12 mar 2010

Juicios orales con apoyo de "Mérida"

Ofrece EU cursos sobre juicios orales
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, 12 marzo 2010.- En el marco de la Iniciativa Mérida, el Gobierno de Estados Unidos ofrece capacitación a México en materia de juicios orales.
Así lo revela el documento entregado por la embajada norteamericana al Senado de la República, en el que se detalla que hasta este mes se han impartido cursos a un total de 87 funcionarios.
"La Iniciativa Mérida está financiando la capacitación y el intercambio de expertos para asistir a México en su reforma.
"En el entrenamiento de juicios orales se han impartido cursos especializados en técnicas de promoción de causas judiciales en las 32 entidades de México, para entrenar a varios cientos de jueces y fiscales federales y estatales en la conducción de juicios orales", se indica en el texto, en el apartado de Administración de Justicia.
Adicionalmente, el Gobierno norteamericano ha entrenado a elementos policiacos, para enseñar a oficiales e investigadores cómo testificar y reaccionar durante su participación en los juicios orales.
En el informe se explica que el apoyo de Estados Unidos obedece a la reforma al sistema judicial, aprobada en 2008, que contempla la transición de los llamados juicios inquisitorios escritos a juicios acusatorios orales, en los que la evidencia se presenta y se discute en los juzgados.
En el documento se asegura que se han destinado fondos para dar entrenamiento y apoyo técnico a jueces, fiscales, defensores de oficio y organizaciones no gubernamentales mexicanas, para ampliar el uso de alternativas de solución previas a los juicios.
Entre ellas se encuentran la autodeclaración de culpabilidad, mediación y justicia restaurativa.
La colaboración incluye capacitación impartida por fiscales y agentes de procuración de justicia para mejorar el programa mexicano de extradiciones y regreso de fugitivos que se encuentran en territorio estadounidense.
En este caso, los cursos han sido impartidos a un total de 70 fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con los senadores que sostuvieron ayer un encuentro con el embajador estadounidense, Carlos Pascual, existen posibilidades de fortalecer la Iniciativa Mérida y buscar nuevas asignaciones presupuestales para respaldar el combate a la delincuencia.
***

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...