9 feb 2017

Y ahora Stephen Bannon se lanza en contra del papa Francisco

Y ahora Stephen Bannon se lanza en contra del papa Francisco/Fred Alvarez Palafox

LSR; 9 de febrero de 2017
¿Con el aval de Trump?
Felicito al papa Francisco quien vuelve a abordar el tema de la frontera, llamó de nuevo - "a no crear muros sino puentes, a no intercambiar el mal con elmal, a vencer el mal con el bien, la ofensa con el perdón.."

¿Escucharía Trump?


El conflicto del papa Francisco con el Cardenal norteamericano Raymond Leo Burke tiene que ver con el problema suscitado al interior de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

Recordemos que hace unos días el papa destituyó al Gran Maestre de la Orden Matthew Festing, nombró a un líder interino y restituyó en el cargo a su gran Canciller. Todo esto en contra de la decisión del cardenal Burke, patrón de la Orden nombrado en 2014 por el papa Francisco.

Por eso tiene lógica la nota de Jason Horowitz periodista del New York Times publicada este martes 7 de febrero que afirma que el estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, busca forjar alianzas en el Vaticano con prelados ultraconservadores, contrarios a las ideas liberales del papa Francisco.




La nota del times indicó que Bannon estableció contacto con el cardenal Burke, ya que "ambos creen que el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”.

Y es que para algunos tradicionalistas del Vaticano, el ascenso de Trump, podría significar cambios en la estructura del poder de la cúpula del catolicismo, y de ahí se quieren aprovechar.

Recordemos que Bannon es el poder tras del trono en EU, y se ha vinculado con partidos de extrema derecha que amenazan con acceder al poder en toda Europa occidental, además de que se ha aliado con elementos de la Iglesia católica que se oponen a la dirección que Francisco está tomando. "Muchos comparten la sospecha de Bannon de que el Papa Francisco es un Pontífice peligrosamente equivocado, y probablemente un socialista", asentó el diario neoyorquino.

Y es que Francisco ha marginado o degradado a los tradicionalistas, especialmente al Cardenal Burke, implementando una agenda inclusiva sobre la migración, el cambio climático y pobreza que ha hecho del Papa una figura de inigualable popularidad mundial, precisó el rotativo.

"Algunos tradicionalistas radicales dentro del Vaticano ven en Trump a un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes", apunta el diario.

Bannon, quien profesa la fe católica un fundamentalista, -se ha manifestado contra lo que considera una rampante secularización, la amenaza existencial del Islam.

Y ante todo ello, uno de los grandes aliados es Burke quien se ha opuesto a las decisiones del papa.

¿De qué se trata?

Recientemente hubo una grilla al interior de la poderosísima Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta. Una de las pocas órdenes de caballería nacidas en la Edad Media, compuesta por 13,500 miembros y con 100 mil empleados y voluntarios. Están presentes en más de 120 países.

La Orden cuyo origen se remonta al año 1048, época de las Cruzadas, y formada por laicos de familias nobles que actualmente se dedican a labores humanitarias, estuvo en las últimas semanas inmersa en una dura pulseada con el Vaticano.

La disputa comenzó a principios de diciembre, cuando se obligó a dimitir al gran canciller Albrecht Freiherr von Boeselager, a quien se le acusaba de no haber impedido la distribución de condones por parte de algunas ONG que colaboran con la Orden de Malta en países de África y Asia.

La información se dio a conocer a finales de diciembre el diario romano Il Messaggero. 

En tanto, la agencia Associated Press relató que esa iniciativa de repartir condones entre las esclavas sexuales en Myanmar (Birmania), fue para ayudarlas a no contraer infecciones. 

Y obviamente ello fue considerado como contrario a la moral católica y por tanto una grave conducta del Gran Canciller. Por eso fue destituido.

Obviamente Boeselager fue víctima del conservadurismo, opuesto a las secciones del papa Francisco.

El quid es que no informaron al papa.

Y de de repente el 14 de diciembre, el entonces príncipe y gran maestre de la Orden, Frey Matthew Festing, con el voto decisorio del Soberano Consejo -avalado por el cardenal Burke- , nombró a John Edward Critien como Gran Canciller interino, y destituyó a a Von Boeselager.

Ante ello el papa Francisco decidió crear una Comisión que investigara los hechos. El 22 de diciembre nombró a cinco figuras de renombre dentro de la Iglesia, para investigar el caso, entre ellos Mons. Silvano M. Tomasi; el padre Gianfranco Ghirlanda, SJ; el abogado. Jacques de Liedekerke; y los señores. Marc Odendall y Marwan Sehnaoui.

