12 mar 2010

Propuesta de punto de acuerdo guarderia ABC

El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el diputado Agustín Guerrero Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal en relación con el manejo de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El diputado Agustín Guerrero Castillo: Con su permiso, diputado presidente. El presente punto de acuerdo con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta este punto de acuerdo bajo las siguientes
Consideraciones
El día 1 de marzo, la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer su informe preliminar, cuyas conclusiones han venido a remover la indignación y el dolor del pueblo de México por la muerte de 49 niñas y niños como producto del incendio de la guardería ABC, del 5 de junio del año pasado, mismo que también provocó lesiones a más de 70 infantes.
Este informe sobre todo ha fortalecido la exigencia de justicia, firme y expedita, en contra de los probables responsables, entre los que, de acuerdo al informe de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia, se anota al ex director general del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Igualmente se menciona con presunta responsabilidad al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours y al ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou.
No se puede ni debe permitir que el desempeño de un cargo, por alto que éste sea o haya sido, sirva de escudo para la impunidad, al contrario, los funcionarios están más obligados en actuar en apego a derecho, y de no ser así, se les deba aplicar la ley sin complicidades o fueros reprobables.
Ha quedado claro que la agresión a la vida y salud de estos menores tuvo como causa directa el desorden generalizado, la falta de control que existía en el otorgamiento de estos contratos de subrogación y en su operación. Por lo que los menores de la guardería ABC literalmente fueron abandonados a su suerte por los funcionarios que tenían la responsabilidad de velar por su integridad, pero cuyo único propósito fue extender un lucrativo negocio para sus parientes y conocidos, viendo a los menores como meros objetos propicios para su enriquecimiento.
Esta comisión especial da otras cifras aterradoras: 49 por ciento de las guarderías subrogadas carecen de constancias de protección civil vigente y sólo 409 de las 1 mil 480 en operación, tienen el visto bueno del cuerpo de bomberos. Esto se opone a todo el marco jurídico aplicable y a los principios más elementales señalados por el sentido común para la protección de los menores. Por lo que perdura un altísimo riesgo de que se repitan situaciones como lo que aconteció en la Guardería ABC.
Llama también la atención que de todas las comisiones especiales aprobadas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sólo no se haya puesto en operación la que investigaría precisamente el incendio de la Guardería ABC.
Por todo lo anterior, se presenta a esta soberanía el siguiente
Punto de acuerdo
Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal a remover de inmediato al ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para que enfrente, sin el escudo de su cargo, la presunta responsabilidad que se le atribuye en el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Segundo. Se exhorta al director general del IMSS, para que de inmediato este instituto proceda a manejar de forma directa las guarderías indebidamente subrogadas por este instituto a particulares.
Tercero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora y demás autoridades locales involucradas, a fin de que den celeridad a las denuncias presentadas para alcanzar una justicia expedita y apegada a derecho.
Cuarto. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a fin de que este punto de acuerdo se pueda dirigir a la comisión especial que revisará, estudiará, el expediente de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Muchas gracias, compañeras y compañeros.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputado. Túrnese
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Dígame, diputado.
El diputado Emilio Serrano Jiménez: Presidente, si es tan amable, solicito el turno a la Comisión Especial de Análisis del Esquema de Tercerización de los Servicios del Estado, si es tan amable, presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Lo vamos a turnar a la Junta de Coordinación Política y la Junta de Coordinación Política hará la referencia correspondiente. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...