 10:00 de la mañana en la Procuraduría local. A ese sitio llegaron varias patrullas de la Policía Federal e ingresaron a la sede. En ese momento se suspendieron ingresos o salidas del edificio.
Los únicos que abandonaron las instalaciones fueron Gabriela Mata, jefa de grupo de la Policía Ministerial, y el primer comandante regional, Faraón Martínez Molina; ambos tenían requerimientos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Ya casi al mediodía otro convoy de vehículos hizo su arribo para capturar a Ramón Ponce Ponce, jefe de asesores del procurador de Justicia.
La movilización se extendió más allá de la capital. A las 10:30 horas personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal concentraron a los alcaldes de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Coahuayana, Aquila, Buenavista y Tumbiscatío en el aeropuerto de Apatzingán donde los recogió un helicóptero. Por separado fueron detenidos los ediles de Uruapan, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo. (Redacción)
***
Un golpe directo y sin precedente
Francisco Gómez Enviado El Universal Miércoles 27 de mayo de 2009
La celeridad y la sorpresa del operativo federal no dieron tiempo de nada a los funcionarios detenidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada
francisco.gomez@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— Fue un golpe directo a lo que las autoridades consideran una red de protección al narco. En esta ocasión el operativo no fue contra sicarios ni capos. La acción inédita del Ejército y de la Policía Federal en Michoacán tocó ahora al siguiente nivel: los funcionarios presuntamente ligados con La Familia michoacana, que irrumpió en la escena pública desde 2005.
Como sucedió con nueve de sus homólogos, en Apatzingán, el alcalde Genaro Guízar Valencia fue detenido cuando despachaba en palacio municipal. Las imágenes de su captura lo decían todo. Cabizbajo, caminando lento, con un fólder en mano y escoltado por soldados fue subido a una camioneta doble cabina.
Fue una acción sorpresiva, pero cuidadosa. Camiones llenos de agentes federales, soldados a bordo de camionetas y vehículos humvee artillados rodearon el palacio municipal de Apatzingán. No había posibilidad de reacción. Todas las salidas y entradas a la zona fueron selladas por agentes federales y efectivos militares. Nadie pudo evitar las revisiones.
A toda velocidad llegó al aeropuerto la camioneta del Ejército con el alcalde detenido. El vehículo militar, escoltado por dos humvee, llegó hasta unos 100 metros del helicóptero de la Policía Federal que esperaba con las puertas abiertas. Primero bajaron rápidamente los soldados, rodearon la unidad y una vez que estuvieron seguros de que no había peligro, bajaron al alcalde Guízar Valencia y a sus colaboradores.
No hubo diálogos. Sólo señas e indicaciones que debían seguirse al pie de la letra. Cada uno de los detenidos fue conducido por agentes federales hasta el helicóptero. Se les revisó de pies a cabeza. Mientras se filmaba su traslado, el alcalde vestido de pantalón café y camisa blanca, miraba al suelo. No había nada que hacer, como nada pudieron hacer otros nueve alcaldes y 17 funcionarios estatales y municipales más.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...