Ir al contenido principal

Base de Operación Mixta en NL

Conferncia en Los Pinos
2010-09-06 | Discurso
Residencia Oficial de Los Pinos.
Señoras y señores de los medios de comunicación. Muy buenas tardes, y gracias por su paciencia.
Agradecemos su presencia en esta conferencia de prensa, los hemos convocado para comentar con ustedes el caso de la Base de Operación Mixta, los hechos que se dieron en la Base de Operación Mixta en Nuevo León, así como el avance de las investigaciones de los migrantes que perdieron la vida a manos de la organización criminal de Los Zetas.
Para ello, me acompaña el Subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán del Río, y el Director General de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera.
El Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, lamenta profundamente los acontecimientos ocurridos el día de ayer sobre la Autopista Monterrey- Nuevo Laredo, en los que fallecieron el señor Vicente de León Ramírez y su hijo Alejandro Gabriel de León Castellanos, y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Quiero personalmente sumarme a estas condolencias, ante el dolor que debe embargar a la familia de León.
Por instrucciones del Presidente Calderón, funcionarios de la Oficina de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, han entrado ya en contacto con los familiares de quienes perdieron la vida en los hechos, para asegurarse de que cuenten con todo el apoyo necesario del Gobierno Federal en estos momentos de duelo e incertidumbre.
De igual forma, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Procuraduría General de la República, conforme a sus atribuciones, han iniciado procesos de investigación, a fin de deslindar las responsabilidades del caso y actuar en consecuencia.
Como ustedes saben, los hechos se registraron a las 21 horas el día de ayer en la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, posteriormente a que el vehículo de la familia de León rebasara a unidades de una Base de Operaciones Mixtas, que le instruyeron a detenerse, sin que esto ocurriera.
En las investigaciones, las autoridades competentes deberán conducirse con estricto apego a derecho y habrán de ofrecer la información correspondiente, conforme vayan avanzando.
Asimismo, en el seno del Gabinete de Seguridad, estaremos revisando los protocolos de comunicación, a fin de que los habitantes de las zonas donde se lleven a cabo estos operativos cuenten siempre con la información pertinente para colaborar y seguir las instrucciones de la autoridad, cuyo objetivo primordial es, en todo momento, garantizar la seguridad de la población. Lamentablemente, ese no fue el resultado en esta ocasión, lo que, insisto, se investigará y se tomarán las medidas necesarias.
El adecuado funcionamiento de las Bases de Operaciones Mixtas, como la que se vio involucrada en este lamentable episodio, tiene el objetivo de detectar, inhibir y detener el libre tránsito de criminales que participan, entre otras cosas, en el tráfico de drogas, en el transporte de armas y en el secuestro y tráfico de personas, y que son la principal amenaza a la paz de los ciudadanos.
Este objetivo se cumple a través de los patrullajes permanentes y el establecimiento de puestos de control. En particular, en Nuevo León y Tamaulipas esto resulta de la mayor importancia, ante el incremento de la violencia durante el presente año, derivada principalmente de la lucha entre las organizaciones criminales de El Golfo y Los Zetas.
El Gobierno de la República seguirá llevando a cabo todas las acciones necesarias para desarticular a éstas y a todas las organizaciones criminales, a fin de lograr la tranquilidad de la población. Damos esta información con el objetivo de que la sociedad cuente con elementos para entender lo que ocurrió el día de ayer en Nuevo León, y plenamente conscientes que para la familia de León Castellanos son momentos por demás difíciles, ante una pérdida irreparable.
Es por ello que, una vez más, ofrezco las sentidas condolencias del Gobierno Federal y reiteramos que se realizarán las investigaciones correspondientes y se ofrecerá todo el apoyo a los deudos.
Por otro lado, el seguimiento al caso en que un grupo de migrantes perdieron la vida a manos del crimen organizado en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, el Gobierno Federal ha desplegado todas sus capacidades para identificar a los responsables y presentarlos ante la justicia.
Como es del conocimiento de la opinión pública, el Gobierno Federal tiene bajo arraigo a una persona de origen mexicano, plenamente identificado como partícipe de los hechos, tanto por el sobreviviente ecuatoriano, como por el hondureño.
Como ya se ha informado, esa persona fue detenida el lunes 23 de agosto, después del enfrentamiento con efectivos de la Marina-Armada de México, en el que fueron abatidos tres presuntos delincuentes y perdió la vida un efectivo de la Armada.
