30 jul 2005

¡Urge un nuevo interlocutor!

Evidentemente no hay buena comunicación de la cancillería mexicana con la embajada de EE UU; la manzana de la discordia es Nuevo Laredo; la frontera del embajador.

México necesita otro interlocutor con el embajador; el canciller Luis Ernesto Derbez desde que no pudo llegar a dirigir la OEA esta malhumorado, frustrado y en lugar de un dialogo inmediato emite comunicados, en el ultimo dice que no comparte las apreciaciones del embajador en torno a la frontera norte - lo cual es válido y por ese sólo hecho deberían de reunirse de inmediato-, y que "los reiterados señalamientos públicos de la Embajada de Estados Unidos en México sobre la situación que prevalece en la frontera en nada contribuyen a los esfuerzos de cooperación bilateral para acabar con la criminalidad en la frontera y para atacar este fenómeno desde una óptica de responsabilidad compartida."

Y para "aclarar estas diferencias, funcionarios de la Cancillería entablarán contacto con funcionarios de dicha Embajada en los próximos días"
¡Sí, así dice el comunicado en los próximos días, no horas, sino días!

Pero, más sensible el secretario de Gobernación Carlos Abascal quien estuvo en Ciudad Victoria, Tamaulipas al mismo tiempo que el embajador Garza comunicó el cierre temporal del consulado en Nuevo Laredo. En un momento en que el presidente Fox se encontraba en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la asociación de Estados de El Caribe

El secretario de Gobernación dijo que, en las próximas horas (no días), el gobierno federal y las autoridades de Tamaulipas habrán de adoptar una posición conjunta sobre esta decisión.

“El señor gobernador y un servidor hemos platicado ampliamente del tema, lo conocemos muy bien; están trabajando en este momento nuestros especialistas de todas las áreas involucradas, y habremos de adoptar como gobierno, en las próximas horas, una posición unificada”.

Y en efecto debe ser inmediato.

El editorial de La Jornada, hoy es crítico hacia el embajador: Los descalabros de nuestra política exterior, lo llama:.

En los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox las relaciones del país con sus vecinos, en especial Cuba y Estados Unidos, se han deteriorado significativamente. Se trata de un hecho sin precedente en la historia de la diplomacia mexicana, un grave descalabro de nuestra política exterior.

Las fricciones con Cuba se deben en buena medida a que Fox privilegió la relación con Estados Unidos, su principal socio..., Pero, irónicamente, las autoridades mexicanas tampoco han sabido llevar a buen puerto esa relación. En el comunicado para informar sobre el cierre de su consulado en Nuevo Laredo, el embajador Garza explicó que la decisión tiene como objetivo evaluar las condiciones de seguridad de los diplomáticos y turistas estadounidenses.

Esta resolución constituye un golpe a la imagen de México en el exterior, pues da la impresión de que el gobierno de Fox es incapaz de garantizar la seguridad en la frontera norte y que Estados Unidos tiene la facultad de calificar a las autoridades mexicanas. En este contexto, cabe destacar que hace poco nuestro país firmó un documento en el que el tema de la seguridad gira exclusivamente en torno a las necesidades de Washington. En contraste, el gobierno de Fox no ha sabido negociar el respeto de los derechos humanos y laborales de decenas de miles de connacionales que cruzan el río Bravo ante la amenaza de grupos antimigrantes, como Minuteman, y los abusos de las autoridades migratorias estadunidenses.

Estos elementos revelan que la diplomacia mexicana ha perdido el prestigio y la autoridad moral que gozaba entre la comunidad internacional, así como su capacidad de negociar temas cruciales para el país por privilegiar la relación con Washington sin siquiera obtener un mínimo de reciprocidad, limitando su capacidad de maniobra en el concierto mundial.

¡Sin duda en las próximas horas habrá reacciones, y acciones!

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...