9 may 2006

Reacciones sobre las Ley vetada

Reacciones de Legisladores en torno las reformas a la Ley de General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales respecto al narcomenudeo.
Pablo Gómez (PRD) aseguró que las reformas fueron consensadas con los senadores, todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo Federal.

Incluso explicó que los datos del consumo mínimo personal de drogas lo entregó el propio Ejecutivo luego de una reunión con diputados, senadores y con personal del Ejecutivo Federal. “No es algo que nosotros hayamos inventado”.

Pero, señalo que esperarán las observaciones del Ejecutivo Federal y señaló que serán revisadas de manera “cuidadosa”.
Por su parte, el coordinador del PAN, José González Morfín, descartó que se hayan legislado al vapor y agregó que es un asunto que se discutió durante meses. Dijo que la legislación en materia de narcomenudeo es buena, sin embargo, reconoció que si es necesario hacer precisiones en “algunos puntos”. "Creo que lo que hay que hacer es precisar bien qué es lo que se considera narcomenudeo, qué es lo que se persigue como delito y qué autoridades deben de perseguirlo”. Puntualizó que la Constitución faculta al presidente Vicente Fox para que haga observaciones a cualquier Ley aprobada por el Congreso, lo que “nos obliga a atenderlas”.
En tanto, la diputada Iliana García Laguna, criticó al Ejecutivo por haber detenido las reformas, luego de que EE UU (la embajada) se pronunció en contra de las reformas.

Claudia Ruiz Massieu(PRI), sostuvo que con las reformas “no se criminaliza al farmacodependiente o se legaliza el uso de las drogas, (ya que) todas las personas que tengan drogas podrán ser detenidas y dentro del plazo constitucional el Ministerio Público determinará si la cantidad que lleva el detenido es para uso personal o no y se determinará su situación jurídica”. Aseveró que lo que se busca es precisamente evitar la discrecionalidad actual en materia de narcotráfico, y así determinar cuándo alguien es farmacodependiente o narcomenudista.

Indicó que la legislación actual no establece parámetros para que un juez determine cuándo una cantidad de droga es para el uso personal. “Existe total discrecionalidad para los jueces para determinar, esto puede generar ventanas de abuso y corrupción porque no hay parámetros objetivos que marquen las cantidades que son de uso personal”.
La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos rechazó que se haya legislado al vapor, pues la minuta se aprobó después de escuchar la opinión de diversos procuradores de diferentes estados, secretarios de seguridad pública, presidentes de tribunales superiores de justicia y a la sociedad en general. “Después del proceso de construcción es que logramos definir con claridad las facultades que tendrán la Federación y los estados para combatir el narcomenudeo”.
Por lo pronto este jueves 11 de mayo se realizará un foro en San Lázaro en el que se analizarán los alcances de la reforma, participarán varios especialistas en la materia.
Hay que estar pendiente de las deliberaciones.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...