10 mar 2014

La muerte del pastor Moreno: "El Chayo"...Ahora sí!


La nota de hoy son las pruebas de que si es El Chayo.
Y ahora irán por La Tuta?
Usó Chayo muerte como coartada.-Castillo
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (10 marzo 2014).- Nazario Moreno, "El Chayo", usó como coartada el reporte de su muerte en 2010, afirmó el Comisionado federal Alfredo Castillo.
La necropsia hecha al capo revela que tenía una placa en la cabeza, derivada de una herida que pudo haber sufrido en diciembre de 2010, durante un operativo del Gobierno federal para capturarlo y en el que se le dio por muerto.
"Yo pensaría en su momento que pudo haber sido una coartada en cuanto a que posiblemente haya quedado herido, se haya dado primero esa información y los audios hayan dejado ver que esta persona había fallecido y, posteriormente, pues el mayor beneficiario de estar en el anonimato era él y siguió jugando con este juego, hasta que después relajó los mecanismos de seguridad y se filtró la información de que seguía vivo", declaró en entrevista con Primero Noticias.
"Él tenia una placa importante en la cabeza cuando se estaba haciendo la necropsia, posiblemente sí fue herido, pero a final de cuentas con el hecho de que no se haya recuperado el cuerpo y no se haya tenido una evidencia física importante da pie a que ocurran este tipo de cosas".

En entrevista radiofónica, Castillo dijo que la estrategia de "El Chayo" era trabajar de manera hermética y que fueran sus subsidiarios Servando Gómez y Enrique Plancarte quienes dieran la cara ante los medios.
"Digamos que ellos ('La Tuta' y 'El Kike') estaban en un segundo nivel, aunque pareciera que estaban en primero, porque uno era el que daba la cara y es digamos la figura visible", expuso Castillo a La Red.
"La propia estrategia con ellos hacía que al otro lo quisieran mantener ante los medios de comunicación de una manera hermética para que tuviera un mayor margen de maniobra o de acción y en ese sentido el que realmente tomaba las decisiones importantes o trascendentales en esta caso era Nazario Moreno".
El Comisionado federal negó que la captura de Moreno fuera de sorpresa y dijo que su abatimiento es resultado de investigaciones y labores de inteligencia.
"Cada día estaba más cercado y en ese sentido fueron las labores de inteligencia que lo permitieron ubicar. Se mantenía en seguimiento y se había generado información. Ya era mucha mucha información la que se tenía".
También comentó que con la reciente captura de cabecillas se espera disminuyan las extorsiones en Michoacán.
"La captura de Nazario Moreno, la captura de esta persona conocida como 'El Tío', el abatimiento de 'La Pantera', que era el jefe de sicarios, todas estas personas que han ido cayendo lo que permite es que en toda esta zona donde había un tema de amedrentamiento y extorsión lo aminora".
En diciembre de 2010, el Gobierno de Felipe Calderón presumió haber matado al "Chayo".
Ayer, el capo, número uno de los Templarios, murió durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tumbiscatío.
Monte Alejandro Rubido, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sostuvo que desde hace días el Gobierno federal confirmó que el capo estaba vivo y activo, por lo que se diseñó una estrategia para capturarlo.
Hora de publicación: 08:13 hrs.
*
          
Eliminan (ahora sí) al 'Chayo'
 Nota de Antonio Baranda
 Ciudad de México  (10 marzo 2014).- Ahora sí lo mataron.
 El Gobierno federal informó ayer que fue abatido Nazario Moreno González, "El Chayo", fundador de la banda de Los Caballeros Templarios.
 El Gobierno de Felipe Calderón presumió haber matado al mismo capo en diciembre de 2010.
 El número uno de los Templarios murió ayer durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tumbiscatío.
 Monte Alejandro Rubido, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que "El Chayo" se resistió a ser detenido y abrió fuego contra los marinos.
