5 ago 2007

Cambios a la Ley FISA

Tal y como se esperaba, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que da poder a las agencias de espionaje de EE UU para realizar escuchas sin autorización judicial.
La Cámara ratificó la propuesta por 227 votos a favor y 183 en contra, con lo que dio un triunfo al presidente George W. Bush, que ha descrito esa autorización como esencial para proteger al país.
El Senado primero aprobó la medida por 60 votos a favor y 28 en contra

Con ello, Bush ha logrado que el Congreso, pese a estar controlado por los demócratas, legalice por seis meses uno de los programas más polémicos de su Presidencia.
Transcurrido ese período, los legisladores deben volver a analizar sus cláusulas principales.
El proyecto de ley, que entrará en vigor con la firma de Bush, permite las escuchas de llamadas telefónicas, así como interceptar correos electrónicos, de personas en Estados Unidos que se comunican con individuos en el extranjero.
Para ello es necesario tan sólo que el director nacional de inteligencia y el fiscal general aprueben las escuchas.
La norma que el proyecto modifica, conocida como Ley de Supervisión de Datos de Inteligencia sobre Extranjeros (FISA) y que data de 1978, requiere la autorización de un tribunal especial para esas escuchas.

De hecho, los líderes demócratas en la Cámara presentaron el viernes un proyecto de ley más moderado que requería supervisión judicial del programa de espionaje. Empero, el Director Nacional de Inteligencia, Mike McConnell, socavó la iniciativa al enviar una carta en la que dijo que el proyecto demócrata no le permitiría llevar a cabo su responsabilidad "para dar advertencias y proteger a la nación".
Al final, los líderes del partido de la oposición no lograron el apoyo de dos tercios de los escaños, el número necesario para superar un posible veto presidencial.
Esa derrota les ganó las críticas de las organizaciones de defensa de los derechos civiles.

Durante el debate del pleno, que duró unos 90 minutos, algunos demócratas denunciaron que el nuevo poder en manos de la NSA es anticonstitucional.
Seguramente habrá muchas reacciones, pero sin duda esta es una victoria de Bush.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...