Rebelion en la granja

Empero, un día después, el viernes 23 de diciembre, el gran jefe de la Orden de Malta le dijo públicamente "no" al papa.

Dijeron que “La sustitución del gran Canciller anterior es un acto de algunos tradicionalistas radicales dentro del Vaticano, quienes ven en Trump a un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes, administración interna del gobierno (…) y, en consecuencia, cae exclusivamente dentro de su competencia.”

El entonces Gran Maestre aclaró en una carta al papa, explicando las razones por las cuales las sugerencias hechas por la Secretaría de Estado eran inaceptables. Le aseguró su devoción filial y le pidió su “bendición Apostólica, tanto para él como para la Soberana Orden de Malta”.

Días después las cosas cambiaron: 24 de enero.

El Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, Matthew Festing, se vio obligado a presentar su renuncia al cargo el martes 24 de enero durante una audiencia con el papa Francisco, el papa de inmediato le  aceptó la dimisión.. Un vocero de la Orden, le dijo a Reuters: "El Papa le pidió que renunciara y él aceptó".

La renuncia de Festing fue signo evidente de que se rompieron todos los equilibrios en la cúpula de la Orden. Algunos observadores comentaron que se estaría llevando un enfrentamiento entre el alma inglesa y el alma alemana de los Caballeros, algunos de cuyos miembros son profesos y por lo tanto representan una orden religiosa en toda regla. 

Un papel protagónico en todo el caso lo jugó el cardenal Burke

En un comunicado del 25 de enero, la Sala de Prensa de la Santa Sede comunicó que “el Santo Padre ha aceptado tal renuncia, expresando a Festing aprecio y reconocimiento por los sentimientos de lealtad y devoción hacia el Sucesor de Pedro y la disponibilidad para servir humildemente al bien de la Orden y de la Iglesia”.

Y se informó que el gobierno de la Orden “será asumido “ad interim” por el Gran Comendador hasta que sea nombrado el Delegado Pontificio”.

 Luego de la renuncia del Gran Maestre la institución nombró como líder interino a Ludwing Hoffman von Rumerstein, y restituyó en su cargo al Gran Canciller Albrecht Freiherr von Boeselager.

¡Se impuso Francisco!

Además de aceptar la renuncia de Festing, la Orden de Malta también decidió anular los decretos que establecían “los procedimientos disciplinarios” que se habían iniciado contra el ahora restituido Gran Canciller, Albrecht Freiherr von Boeselager, que reasume su cargo “inmediatamente”.

¡Durísimo!

Campaña en contra del papa Francisco

Apenas, pasado fin de semana hubo en Roma un campaña de carteles en contra del papa Francisco.

Nada es casual...

El sábado 4 de febrero Roma amaneció empapelada con una inédita pegatina de afiches contra Francisco; se trató de aproximadamente 200 carteles perfectamente distribuidos en Roma.

Los carteles, anónimos, estaban escritos en el dialecto romano local, no estaban firmados y fueron retirados pocas horas después.

¿Qué dicen?

Muestran al Papa con rostro gris y cuestionan medidas eclesiásticas. 

Muestran al Pontífice con un rostro sombrío, vecino al enojo y muy alejado de las imágenes que habitualmente ofrece el Papa en su contacto con los fieles.

Más abajo, con fondo violeta, aparece una leyenda escrita en dialecto romano: "France', comisariaste Congregaciones, removiste sacerdotes, decapitaste la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado Cardenales... ¿donde está tu misericordia?”.

Los afiches, no poseen siglas ni símbolos que permitan identificar su origen. Empero, los ojos, apuntaron rápidamente a sectores ultraconservadores de la Iglesia, que manifiestan cada vez más en forma abierta su oposición al magisterio, las medidas y la línea pontificia que impulsa Francisco.

Por eso tiene lógica el despacho del Times

Hasta el momento el Vaticano de momento no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto. Sin embargo, según la agencia ANSA, el Pontífice habría recibido lo ocurrido “con serenidad”. 

El inicio posicionamiento fue del Vicario del Papa  para la diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini, quien indicó que los carteles que aparecieron no constituyen el sentir de los fieles de la capital italiana para con el Pontífice.