En rueda de prensa, sostuvo que desde hace días el Gobierno federal confirmó que el capo estaba vivo y activo, por lo que se diseñó una estrategia para capturarlo.
"Se corroboró que Nazario Moreno seguía vivo y que se mantenía como líder indiscutido del grupo delincuencial", señaló Rubido.
Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que el cuerpo de Moreno González fue identificado al 100 por ciento.
Explicó que las pruebas en dactiloscopía, mediante las cuales se confrontaron las huellas dactilares del cuerpo con la credencial de elector y la cartilla militar de "El Chayo", resultaron positivas.
"Gracias al uso eficaz y eficiente de la información, y el uso de inteligencia, así como la coordinación entre las fuerzas federales, permitió que esta operación resultada exitosa.
"(Con ello se logró) el golpe más importante contra el grupo delictivo que encabezaba", añadió Zerón.
"El Chayo", también conocido como "El Más Loco", fue reportado muerto el 10 de diciembre de 2010 en Apatzingán por el entonces vocero de Seguridad, Alejandro Poiré.
Esto, derivado de un operativo de la Policía Federal.
"Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar en que cayó abatido Nazario Moreno", aseveró entonces, información que fue confirmada días después en un comunicado del Gabinete de Seguridad.
 La PGR volvió a incluir la foto de Moreno en la lista de los más buscados acompañado de la leyenda: "Presuntamente fallecido en un enfrentamiento".
 "El Chayo" es considerado el ideólogo y fundador de La Familia Michoacana, cártel formado en 2006 por gente de la Tierra Caliente y que logró desterrar de la entidad a Los Zetas.
Queda al descubierto mentira de García Luna
En 2010, la SSP federal, entonces encabezada por Genaro García Luna, presumió haber abatido al capo.
Alejandro Poiré, entonces vocero de Seguridad
10 de diciembre de 2010
"Diversos elementos de información obtenidos durante el operativo coinciden en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como 'El Chayo' o 'El Doctor'".
Luis Cárdenas Palomino, mando de la Policía Federal
31 de diciembre de 2010
"A partir de la muerte de Nazario, La Familia Michoacana, como la conocimos, quedó completamente desarticulada".
Felipe Calderón en su quinto Informe de Gobierno
Septiembre de 2011
"Nazario Moreno (...) principal líder delictivo, responsable del adoctrinamiento y uno de los fundadores de la organización criminal La Familia, (fue) abatido por fuerzas federales en diciembre de 2010".
*
'El Chayo': un místico del narcotráfico
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (9 marzo 2014).- Las biblias que entregaba a sus seguidores las rubricaba como "El más loco" y no con su nombre.
Nazario Moreno González fue católico, testigo de Jehová y luego líder de su propio culto de corte cristiano pero, por encima de sus creencias, era un seguidor de Gilbrán Jalil Gilbrán y su obra "El Loco", de la que tomaba el mote.
De este hombre nacido en Apatzingán el 8 de marzo de 1970 o el 19 de junio de 1967, el Gobierno Federal aseguró una serie de pretendidos aforismos místicos, muy en sintonía con el autor libanés, que constituyen la esencia de su prédica ante sus feligreses.
"La batalla contra el pecado se gana o se pierde en la mente. Cualquier cosa que atrape tu atención te atrapa a ti", dice uno de sus textos.
La información de inteligencia de la que dispone la PGR indica que Moreno se autodenominaba ante sus fieles como "el salvador de su pueblo" y en las congregaciones que presidía en sus centros religiosos, los devotos le aclamaban como tal. Por esto también le decían "El Pastor".
Moreno González es uno de los personajes más atípicos que han aparecido en la historia del narcotráfico en México.
 Indocumentado en Estados Unidos, traficante de drogas, líder espiritual y jefe de una banda con cuadros capacitados en guerra de guerrillas, "El Chayo" también vivió en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Morelia y uno de sus hijos estudiaba en una de las instituciones de educación superior más prestigiadas de México, dicen datos de inteligencia federal.
