Ir al contenido principal

El muro fronterizo de Trump costará 21.600 millones de dólares

Nueva derrota legal a Trump: tribunal mantiene bloqueo a veto migratorio
Un tribunal federal de apelaciones ratifica el bloqueo de la orden ejecutiva de Trump que vetaba la entrada de
Nota de SILVIA AYUSO/
El Pais/REUTERS, Washington 9 FEB 2017

Tramo de la valla fronteriza en Calexico, California SANDY HUFFAKER AFP
Las cuentas migratorias de Donald Trump siguen sin salir. Según un documento interno al que ha tenido acceso la agencia Reuters, la construcción del muro que el presidente de Estados Unidos quiere construir en la frontera con México costaría hasta 21.600 millones de dólares, mucho más —casi el doble, de hecho— de las estimaciones oficiales del republicano.
La cifra está puesta blanco sobre negro en un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional que Reuters dice haber podido analizar. Y está muy lejos de los entre 10.000 y 12.000 millones de los que hablaba Trump en campaña y hasta de los 15.000 millones que manejan los líderes republicanos del Congreso.

En ese documento, que según la agencia será entregado en los próximos días al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que es el que lo encargó, analiza lo que se tendría que hacer para sellar la frontera en tres fases de construcción de vallas y muros para cubrir los 2.000 kilómetros que aún quedan por construir, ya que ya hay una frontera física de algo más de mil kilómetros erigida. El plan sería acabar la construcción como pronto en 2020, en pleno año electoral y también más tarde de lo que ha planeado la Administración republicana, que está intentando acelerar su inicio.
De hecho, una de las primeras órdenes ejecutivas que firmó Trump tras llegar a la Casa Blanca fue para reforzar la frontera, esfuerzo en el que, según el decreto presidencial, la construcción del muro resulta clave.
Aunque Trump sigue insistiendo en que México pagará la construcción, haciendo oídos sordos al no rotundo y alto del país vecino, ha admitido que los contribuyentes estadounidenses tendrán que, por lo menos, adelantar el dinero. Para ello la Casa Blanca, que busca empezar en los próximos meses la controvertida construcción, quiere echar mano de una ley de 2006 que autoriza la construcción de 1.100 kilómetros de “barrera física” en la frontera. La existencia de una ley que el demócrata Barack Obama nunca aprovechó permitiría acelerar los pasos para construir el muro, aunque sigue siendo necesario que se aprueben los fondos suficientes en el presupuesto para su inicio.

El presidente republicano insistió esta misma semana en que el muro se va a construir. Lo que no ha vuelto a decir ante micrófonos es que se lo hará pagar a México. Su insistencia en este punto fue la que provocó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, suspendiera la visita a Washington que tenía previsto realizar el 31 de enero. Ayer, regresó a la capital estadounidense su principal interlocutor con la Administración Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con el objetivo expreso de restablecer las vías de comunicación bilateral a pesar de las “notorias y públicas” diferencias entre los gobiernos en lo relativo al muro fronterizo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…