Por otro lado, el 30 de agosto, la Secretaría de Marina-Armada de México, localizó los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres en la Carretera de Abasolo-Soto La Marina en Tamaulipas, posterior a una llamada, señalándolos como presuntos responsables del homicidio de los migrantes. De estos tres cuerpos sin vida, los tres hombres fueron también identificados por el sobreviviente hondureño como copartícipes de los hechos delictivos.
En síntesis, se cuenta con cuatro presuntos delincuentes plenamente identificados por los testigos, así como otros tres que se presume su participación en esta banda y que fueron abatidos en su agresión a los efectivos de la Armada.
La Procuraduría General de la República, continuará con las investigaciones, a fin de poner a todos los responsables a disposición de la justicia.
En cuanto a los testigos, como se informó en su momento, el ciudadano ecuatoriano sobreviviente de los hechos fue enviado a su país; mientras el ciudadano hondureño se mantiene bajo la protección y resguardo del Gobierno Federal y ha mantenido contacto continuo con personal de la Embajada de su país.
En el caso del ciudadano salvadoreño, que se encuentra en los Estados Unidos, su posible presencia en los hechos está aún por confirmarse por la Procuraduría General de la República, sin que hasta el momento se cuente con elemento alguno, que haga suponer que haya sido testigo de los hechos.
Finalmente. Sobre los avances en la identificación y repatriación de las víctimas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha facilitado la colaboración entre las Embajadas y Representaciones Diplomáticas de Brasil, El Salvador, Honduras y Ecuador, en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Hasta el momento, 27 cuerpos han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.
Cabe destacar que en todo momento en las labores de reconocimiento de las víctimas, han participado expertos forenses de los países de origen, así como peritos de la misma Procuraduría General de la República.
Las agresiones a los migrantes, perpetradas por el crimen organizado, exigen toda la atención y todo el esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno de nuestro país y de otros países, donde se originan las redes de tráfico de personas.
El Gobierno de México reitera su compromiso en atender estos delitos desde una óptica integral, que incluya la prevención, persecución y sanción, así como la atención de las víctimas.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Pasaríamos a las preguntas y respuestas.
Luis Brito, Reforma- Quería preguntarles del caso de Nuevo León. Si la Procuraduría General de la República ya inició una averiguación previa, esto paralela al expediente iniciado por la SEDENA.
Si ya, de los militares que participaron en este hecho, fueron separados del cargo, o fueron separados momentáneamente, en lo que se desarrollan las investigaciones. De cuántos militares se trata, sus rangos.
Y si estos elementos se encuentran a disposición de la PGR o de la SEDENA. También quería preguntarles qué es lo que, de las primeras investigaciones hechas, qué es lo que refiere la familia, por qué no se detiene a la supuesta petición de los soldados para que paren la marcha de su vehículo.
Igualmente preguntarles, por qué los efectivos disparan, si es precisamente porque no se detuvieron.
-DOCTOR ALEJANDRO POIRÉ: En efecto, existe ya una averiguación previa, que es la PGR/NL/ESC-V/1958/D/2010, de la Procuraduría General de la República.
Justamente, muchas de las preguntas que hace usted son, precisamente, las que se tienen y que esclarecer a lo largo de la investigación y de todos los hechos.
Y para eso, precisamente, se deberán de llevar a cabo, con toda la objetividad para poder garantizar su debido resultado.
-PREGUNTA: Yo quisiera preguntar: preguntarle primero, si nos puede precisar. Entonces son seis presuntos involucrados en el asesinato de los migrantes, los que están muertos. Si están identificados, es decir, no sólo por los sobrevivientes, sino, si ustedes saben quiénes son, si efectivamente pertenecían a Los Zetas, como se ha venido manejando.
También, se encontraron otros dos cuerpos en otra fosa, en San Fernando. Son migrantes o saben ustedes quiénes son. Y si de los 12 detenidos que hubo el día de hoy, también, algunos participaban en estas ejecuciones.
-LICENCIADO RICARDO NÁJERA HERRERA: Como muy bien lo dijo el doctor Poiré, estamos en la investigación, Quisiera decirles que los hechos sucedieron a las 21 horas del día de ayer. Que de inmediato tuvo conocimiento la Procuraduría General de la República. Se están checando los datos.