 A fines de los 80, migró a Estados Unidos y trabajó en Redwood, San José, Fresno y Palo Alto, de acuerdo con reportes estadounidenses.
Su primer antecedente con el narcotráfico, data de 1994, cuando fue capturado por vez primera en Mc Allen, Texas, por transportación de droga.
Hace una década, la DEA lo volvió a ubicar en el tráfico de mariguana de Reynosa a Mc Allen, bajo la sombra de su mentor Carlos Alberto Rosales Mendoza "El Tísico", hoy preso.
La Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en McAllen, libró una aprehensión contra "El Chayo", a quien acusa de 6 transacciones de droga entre el 15 de junio de 2002 y el 21 de agosto de 2003, para introducir más de 5 toneladas de mariguana.
Nazario logró huir a México y es entonces cuando construye un liderazgo criminal, no sólo en el mercado de las drogas, sino en el de las creencias.
De acuerdo con investigadores federales, "El más loco" introdujo el concepto de trabajo comunitario para edificar su organización criminal.
Estructuró una cadena de centros de rehabilitación de adicciones y envió brigadas de voluntarios para limpiar las calles de indigentes drogadictos; el tratamiento de cura incluía un adoctrinamiento religioso. Al final, los jóvenes estaban reintegrados, pero a "La Familia Michoacana".
Moreno comenzó esta labor de reclutamiento, cuando a principios de esta década Carlos Rosales "El Tísico", compadre de Osiel Cárdenas, lo convirtió en jefe de plaza en Michoacán.
Un pleito entre Rosales y Armando Valencia "El Maradona", entonces socios, dividió a la organización y provocó que Osiel enviara a Michoacán una avanzada de "Zetas" para eliminar a los Valencia.
El liderazgo criminal de "El Chayo" en parte se gestó porque todos sus superiores y enemigos fueron capturados en un breve lapso: Osiel, el 14 de marzo de 2003; "El Maradona", el 15 de agosto del mismo año y Rosales, el 24 de octubre de 2004.
Pero a partir de este último año, "Los Zetas" fueron el principal obstáculo para el liderazgo de Moreno y por ello el 6 de septiembre de 2006 les declaró la guerra, con la decapitación de 5 sicarios tamaulipecos en Uruapan y el anuncio de una nueva organización: "La Familia Michoacana".
Entre quienes han investigado a La Familia, se dice que Moreno contaba con cuadros capacitados en estrategias guerrilleras maoístas y en la "guerra de la pulga", es decir, con destacamentos irregulares de rápido repliegue táctico y multiplicación.
Lo que sí está documentado es que uno de sus aforismos es una paráfrasis de Ernesto "Che" Guevara: "Es preferible ser dueño de un peso que ser esclavo de dos, es preferible morir peleando de frente que de rodillas y humillado, es preferible ser un perro vivo que un león muerto".
Nazario Moreno fue dado por muerto el 10 de diciembre de 2010 por el entonces vocero del Gobierno Federal en materia de Seguridad, Alejandro Poiré.
Pero nunca fueron presentadas las pruebas del deceso lo que provocó que el 18 de enero de 2011, el entonces Procurador de Justicia en Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, declarara que en términos legales la muerte del máximo jefe del Cártel de La Familia Michoacana no se había convalidado.
 El funcionario estatal detalló que no había sido presentado el cuerpo de Nazario Moreno González, ni se ha realizado la necropsia que marca la ley.
 Mientras que en Michoacán había rumores que "El Chayo" se encontraba vivo.
 El 19 de febrero pasado Heliodoro Moreno Anguiano, "El Yoyo" y supuesto medio hermano de Nazario Moreno "El Chayo", dijo creer que su pariente estaba vivo.
