8 sept 2010

Declaraciones encontradas Clinton zar antidrogas

Narco se transforma en insurgencia.- EU
Hillary Clinton dijo que la violencia por la que atraviesa México es cada vez más parecida a la que vivía Colombia hace 20 años
AFP
Washington DC, Estados Unidos (8 septiembre 2010).- La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó este miércoles que los cárteles de la droga se están transformando en una insurgencia.
"(Los cárteles de la droga) están transformándose en lo que consideramos como insurgencia en México y América Central", expresó la funcionaria en un evento en Washington.
Agregó que la violencia por la que atraviesa México, ejercida por los cárteles del narcotráfico, es cada vez más parecida a la que vivía Colombia hace 20 años.
"(México) se está pareciendo cada vez más a Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", señaló.
La responsable de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo de esta violencia las recientes detonaciones de coches bomba en el País.
Sin embargo, agregó, Washington está preparado para ayudar al Gobierno de Felipe Calderón y al resto de las naciones latinoamericanas a combatir el narcotráfico.
"Siento un sentido de responsabilidad en hacer todo lo que podamos", concluyó la Secretaria, quien ha reiterado que Estados Unidos es corresponsable en el problema del tráfico de drogas, por el alto nivel de consumo de éstas que se registra en su territorio.
Hora de publicación: 10:12 hrs.
***
Narco no es insurgencia.- Zar antidrogas
El Zar Antidrogas de EU, Gil Kerlikowske, descartó que el crimen organizado en México pueda ser insurgencia.
Piden ser cuidadosos con la aplicación del término insurgencia al crimen organizado en México
José Díaz Briseño / Corresponsal
Washington DC (8 septiembre 2010).- El Zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, rechazó la declaración de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre que los cárteles de la droga se están convirtiendo en una insurgencia en México.
Luego que por la mañana Clinton asegurara que los cárteles del narcotráfico en México y en Centroamérica muestran cada vez más indicios de ser una insurgencia, como el uso de coches-bomba, Kerlikowske pidió ser cuidadoso al respecto.
"Sobre la cuestión de la insurgencia, yo sería muy cuidadoso en ese tema", dijo Kerlikowske a pregunta expresa sobre los comentarios de Clinton en un seminario.
"Yo diría que hay preocupación de que ha habido el uso de dos carros-bomba. Yo diría que eso no automáticamente se traduce en insurgencia".
Durante el mismo evento, el subsecretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, pidió no malinterpretar los comentarios de su superior y también aseguró que no existe insurgencia en el País.
"Hay que ser claros: de lo que estamos hablando es una escalada de violencia por parte de organizaciones criminales, pero no una insurgencia, en esos otros términos de definición.
"Pero el tema de insurgencia no debe ser visto en el mismo sentido en que se usa para referirse a una 'insurrección colombiana'. Esto no es una insurrección de una suerte de un grupo militarizado dentro de la sociedad que en ese sentido está intentando tomar el Estado por razones políticas", dijo Valenzuela sobre la situación de la violencia del narco en México.
Apenas hoy por la mañana, la titular de la diplomacia de EU aseguró en un seminario del Council of Foreign Relations (CFR, por sus siglas en inglés) que los cárteles del narco en México y Centroamérica muestran cada vez más indicios de insurgencia.
"Enfrentamos una creciente amenaza de una red bien organizada de narcotráfico que está, en algunos casos, transformándose o haciendo causa común con lo que nosotros consideramos una insurgencia en México y en América Central.
"Y estos cárteles de la droga están mostrando más y más indicios de insurgencia; de repente aparecen carros-bomba, que no estaban ahí antes", dijo Clinton.
De acuerdo con todos los funcionarios, EU está consultando con todos los países de la región sobre un esquema de cooperación que logre atacar frontalmente a las organizaciones criminales, que son una amenaza que atenta contra las instituciones.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..