9 ago 2013

Los medios impresos hoy, 9 de agosto


EL UNIVERSAL.
PRI: reforma el 14; no será conservadora
La iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto llegará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles 14 de agosto, informó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones. "No será una propuesta conservadora porque conseguirá las inversiones necesarias para fomentar el crecimiento económico", comentó el legislador.  

Busca ALDF avalar en septiembre ley sobre mariguana
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene facultades concurrentes con la federación para legislar en torno a la mariguana, aseguró Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo. En entrevista, aclaró que apostarán por una reforma alejada de "ocurrencias e ideales" y buscarán consensos políticos para que sea aprobada en el próximo periodo de sesiones.

Caso Heaven: va equipo a Veracruz para verificar versión de tres muertes
La Procuraduría del Distrito Federal detuvo a Ricardo Méndez Muñoz, El Negro, quien en su declaración aseguró que al menos tres de los 12 jóvenes desaparecidos del bar Heaven habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, por lo que las autoridades capitalinas enviaron un equipo de agentes ministeriales para verificar la autenticidad de las declaraciones.

BAJO RESERVA

Bajo llave, más que bajo reserva, la Secretaría de Educación Pública puso la información de la licitación y compra de 240 mil laptops que serán entregadas a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria. La institución, a cargo de Emilio Chuayffet Chemor, decidió que no habrá datos de las empresas ganadoras; vaya, que el fallo no se hará público, a partir de la disputa en la que entraron los competidores. De tal suerte que será hasta noviembre de 2013, una vez que las computadoras se comiencen a repartir a los escolapios, cuando se quita la reserva y se abra el candado. ¿Y la transparencia?

Grupo de farmacias, listo para mota legal
La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México (Unefarm) se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos. Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unefarm, explicó que el sector farmacéutico que representa estaría de acuerdo con la eventual venta de dosis controladas en las farmacias. “Estamos a favor de la legalización de la mariguana, sobre todo en el Distrito Federal, siempre y cuando el uso de la misma sea para fines terapéuticos, curativos y para resolver temas de algunas enfermedades, no para consumo abierto”, dijo. El sector farmacéutico, agregó, estaría preparado para iniciar con la dispensación inmediata ante la eventual legalización.

Censura AN amagos de protestas en la calle
El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, señaló que México es un país de instituciones, por lo que dijo no creer “en la democracia de las calles”. Estas declaraciones se dan luego de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, asegurara el pasado 5 de agosto que el tricolor defenderá “hasta en las calles, de ser necesario”, la propuesta de reforma energética del gobierno federal, y de que ayer Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, no descartara que puedan darse movilizaciones en defensa de Pemex.

TRASCENDIÓ
Que Carlos Navarrete, aspirante a presidir el PRD, se reunió con los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, quienes cerrarán filas en torno a su candidatura en la sesión del consejo nacional del partido este fin de semana. En breve presentará su renuncia a la Secretaría del Trabajo del DF debido a que el destape del senador Carlos Sotelo adelantó los tiempos; eso sí, con el aval pleno de Miguel Ángel Mancera, con quien tiene una relación de amistad y éste lo prefiere como futuro líder del partido sobre su ex jefe Marcelo Ebrard.

EXCÉLSIOR:Hay muertos en el caso Heaven
Al menos tres de los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo en el bar Heaven fueron asesinados, de acuerdo con declaraciones de Antonio Méndez Muñoz, El Negro o La Mosca, detenido el pasado martes por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El Negro, presentado primero en calidad de testigo y a quien ahora se le señala como uno de los autores materiales de la desaparición, aceptó que se llevó en una camioneta Suburban a algunos de los jóvenes raptados, tres de los cuales –dos hombres y una mujer– habrían sido asesinados en Coatzacoalcos, Veracruz, se informó ayer en la Tercera Emisión de Cadena tres Noticias con Pablo Hiriart. 

Caro para Pemex producir y refinar
Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta problemas financieros debido a que  sus subsidiarias de Refinación y Petroquímica no han logrado tener un despunte desde hace varios años. Según los estados financieros de la paraestatal, por sí sola Pemex Refinación arroja pérdidas por 79 mil 930 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año, así como de siete mil 439 millones en Pemex Petroquímica. Esto llevó a que las pérdidas de todo Pemex en ese periodo hayan sido de cinco mil 756 millones de pesos. 

FRENTES POLÍTICOS
Afinar detalles. El presidente Enrique Peña Nieto analizó, junto con su gabinete en pleno, el presupuesto y la operación ordinaria de las dependencias. Se reunieron en Los Pinos. Acudieron, entre otros, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Pedro Joaquín Coldwell, de Energía. Ahí acordaron, durante tres horas y 20 minutos, además de otros temas, la pertinencia de la visita presidencial al Congreso, y los pormenores, el 1 de septiembre, para rendir su primer Informe de Gobierno. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, dijo que Peña Nieto se encuentra bien de salud y en buena forma para trabajar, después de la operación la semana pasada.

Repudio a amenazas de CFE: 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envía notificaciones a usuarios del servicio que tienen adeudos, a los que advierte que de no realizar el pago recurrirá a los tribunales competentes, donde podrían ordenar el embargo de bienes hasta por tres veces el valor de la deuda. Por ese tipo de notificaciones es que más de un centenar de vecinos de Iztapalapa realizaron ayer una protesta frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para demandar que agilice la demanda de acción colectiva contra la CFE que se comprometió a presentar por actos intimidatorios y lesivos a los usuarios.

Detenido por el caso Heaven confiesa que él secuestró a tres
Desde este jueves, Ricardo Antonio Méndez Muñoz, detenido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como parte de las pesquisas por la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven, rinde declaración en la Fiscalía Antisecuestros. De acuerdo con los primeros datos, habría participado de manera directa en dicha acción. El Negro, como también se le conoce, es una persona clave para dar con el paradero de las víctimas, que llevan 76 días desaparecidas. Las autoridades consideran que hasta el momento ha sido la detención más relevante de la indagatoria. Agregaron que el testigo ha revelado los nombres de otros implicados, así como de los lugares donde presuntamente llevaron a los jóvenes.

LA RAZÓN; Mataron en Coatzacoalcos a 3 levantados del Heaven
Al menos dos jóvenes y una mujer de los 12 secuestrados en el after Heaven fueron asesinados luego de que a todos los llevaron a una casa en Coatzacoalcos, Veracruz. Así lo confesó Ricardo Antonio Méndez Muñoz, lo apodan El Mosca y es el primer detenido que aceptó su participación en este secuestro.

EU concede a Mario Molina la Medalla de la Libertad
Primero recibió el Premio Nobel de Química (1995), luego el Premio de la Sociedad Estadounidense de Química (1995), más tarde fue nombrado Oficial de la Orden de Orange-Nassau del Reino de los Países Bajos (2010) y hoy la Casa Blanca incluye al ingeniero químico mexicano, Mario Molina, en la lista de personalidades que recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad.

ROZONES
Quien de verdad se sintió amenazado por aquello de que el PRI saldría a las calles a defender la reforma energética fue AMLO. Como ha mantenido el monopolio de la protesta, el bloqueo y las manifestaciones, se dedicó a descalificar al líder priista César Camacho Quiroz. Pero el PRI aclaró que su dirigente nacional sí defenderá en las calles la reforma acercándose a la gente para explicarles las bondades de la iniciativa. Obvio no de la forma que acostumbra AMLO.

Columnas

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...