De acuerdo con reportes oficiales, el joven de 26 años contó, tras ser capturado por policías federales en Apatzingán, que no había tratado con "El Chayo" desde antes de su aparente muerte; sin embargo, había escuchado que los operadores de la banda lo llevaban de un sitio a otro.
Hora de publicación: 17:40 hrs.
**
'El Chayo' es fundador de 'La Familia Michoacana', grupo antecesor de Los Caballeros Templarios.
Nota de Antonio Baranda
 Ciudad de México  (9 marzo 2014).- El cuerpo de Nazario Moreno González, "El Chayo", está identificado al 100 por ciento, afirmó Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República.
 En conferencia de prensa, el funcionario dijo que resultaron positivas las pruebas en dactiloscopía forense practicadas por especialistas de la dependencia tras el abatimiento del líder de Los Caballeros Templarios durante la madrugada de hoy.
Zerón explicó que las huellas de los 10 dedos de las manos de "El Chayo" fueron confrontadas con los registros del sistema AFIS, así como con la credencial de elector del capo y su cartilla del servicio militar.
"Dando el resultado de correspondencia fue positiva con la ficha decadactilar de los datos registrales en figuras dactilares y puntos característicos, los cuales resultaron ser idénticos", indicó el funcionario, quien mostró imágenes de las pruebas.
"En conclusión, del análisis de la ficha decadactilar practicada por la AIC se concluye en positiva la identidad de Nazario Moreno González al 100 por ciento".
Zerón anunció que si bien la confronta decadactilar resultó positiva, la dependencia seguirá realizando estudios en genética e identificación fisonómica que en breve serán dados a conocer.
Se mantenía como líder
A su vez, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que el líder criminal fue ubicado en Tumbiscatío, Michoacán, a 13 kilómetros de la cabecera municipal.
Desde días pasados, fue montado un cerco de seguridad en torno a Moreno González, lo que disminuyó al máximo su perfil y sus medidas de seguridad.
El funcionario explicó que fue diseñada una estrategia para su captura esta madrugada con la participación de elementos del Ejército y la Marina.
"Se buscaba aprehenderlo, pero éste agredió a las fuerzas federales, las cuales tuvieron que repeler la agresión, dando muerte al presunto delincuente", dijo
Rubido recordó que en diciembre de 2010, el Gobierno federal reportó la muerte de "El Chayo", aunque no se pudo comprobar pues su cuerpo no había sido asegurado.
De acuerdo con las áreas de inteligencia federales, agregó, "El Chayo" fue ubicado vivo y con actividades que lo colocaban aún como el líder "indiscutido" de Los Caballeros Templarios.
Acompañado también por Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, el secretario ejecutivo del SNSP agregó que el capo era responsable de múltiples homicidios, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas, además de las tareas de adoctrinamiento de la organización criminal.
Hora de publicación: 19:05 hrs.
**
Aplaude Vallejo abatimiento del 'Chayo'
Adán García / Corresponsal
Morelia  (9 marzo 2014).- El Gobernador Fausto Vallejo celebró esta noche el abatimiento de Nazario Moreno González, "El Chayo", líder de Los Caballeros Templarios.
"Hoy queda claro que con pasos sólidos y en el sentido correcto, la fuerza del Estado va asestando golpes certeros contra la delincuencia", indicó en un comunicado.
El Mandatario priista hizo un reconocimiento a la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto por abatir, dijo, a quien estaba al frente del grupo criminal.
"Mi solidaridad con las familias de quienes han sido víctimas de los actos inhumanos de los delincuentes", añadió.
Vallejo, a quien los Templarios reclamaron por medio mantas en 2012 el incumplimiento de su Gobierno a supuestos acuerdos alcanzados en la campaña electoral con sus colaboradores, advirtió que los actos criminales no quedarán impunes.
"Quienes tanto daño han causado a los michoacanos no quedarán impunes y recibirán su castigo de acuerdo a las leyes mexicanas", sentenció.
