19 jun 2008

La radio el púlpito moderno

Comenzó este jueves en Roma el primer congreso mundial de radios católicas del mundo, organizado porel Consejo Pontifico de las Comuncaciones Sociales.
En su intervención magistral el arzobispo salesciano Angelo Amato, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que la radio es el "púlpito moderno" a pesar del gran uso de la televisión, "la radio conserva aún toda su fuerza y su utilidad".
Para Amato la radio es un "moderno púlpito de la Palabra de Dios". Escuchar la Palabra de Dios, no sólo en la asamblea litúrgica y en la catequesis sino también en la cotidianidad de la vida a través de la radio es una "forma de comunicación privilegiada de la Palabra".
"La ventaja de la radio viene dado por el espacio de libertad que deja al que escucha, que viene capturado no tanto por la obligación de la escucha como por la fascinación de la palabra", dijo.
gregó que "el micrófono de una radio católica puede ser considerado como la versión moderna del ambón", un ambón que no está en el centro de una grande basílica sino en el centro de una comunidad humana a la que llega.
"Se trata de una auténtica y propia espiritualidad de la escucha" a la que debería corresponder una "espiritualidad de la comunicación".
Nota de Zenit
Los obispos velarán por que la cadena COPE cumpla con su ideario
MADRID, jueves 19 de junio de 2008 (
ZENIT.org) Los obispos españoles velarán por que la emisora de radio católica COPE respete el ideario que le es propio, aunque sin intervenir en la dirección empresarial. Responden así a la polémica generada por la renovación del contrato del periodista Federico Jiménez Losantos, recientemente condenado por injurias en los tribunales españoles.
En el comunicado hecho público hoy al término de la CCIX reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal (CEE), los obispos españoles afirman ser "conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social".
Así, anuncian su intención de "intensificar la relación de la Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena en orden a seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimiento".
"El Ideario señala como objetivos de este medio el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común, y es para todos, norma de orientación obligada", añade el comunicado. El ideario contiene los objetivos de todo medio de comunicación social, "además del específico de ser 'presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública'".
Durante la presentación del comunicado, informa la agencia Veritas, el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la CEE, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, explicó explicó que el Ideario de la Cadena COPE, "no es una norma de mínimos sino una norma de máximos" y que lo que se pide es que "todos se acerquen cada vez más a ese ideal".
"La Comisión Permanente no es competente para rescindir un contrato" explicó monseñor Martínez Camino, "ni es responsabilidad de la Conferencia Episcopal Española gobernar una cadena de radio", añadió.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...