El Senado de los EE UU rechazó este jueves -45 a favor 53 en contra- la propuesta del presidente George W. Bush de reformar las leyes de inmigración.
Esta es la segunda ocasión en la que el pleno del Senado vota en contra de limitar el debate sobre esta reforma, después de que el 7 de junio ya sufriera el mismo revés, con la mínima diferencia de 45 votos a favor y 50 en contra.
Esa decisión postergará cualquier medida sobre el tema hasta después de las elecciones de noviembre del 2008. Senadores de ambos partidos dijeron que el tema es tan delicado que es muy difícil que se vuelva a discutir el proyecto a fines de este año o en el 2008.
Los partidarios de la reforma no pudieron obtener los 14 votos que les faltaban para alcanzar los 60 requeridos para limitar el debate y despejar el camino para la aprobación.
La medida buscaba fortalecer la seguridad fronteriza y al mismo tiempo ofrecer un proceso por el cual millones de indocumentados - muchos de ellos compatriotas- que ya se encuentran en ese país puedan legalizar su situación.
Los críticos calificaban la reforma como poco más que una amnistía para personas que violaron la ley.
Un esfuerzo similar colapsó en el Congreso el año pasado, y la Cámara de Representantes ni siquiera se preocupó de proponer un proyecto de ley de inmigración este año, aguardando la acción del Senado.
La votación de este día fue una derrota para el presidente Bush, y para los millones de indocumentados que viven en ese país.
Ganaron los duros, los conservadores del partido Republicano, que criticaron duramente las cláusulas del proyecto, en especial, una propuesta para legalizar eventualmente a unos 12 millones de indocumentados.
Pero no se dieron cuenta quizás que el proyecto también habría fortalecido la seguridad en las fronteras e instituido un nuevo sistema para erradicar a los inmigrantes ilegales de los lugares de trabajo.
Elizabeth H. Dole, senadora Republicana, dijo que muchos norteamericanos "no tienen confianza alguna" en que las fronteras, especialmente con México, serán más vigiladas para evitar el ingreso de ilegales. "El pueblo estadounidense quiere pruebas, no promesas", señaló.
Pero los partidarios del proyecto dijeron que la seguridad en la frontera y la eventual naturalización de los indocumentados deben marchar juntos.
"Año tras año hemos observado la explotación de los trabajadores", dijo el senador demócrata Edward Kennedy. "Año tras año hemos visto personas que viven aterradas dentro de nuestras fronteras. Esta es la oportunidad para cambiar" la situación, añadió, al defender el proyecto de ley. Pero, sólo se obtuvieron 46 votos, faataron 14. Ni modo, fue un error de los legisladores que votaron en contra.
¡Lástima!
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente Felipe Calderón quien dijo que el rechazo de la reforma migratoria es "un grave error " que a la larga afectará la competitividad de esa nación.
"Al cerrarle la puerta a una migración legal lo único que hace el Senado norteamericano es abrirle la puerta a la migración ilegal que es precisamente la que los norteamericanos no desean y es precisamente la que genera peores condiciones de riesgo e inseguridad a ambos lados de la frontera", afirmó en una rueda de prensa.
"El Senado de Estados Unidos comete un grave error al no reconocer un problema que esta ahí y al evitar con su decisión de hoy darle una solución sensata, racional, legal al problema migratorio que no se puede resolver simple y sencillamente con discursos".
"Bien lo saben ellos: la economía norteamericana no podría prosperar y no podría avanzar sin la mano de obra de los migrantes", enfatizó.
Por su parte, el presidente Bush, manifestó hoy su "decepción" por el estancamiento.
En declaraciones realizadas en la Academia de la Marina de Guerra en Newport (Rhode Island), opinó que la "inmigración legal es una de las máximas preocupaciones de los estadounidenses".
"Ellos entienden que la actual situación es insostenible", dijo, agrego "Muchos de nosotros hemos trabajado duramente para ver si nos poníamos de acuerdo, pero no ha funcionado".
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
28 jun 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar
Programas para el Bienestar Acto encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario