27 may 2009

Gira del presidente Calderón

Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 30 de mayo al 1 de junio de 2009, a efecto de participar en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en la Ciudad de Medellín, Colombia, así como en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador.
"2009, Año de la Reforma Liberal"
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
UNIDAD DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/UEL/311/284/09
México, D.F., a 26 de mayo de 2009
Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
(Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de V los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer de su conocimiento que Betina C. Chávez Soriano, Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional del 30 de mayo al 1 de junio de 2009, a efecto de participar en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en la Ciudad de Medellín, Colombia, así como en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador.
Por lo anterior y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño copia del documento al que me he referido.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
ATENTAMENTE
El Titular de la Unidad
LIC. JOSÉ ALFREDO LABASTIDA CUADRA
"2009, Año de la Reforma Liberal"
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN POLÍTICA Número: DEP-0837/09
Asunto: Aviso de la ausencia del C. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, del territorio nacional.
México, D. F., a 26 de mayo de 2009
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
PRESENTE
Por instrucciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Patricia Espinosa Cantellano, con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría, y en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a usted sea el amable conducto para informar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión que el C. Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional entre los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, a efecto de participar en el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, que tendrá lugar en la ciudad de Medellín, Colombia, así como en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador.
La participación del Presidente Felipe Calderón en dichos eventos se sustenta en los siguientes motivos:
1. El V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo es una iniciativa colombiana que busca fortalecer mecanismos conjuntos para combatir la criminalidad y la violencia derivadas de la delincuencia organizada y otras manifestaciones de violencia a nivel global.
2. El Gobierno de México ha puesto énfasis en el carácter tras nacional de la delincuencia organizada y, en ese sentido, en la necesidad de profundizar los esfuerzos internacionales de cooperación, y de manera particular los regionales, a efecto de combatirla de manera efectiva.
3. Los presidentes de México y Colombia en diversas instancias y foros regionales han reafirmado que la delincuencia organizada trasnacional en todas sus manifestaciones, constituye una seria amenaza a la seguridad de los Estados y un obstáculo al bienestar de nuestras sociedades.
4. En ese sentido, México y Colombia realizan esfuerzos conjuntos en lo que a seguridad se refiere, en particular, a través del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia, cuya tercera reunión se llevó a cabo en noviembre pasado, en la cual se formuló un amplio programa de cooperación con miras a intensificar la cooperación en materia de justicia y seguridad.
5. Las relaciones entre México y Colombia son cordiales y cercanas. Colombia es un socio importante para México en el ámbito político, económico, y en el marco de los foros regionales y subregionales en los que ambos países participan.
6. La permanencia en Colombia del Presidente Felipe Calderón brindará la oportunidad para sostener una reunión con el Presidente Alvaro Uribe, a fin de conversar sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral.
7. En reiteradas ocasiones, ambos Mandatarios han reafirmado el compromiso de dar seguimiento al más alto nivel al tema de la profundización del comercio y la inversión, así como a los procesos de integración bilateral y regional.
8. En ese marco, el Presidente Calderón sostendrá un encuentro con empresarios y personalidades del ámbito financiero, el cual representa un espacio idóneo para exponer los fundamentos ge la economía mexicana y las reformas estructurales que han tenido lugar en el transcurso de su gobierno, en un contexto de crisis internacional.
9. Esta reunión servirá también para realizar un nuevo llamado a la comunidad empresarial a fin de aprovechar en mejor forma los beneficios competitivos de la integración, y contrarrestar la pérdida de competitividad ante otros bloques en el mundo.
10. En cuanto a la participación del Presidente en la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial de la República de El Salvador, el pasado 24 de marzo el presidente Elías Antonio Saca extendió, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país, una invitación para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial del licenciado Mauricio Funes, quien resultó triunfador en el reciente proceso electoral celebrado en ese país. Adicionalmente, el pasado 18 de abril, en el marco de la V Cumbre de las Américas el Presidente Calderón sostuvo un encuentro con el propio presidente electo, quien de manera directa reiteró dicha invitación.
11. Durante este encuentro, tuvieron la oportunidad de conversar sobre temas prioritarios de la agenda bilateral, como seguridad, migración y comercio; así como la importancia de estrechar vínculos de cooperación
entre todas las naciones del continente, para promover un desarrollo más próspero e integral en beneficio de todos los pueblos de América.12. Cabe mencionar que el Presidente Felipe Calderón sostendrá un encuentro bilateral con el todavía Presidente electo Mauricio Funes.
13. México fue parte activa del proceso de pacificación salvadoreño que condujo a la firma de los Acuerdos de Paz, en el Castillo de Chapultepec, el 16 de enero de 1992. Este hecho representa el evento de mayor trascendencia política, económica y social de la historia contemporánea de dicho país. Gracias a ello, El Salvador es ahora un país que se destaca por su ejercicio democrático.
14. Con base en el compromiso asumido por México de contribuir al desarrollo económico y social de la región centroamericana, la cooperación con El Salvador se ha venido intensificando, con lo que se han fortalecido aún más los lazos políticos, económicos, culturales y de cooperación.
15. El Salvador es un socio estratégico de México en la región en virtud de los sólidos vínculos históricos, de los principios democráticos y las prioridades en materia de desarrollo que ambos países comparten, y del liderazgo que ese país ejerce en Centroamérica en temas comerciales, de seguridad e integración regional.
16. México ha establecido 'una asociación privilegiada con la comunidad mesoamericana con la finalidad de impulsar objetivos y propósitos comunes, con firme sustento en la institucionalidad democrática, el pleno respeto a los derechos humanos, y el desarrollo económico y social de la región. El Salvador desempeña un papel destacado en este proceso.
17. Por lo tanto, la participación del Presidente de México en la Ceremonia de Transmisión de Mando en El Salvador permitirá reforzar la voluntad de ambos gobiernos para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral, a través de un diálogo fluido y basado en la confianza y respeto mutuos.
En los términos del propio Artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluido el viaje del Presidente de la República se enviará un informe al H. Congreso de la Unión sobre los resultados de las gestiones realizadas.
ATENTAMENTE
BETINA CHÁVEZ SORIANO
DIRECTORA GENERAL

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...