13 dic 2017

Rene Delgado entrevista a Mancera en Reforma

Reforma, 13 de diciembre de 2017...
Entrevista / Miguel Ángel Mancera / Exige honrar los acuerdos
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX. Afirma que existen convenios de palabra con el panista Ricardo Anaya que deben cumplirse
René Delgado, reportero..
Tras no ser elegido candidato presidencial de Por México al Frente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirma que estará vigilante a que haya un Gobierno de coalición y que no se trate sólo de una alianza electoral basada en la suma de números.
Insiste que no se desmarcará del Frente y exige al panista Ricardo Anaya que cumpla con los acuerdos a los que se llegaron, aunque éstos no estén formalizados en un documento.
En entrevista con REFORMA, tras oficializar su permanencia al frente del Gobierno de la Ciudad de México, Mancera no cierra la puerta a alcanzar otra posición política.
.No rompió el Frente, pero tampoco se integró a la dirección del Frente ¿por?
Yo sigo participando en el Frente, estaré en la mesa de toma de decisiones porque lo construimos, porque no nos daban nada por el Cuarto Polo, pero ahora que es el Frente, que está consolidado, pues es algo que tengo que cuidar también y tengo parte de esa paternidad y voy a estar en las mesas platicando, construyendo y apoyando.
No me puedo integrar formalmente porque eso implicaría dejar a la Ciudad de México y me parece que yo tengo un compromiso, tengo una convicción de ayudar en esto, hasta donde más pueda, a la reconstrucción sin descuidar la parte política, no al revés.

No integrándome al Frente formalmente y dejando la Ciudad de México a la deriva, sino quedándome en la Ciudad de México, cuidando la reconstrucción y participando en el Frente en la toma de decisión.
Gana usted perdiendo, ¿está en condición de exigirle cosas al Frente, en particular a Ricardo Anaya?
Realmente lo que he colocado sobre la mesa es que le vaya bien al PRD, creo que en el reparto de encabezar tareas, de convencer a la gente en los diferentes territorios no le fue mal al PRD, tiene hoy un compromiso fuerte con estas 100 representaciones, 100 posiciones que se abren a una competencia muy importante.
De este ejercicio tendremos un PRD fortalecido, un PRD distinto al que entró, estará siendo mucho más competitivo y el Frente puede consolidarse más allá.
Usted no es del PRD, ¿el PRD es suyo?
El PRD yo lo he cuidado, yo he hablado siempre bien del PRD porque tengo esa convicción, no soy militante pero también reconozco mi lealtad a una fuerza política que siempre me ha apoyado.
¿Pero estoy en lo correcto?
Pues lo siento mío desde el punto de vista del querer, de los afectos.
¿Qué le exigiría a Ricardo Anaya?
De manera respetuosa, pero firme porque siempre ha sido así nuestro trato, lo que puedo exigir en esa mesa, no sólo a Ricardo sino a todos los que están participando, es que se cumpla el Gobierno de coalición. Nosotros no podemos hablar con la gente y darle esta oferta si no cumplimos el Gobierno de coalición.
¿Sólo eso le exigiría?
Sí, le exigiría que hubiera un Gobierno de coalición.
¿Puso condiciones programáticas a la candidatura de Anaya?
Las condiciones programáticas es que el PRD tenga una tarea dentro del Gobierno de coalición, que el PRD también tenga representación, por supuesto, responsabilidades clarísimas para esta tarea de Gobierno de coalición y obviamente que la participación no sea de momento, sino sea durante todo el sexenio.
¿Cuál sería la agenda del Frente?
El Gobierno de coalición tiene que trabajar por una recuperación de la parte salarial, debemos trabajar por una agenda de corto plazo en el campo, en la economía interna, en la construcción de policía -yo he insistido mucho- y en la puesta de innovación y pasa desde tener un centro universitario donde están los terrenos del Aeropuerto hasta empezar a fabricar las cosas nosotros mismos.
¿Eso está hablado y escrito?
Eso está hablado. Está escrito en alguna parte de las propuestas cuando se habló de causas y propósitos del Frente, pero Ricardo y yo lo hemos hablado y yo entiendo que es la palabra lo que tiene que honrarse.
¿Honra los acuerdos?
Yo, siempre.
No usted, Ricardo.
Yo confío en que así sea.
¿No teme que el Frente termine en una simple alianza electoral?
Sería muy lamentable que todo lo que hemos apostado, que todo el capital político que se ha colocado sobre esta tarea y esta construcción terminara en un mero ejercicio de suma de números y en una simulación hacia un poder como todos los demás.





No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...