'Nadie encima de la ley'
El comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que nadie puede estar por encima de la ley.
Esto, luego de que fuerzas federales dieran muerte a Nazario Moreno González, líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
"Mi reconocimiento a la SEMAR y demás corporaciones de seguridad del País por este importante golpe", escribió en su cuenta de Twitter, @Comisionadomich.
"En Michoacán, como en todo el País debe de prevalecer el estado de derecho y nadie puede estar por encima de la ley", publicó.
Castillo, quien desde el 15 de enero coordina la estrategia de seguridad en la entidad, afirmó que el objetivo de estas acciones es recuperar el orden.
"El objetivo es regresar el orden y la tranquilidad a las familias de Michoacán y todo México", expresó esta noche.
Hora de publicación: 20:5
*
Reconoce Poiré imprecisión sobre 'Chayo'
Notimex
Ciudad de México  (10 marzo 2014).- Alejandro Poiré reconoció que los datos en el Gobierno de Felipe Calderón respecto a la supuesta muerte de Nazario Moreno González, "El Chayo", no fueron lo suficientemente precisos.
La entonces Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional informó erróneamente la muerte del líder templario.
El también ex Secretario de Gobernación aseguró que la información emitida hace poco más de tres años se dio conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional en ese tiempo vigentes.
"Sin embargo, la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos", expuso el ex funcionario.
Este domingo, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el líder y uno de los fundadores del principal grupo delictivo que opera en Michoacán murió ayer tras resistirse a ser detenido por personal de la Marina y el Ejército.
Al referirse a la información dada a conocer en 2010, Rubido García declaró en conferencia de prensa que aunque el Gobierno anterior dio por fallecido a Moreno González, tanto denuncias como labor de inteligencia demostraron que eso no había sucedido.
Poco después de ese mensaje, quien también fuera Secretario de Gobernación durante el último año del sexenio pasado emitió un comunicado en el que reconoce la imprecisión.
Poiré alabó el esfuerzo del Presidente Enrique Peña Nieto y de su Gabinete de seguridad.
"Les deseo en todo momento el mayor de los éxitos en la consolidación de un ambiente de libertades y legalidad democrática", se lee en el texto.
La explicación sobre esto, indicó, se da por ser del interés de los medios de comunicación y la sociedad mexicana.
Dio hijo datos sobre La Tuta.- Castillo
Adán García / Corresponsal
Morelia,  México (7 marzo 2014).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) cuenta ya con información de la estructura criminal de Los Caballeros Templarios y las actividades de su líder, Servando Gomez Martínez, alias "La Tuta", a partir de la captura de un hijo del capo.
Así lo informó esta tarde el Comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, luego de la captura de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, de 23 años.
Este joven, detenido el lunes en el Municipio de Los Reyes, dijo ser hijo no reconocido legalmente por "La Tuta" y estar trabajando dentro de la organización criminal.
"Efectivamente reconoce ser hijo y explica, da detalles puntuales en cuanto a qué número o prelación tiene. Refiere actividades que realiza el padre y detalla parte de la estructura (de Los Templarios)", expuso Castillo.
El funcionario calificó de muy importante la información que se obtuvo, la cual quedó dentro de la secrecía de la averiguación previa penal.
"Este dato ya fue compartido y lo hemos podido mandar también al Centro de Investigación y Seguridad Nacional", expresó.
Castillo ofreció una conferencia de prensa luego de reunirse con alcaldes del PRI en la Casa de Gobierno.
Al comisionado se le preguntó también si el proceso de depuración de los grupos de autodefensa anunciado ayer abarcará a Juan José Farías, "El Abuelo", líder del movimiento armado en Tepalcatepec y quien ha sido vinculado con el crimen organizado.
Respondió que la limpia será conducida por las propias autodefensas.
"Nosotros no somos los que decidimos quiénes están o quiénes no están", argumentó.
Hora de publicación: 19:24 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...