Las gentes que tenemos identificadas plenamente son: el detenido, como ya lo dijo también el doctor Poiré; son las tres personas de las cinco que aparecieron a una orilla de la carretera, entre Abasolo y Soto La Marina. Y además, también en esto se está trabajando muy directamente con las autoridades de los otros países y además se está trabajando con el testigo, que nosotros les hicimos del conocimiento de todos ustedes, desde prácticamente, el mismo día de los hechos. Él ha sido un testigo colaborador muy importante para estos hechos, y estamos trabajando. Y en cuanto tengamos mayor información, con mucho gusto se los diremos.
No tengo mayores datos, en función de que prácticamente a estas alturas, tiene 24 horas de sucedidos los hechos, en un lugar apartado, en una situación difícil, pero se está actuando con toda celeridad para tratar de esclarecerlos a la medida y a la rapidez posible.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-LICENCIADO RICARDO NÁJERA HERRERA: Es en la Carretera de Abasolo Soto-La Marina. Eran cinco. El día 30 de agosto. Ese es el dato, fue ese día, son cinco cadáveres: tres hombres, dos mujeres; de los tres hombres son los que fueron identificados como parte del grupo delictivo que intervino en la muerte de los 72 migrantes.
-PREGUNTA: Señor Nájera. Si estos tres cadáveres fueron asesinados, y la llamada hecha por la misma delincuencia organizada. De qué bando o qué grupo son esas tres personas asesinadas. Cabe dentro de las hipótesis de investigación que esta matanza la pudo haber hecho otro cártel para calentarle la plaza a Los Zetas. Y hay quienes dicen que la identificación de los cadáveres fue dificultada porque no fueron transportados en un camión refrigerado y guardados como debería de ser.
-LICENCIADO RICARDO NÁJERA HERRERA: Queda claro que parte del problema, y hasta donde tenemos las identificaciones y los señalamientos, nos hacen ver como una posibilidad muy importante que es el grupo de Los Zetas los que están interviniendo en este hecho.
También, queda claro que se está trabajando muy directamente en el esclarecimiento de los mismos, y que en este quehacer han participado autoridades de los otros países. No es nada más el hecho de la dificultad del lugar donde se trajeron estos cuerpos. La verdad, es que desde su origen ya tenían un tiempo de haber fallecido, y además de todo eso, el traslado trajo algunas dificultades, porque se encontraban en una zona con muchas limitantes, desde el punto de vista técnico, para poder conservar esos cuerpos.
De alguna forma ya, desde que la Procuraduría General de la República se hizo cargo del tema, ya se hizo el embalsamamiento de los cuerpos, como fue del conocimiento de todos ustedes, en cuanto llegaron a la Ciudad de México. Y se está trabajando, como lo ha dicho la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, en la identificación de todos esos cadáveres. A estas alturas, van 27 cuerpos reconocidos y se está trabajando con todas las autoridades que han aportado su información, junto con los peritos de la Procuraduría General de la República, para poder determinar a la brevedad posible los orígenes y las identificaciones de cada uno de ellos.
-PREGUNTA: (Inaudible)
-INTERVENCIÓN: No se tiene todavía ninguna información de ese tema. Fueron localizados en el lugar de los hechos, pero sí se dejó claro, desde que se avisó, que estaban relacionados con el narco-homicidio de los 72 migrantes. Esa fue la información que nos dieron a nosotros.
-PREGUNTA: Qué les ha dicho la familia de las víctimas en el caso de Nuevo León.
-DOCTOR ALEJANDRO POIRÉ: Que no ha tenido contacto con ellos, son, como dije, funcionarios de la Red de Atención a los Ciudadanos, quienes se han trasladado al lugar para poder platicar con ellos.
Evidentemente, el objetivo fundamental, evidentemente, no solamente es contar con su testimonio para la investigación correspondiente y el esclarecimiento de los hechos, sino sobre todo asegurarnos que los gastos derivados, evidentemente, del hospital, de los servicios funerarios, y otros vinculados a este evento, puedan ser debidamente cubiertos, puedan contar con el apoyo correspondiente.
Pero las conversaciones apenas están teniéndose. Hubo contacto telefónico con ellos más temprano durante el día. De inmediato se trasladaron funcionarios para allá y en el transcurso del día tendrán la reunión correspondiente.
-INTERVENCIÓN: Bien compañeros agradecemos su presencia en esta rueda de prensa. Muy buenas tardes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.