27 may 2009

Nueva lista negra de OFAC

Empresas mexicanas, en lista negra del narco en EU
Nota de Silvia Otero
El Universal Ciudad de México Miércoles 27 de mayo de 2009
El gobierno de Estados Unidos señala que 14 compañías nacionales formaban parte de una red de lavado de dinero bajo el control de 'El Arquitecto', detenido en México el año pasado
El gobierno de Estados Unidos congeló los bienes y activos de un capo colombiano y tres mexicanos considerados en una lista de 13 narcotraficantes que han ingresado a una "lista negra" del Departamento del Tesoro, que también ha incluido en esta relación a 14 compañías ubicadas en México, Colombia y Panamá por ser utilizadas por los cárteles para el lavado de dinero.
La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) agregó hoy a su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados al narcotraficante colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias El Arquitecto, quien fue capturado en México el 2 de octubre de 2008.
Este capo es considerado como uno de los enlaces claves entre los cárteles de México y Colombia.
Al nombre del El Arquitecto se suman los tres mexicanos: su hijo Felipe Bermúdez Durán, Julio César Sánchez Martell, y Omar Alfredo Jácome del Valle, quienes también fueron detenidos en 2007 por sus vínculos con una avioneta que transportaba 3.7 toneladas métricas de cocaína, la cual se estrelló en México el 24 de septiembre de ese año.
Se detalló que esta célula liderada por Bermúdez Suaza, se encargaba sobre todo del contrabando de cocaína por
vía aérea, por lo que también enfrenta cargos federales por narcotráfico ante el Tribunal Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, donde fue encausado en septiembre de 2008.
Ahora todas las propiedades y bienes a nombre de estos sujetos que se encuentren en Estados Unidos serán congelados y se prohíbe a todo ciudadano estadounidense a tener tratos comerciales con las empresas señaladas como utilizadas por el narcotráfico.
Entre las 13 personas señaladas por el Departamento del Tesoro también está otro hijo de El Arquitecto, el colombiano Santiago Bermúdez Luque, a su madre María del Carmen Suaza Barco y a otros importantes socios financieros como Martha Marina Múnera Velásquez y Natalia Andrea Vásquez Valencia.
"Por su participación como testaferros de Bermúdez Suaza en Colombia".
Mientras que entre las 14 empresas señaladas como parte de una red de lavado de dinero bajo el control de El Arquitecto, en México se ubican a la Aeronáutica Cóndor S.A. de C.V., una pequeña aerolínea, y la Consultoría Falcón S.A. de C.V., un pequeño centro cambiario.
vsg /fml
***

No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...