Según informa el diario de los obispos italianos, Avvenire, Vallini resaltó que “los fieles de la comunidad cristiana, junto a los habitantes de la ciudad no se reconocen en estas injustas insinuaciones”.

Vallini dijo que los fieles de la Ciudad Eterna han renovado “sus sentimientos de estima, respeto filial y gratitud al Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro, por su personal testimonio evangélico y por su obra de evangelización y cercanía con los hombres, particularmente con los pobres”.

Lo que no fue casual es que, el Vaticano, difundió el ese día el nombramiento de un delegado especial del Pontífice en la Orden de Malta.  

En efecto, Francisco nombró como su delegado pontificio para la Orden de Malta al arzobispo italiano Angelo Becciu, actual sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, con una carta difundida hoy por la Oficina de prensa de la Santa Sede y fechada el 2 de febrero, que dice “con la presente le nombro en fecha de hoy mi delegado especial ante esa benemérita Orden. Trabajará en estrecha colaboración con S. E.  el Ven. bailío Fra’ Ludwig Hoffmann von Rumerstein, Lugarteniente interino, por el mayor bien de la Orden y la reconciliación entre todos sus componentes, religiosos y laicos.  Estará al flanco del Lugarteniente y lo apoyará en la preparación del Capítulo extraordinario, y juntos decidirán la modalidad de un estudio en vista de la oportuna renovación  de la Constitución de la Orden y del Estatuto Melitense.”

Agrega que “En particular, se hará cargo de todo lo concerniente a la renovación espiritual y moral de la Orden, especialmente de los Miembros profesos, para que se realice plenamente el fin de “promover la gloria de Dios mediante la santificación de los Miembros, el servicio a la Fe y al Santo Padre y la ayuda al prójimo “, como reza  la Constitución.”

Concluye la misiva “Hasta el final de su mandato, es decir, hasta la conclusión del Capítulo extraordinario, que elegirá al Gran Maestro, Usted será mi portavoz exclusivo en todo lo relativo a las relaciones entre esta Sede Apostólica y la Orden. Le delego, por lo tanto, todas las facultades necesarias para decidir las cuestiones eventuales que puedan surgir en relación con la ejecución del mandato encomendado.

Mientras  le agradezco su disponibilidad para  asumir el  mencionado encargo, les aseguro mi oración y de corazón le imparto la bendición apostólica que, de buen grado, extiendo a todos los miembros de la Orden.”.

Durismimo en contra de Burke..quien había sido nombrado en 2014 como patrono de la Soberana Orden de Malta…

Stephen K. Bannon cuando todavía dirigía Breitbart News, fue varuias veces a Roma, una de ellas fue para cubrir la canonización de Juan Pablo II y, de paso, aprovec hó para reunirse con el cardenal Raymond Burke.

Al margen.. El papa Francisco y el Donald Trump podrían tener su primer encuentro oficial el próximo mes de mayo, aprovechando la reunión del G7 que se celebrará en Sicilia. La fuente es la web Vatican Insider y señaló que si Trump “viene a Italia sin ver a Francisco, sería visto como un desaire, particularmente por sus recientes desacuerdos sobre migración.  La ultima vez que difirieron fue por el asunto del muro…

Hoy el papa Francisco vuelve al tema del muro con más fuerza, pero sin mencionar a Trump.…Dejo atrás la prudencia ante Trump.



El día del super Bowl decidió enviar un mensaje de paz...

Y ayer miércoles en la Audiencia General habló de la esperanza y del perdón, y de los muros, dijo:

“La ofensa se vence con el perdón; para vivir en paz con todos. ¡Esta es la Iglesia! Y esto es lo que obra la esperanza cristiana, cuando asume los lineamientos fuertes y al mismo tiempo tiernos del amor. Y el amor es fuerte y tierno. Es bello”…

Dijo antes que "Sobrellevar, sobrellevar las debilidades de los demás. Este testimonio luego no permanece cerrado dentro de los confines de la comunidad cristiana: resuena con todo su vigor también fuera, en el contexto social y civil, como una llamada a no crear muros sino puentes, a no intercambiar el mal con el mal, a vencer el mal con el bien, la ofensa con el perdón: el cristiano jamás puede decir, me las pagarás. ¡Jamás! Esto no es un gesto cristiano.”

Es la tercera vez que el papa  habla del crear pùen tes en lugar de muros, lo hizo en el mismísimo capitolio cuando viajo a EU, y hace una ño cuando salió de Ciudad Juárez rumbo a Roma.

El video: 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...