19 jun 2008

Reunión en La Haya

México presentó este jueves 19 de junio una petición de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU -Tribunal Internacional de Justicia de la Haya (TIJ)-, para detener la ejecución de ciudadanos condenados a muerte en EE UU.
Los representante de México ante esa instancia, Juan Manuel Gómez Robledo, y Joél Antonio Hrnández dijeron que EE UU "incumple sus compromisos internacionales" al no hacer caso de un fallo del TIJ del organismo mundial en el 2004, que falló que a los condenados les fue negado el acceso a sus representantes consulares conforme a un acuerdo internacional.
Y es que la instancia, conocida informalmente como la Corte Internacional, falló que los mexicanos tenían derecho a la "revisión y revaluación" de sus casos y sentencias para determinar si las violaciones de las Convenciones de Viena de 1963 fueron determinante de alguna manera en el resultado del juicio y castigo.
Gómez Robledo y Hernández García indicaron hoy que si no son adoptadas medidas urgentes, cinco mexicanos "serán ejecutados antes de que terminen estos procedimientos."
Por lo que, además de urgente, el caso ha puesto de relieve la diferencia de enfoque que separa a Washington de los distintos Estados que forman la Unión. Los representantes mexicanos denunciaron "las consecuencias irreparables que tendrá el no haber aplicado en todo el territorio estadounidense la revisión de condenas impuesta por el fallo Avena"*; en tanto, la delegación de EE UU aseguró haber hecho todo lo posible.
Es más, según su representante, John Bellinger, "México y EE UU interpretan por igual la sentencia".
En 2005, el presidente George W. Bush aceptó el falló del Tribual de la ONU y ordenó a sus tribunales de justicia que revisaran las 51 sentencias tal y como indica el TIJ. El caso fue remitido a la Corte Suprema, la cual falló el pasado marzo, por seis votos a favor tres en contra, que Bush carece de autoridad par hacer que las cortes estatales acaten el fallo de la Haya. Bush "se excedió en sus atribuciones", dijo la Corte.
Concretamente la resolución quedó de que las convenciones de Viena no tienen carácter obligatorio para las cortes estatales estadounidenses, a menos que el Congreso promulgue una ley federal.
La discusión continuará mañana. Al parecer los representantes de EE UU responderán el próximo martes 24 de junio a los alegatos mexicanos ante los 13 miembros del TIJ.
México insistió al TIJ que emitiera una "reinterpretación" de su fallo anterior, para aclarar lo que quería decir cuando pidió a EE UU que "revisara y revaluara" los casos de los reos condenados, y que mientras tanto dejara en suspenso las ejecuciones.
El TIJ es el brazo judicial de la ONU para solucionar las disputas legales entre los estados miembros. Sus fallos son vinculantes y no pueden ser apelados, y raramente han sido desafiados.
Aunque carece de poderes para hacerlos cumplir, el tribunal puede denunciar ante el Consejo de Seguridad el incumplimiento de sus sentencias.
*El caso Avena se inicia a partir del conocimiento del Gobierno de México sobre la condena a pena de muerte de 54 connacionales, a quienes las autoridades norteamericanas omitieron informar sobre la protección consular, lo que derivó en la violación del derecho del Estado Mexicano para desarrollar sus labores de protección consular.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...