9 feb. 2017

"Necesitamos un sistema legal de inmigración; uno que sirva a los intereses del pueblo de los Estados Unidos"

"Necesitamos un sistema legal de inmigración; uno que sirva a los intereses del pueblo de los Estados Unidos"
CAROLINA M. ADALID
Nueva York
El País, 09/02/2017
El ex senador por Alabama, Jeff Sessions, juró este jueves su cargo de Fiscal General de Estados Unidos. Su polémico nombramiento fue confirmado en el Senado este miércoles por 52 votos a favor y 47 en contra, después de más de un día de agrio debate en el que los demócratas dejaron constancia de su oposición.
En su primera intervención como máximo responsable de la Justicia de EE.UU, tras prestar juramento ante el vicepresidente Mike Pence, Sessions subrayó que "necesitamos un sistema legal de inmigración; uno que sirva a los intereses del pueblo de los Estados Unidos. Eso no está mal, no es inmoral y no es indecente".
La nominación por Donald Trump del otrora fiscal del estado de Alabama como Fiscal General desató una ola de protestas desde que se hizo pública su elección. Sessions fue rechazado en 1986 por el Comité Judicial del Senado cuando fue propuesto por el presidente Ronald Reagan para convertirse en juez federal.

El nuevo responsable del Departamento de Justicia defendió que el país necesita "poner fin a la ilegalidad que amenaza la seguridad pública y hace bajar los salarios de los trabajadores americanos".
Durante la confirmación de Sessions, los demócratas plantearon sus dudas sobre si el Fiscal General actuaría en nombre de todos los estadounidenses dado su pasado y las acusaciones de racismo.
La carta que la viuda de Martin Luther King Jr, Coretta Scott King, escribió en 1986 para mostrar su oposición al nombramiento de Sessions ha estado en el centro del debate en la Cámara Alta durante su confirmación. "Cualquiera que haya utilizado el poder de su cargo como fiscal de Estados Unidos para intimidar y congelar el libre ejercicio del voto por parte de los ciudadanos no debe ser elevado a nuestros tribunales", escribía hace dos décadas la viuda del líder de los derechos civiles.
La senadora Elizabeth Warren citó es misiva durante su intervención en el debate y el líder de la mayoría republicana Mitch McConnell invocó la regla 19 del Senado para evitar que la leyera. Las palabras de Coretta, sin embargo, fueron amplificadas en las redes sociales y por otros senadore
#
Escrita hace 30 años por Coretta Scott King, la carta contiene duras críticas al candidato del presidente Donald Trump./
REUTERS/Washington, 08/02/2017.
La mayoría republicana en el Senado estadounidense ha impedido con una votación que la senadora demócrata Elizabeth Warren leyera una carta escrita por la viuda de Martin Luther King, según informan hoy medios estadounidenses.
Escrita hace 30 años por Coretta Scott King, la carta contiene duras críticas al candidato del presidente Donald Trump para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, el hasta ahora senador republicano por Alabama Jeff Sessions.
Los senadores republicanos votaron esta madrugada para impedir a Warren la lectura de la misiva después de que el líder de la mayoría republicana, Mitch MacConnell, censurara la actitud de la legisladora y dijera que había roto todas las reglas del Senado, según las fuentes.
La votación contra Warren se produjo durante uno de los debates en el Senado sobre la nominación de Sessions, que acabó perdiendo la demócrata por 49 votos contra 43, lo que finalmente impidió la lectura del carta.
Warren, senadora por Massachussetts, leyó posteriormente la misiva de la viuda de Martin Luther King a través de su página en Facebook.
En ese documento la viuda de Martin Luther King aseguraba que Sessions había usado su cargo como fiscal de Alabama hace tres décadas "para intimidar y asustar a los votantes negros de edad avanzada" y había tomado medidas de corte racista.
Senador durante 20 años, Sessions se convirtió durante la campaña electoral del pasado año en uno de los más fieles asesores de Trump, con quien coincide en numerosas ideas, como la creación de una política de mano dura contra el crimen y la deportación masiva de los indocumentados que viven en EE.UU.

La senadora Warren no podrá intervenir a partir de ahora en las sesiones para elegir al nuevo Fiscal General que se esperan concluyan hoy, según las fuentes.

No hay comentarios.: