19 jun 2008

Francia restablece puentes con las FARC

Francia consiguió reanudar el contacto, suspendido desde hace varias semanas, con la nueva dirección de la guerrilla de las FARC, según informó - a la agencia APF- una fuente cercana a la Presidencia francesa.
“Hemos multiplicado las iniciativas para reanudar el diálogo con el nuevo equipo dirigente de las FARC (...) pensamos que hemos logrado reanudar un contacto con algunos de los miembros de secretariado de las FARC”, indicó esta fuente que pidió mantener el anonimato.
“Continuamos discretamente”, agregó.
Desde la operación del 1 de marzo cuando las fuerzas armadas de Colombia penetraron en territorio ecuatoriano donde murió el número 2 de las FARC, Raúl Reyes, además de venititantas gentes más, Francia había perdido su principal interlocutor en el seno de la guerrilla colombiana.
Interrogado sobre el estado de salud de Íngrid Betancourt, la fuente allegada al palacio del Elíseo indicó, sobre la base de informaciones no verificadas, que la rehén franco-colombiana está viva.
“Todos las indicaciones que tenemos confirman que ella está viva. Los testimonios que se reciben muestran que su salud va mal, pero no es algo dramático. Lo digo con extrema prudencia porque todo esto nos llega no verificado y de manera relativamente indirecta”, precisó la fuente a la agencia AFP.
Un mes después de la muerte de Raúl Reyes, el 2 de abril, luego de diversos informes que señalaban que la salud de Ingrid Betancourt se había agravado, el presidente francés Nicolas Sarkozy, envió un avión con una misión médica a Bogotá. La aeronave abandonó Colombia sin éxito, una semana después, tras el rechazo de las FARC a aceptar esa misión que calificaron de improcedente.
Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, aseguró entonces que para el envío de la misión médica su organización no había sido consultada.
Tras considerar el rechazo de las FARC, como una “falta política grave además de una tragedia”, París había anunciado que continuaría trabajando por Betancourt y los demás rehenes. En ese contexto el canciller francés Bernard Kouchner llevó a cabo a fines de abril una gira por Colombia, Ecuador y Venezuela.
Seguiremos “buscando otros interlocutores porque nosotros debemos ser constantes”, había afirmado Kouchner en Quito, luego de entrevistarse allí con el presidente Rafael Correa.
Kouchner había manifestado su optimismo en el avance de estas gestiones, luego de conocerse la muerte del número uno de la FARC, Manuel Marulanda, si bien el presidente Sarkozy, que se había dirigido al líder rebelde en dos ocasiones, para pedirle la liberación de los rehenes, se mostró prudente.
“La muerte de Marulanda” facilitará la liberación de los rehenes”, había afirmado el canciller Kouchner.
Las FARC tienen en su poder a 39 rehenes llamados “políticos”, entre los cuales Íngrid Betancourt, retenida desde febrero de 2002, y tres agentes estadounidenses, los que quiere canjear contra 500 guerrilleros encarcelados por las autoridades colombianas.

No hay comentarios.: