19 jun 2008

Los cubanos ¿perdidos?, ¡sí! pero en EE UU

Están en Texas los cubanos rescatados
Comunicado de Prensa PGR, Jueves, 19 de Junio de 2008 Boletin 503 /08
La Procuraduría General de la República informa que ya se tiene conocimiento formal, de agencias del Gobierno de los Estados Unidos, que 18 de los 33 inmigrantes provenientes de Cuba que fueron secuestrados de la custodia de los agentes federales migratorios que los trasladaban a una estación migratoria, fueron asegurados por autoridades estadounidenses en territorio de ese país, en buenas condiciones de salud y sin haber sufrido daño físico alguno en sus personas.
Los 33 inmigrantes fueron rescatados por la Armada de México el pasado 6 de junio en aguas territoriales mexicanas, frente a Quintana Roo; al ser llevados en un camión de pasajeros el día 12 a Tapachula desde Chetumal, ya sujetos al procedimiento administrativo migratorio correspondiente para determinar su estancia en el país, fueron detenidos por un grupo de al menos 6 personas encapuchadas y con armas largas, en un punto de la carretera Ocosingo-Palenque. Esta gente secuestraron al grupo de los 33 cubanos y a otros 4 inmigrantes -3 de Guatemala y otro de El Salvador- que iban en ese camión.
De los testimonios de los inmigrantes, recabados por el personal ministerial de la Procuraduría General de la República en la Agregaduría Regional en San Antonio Texas, se desprende que fueron llevados del lugar de su secuestro a una casa de seguridad en la ciudad de Veracruz, en donde les fueron tomadas fotografías instantáneas que se pegaron a hojas individuales con el sello del Instituto Nacional de Migración, al parecer apócrifo, que ordenaba su salida del país, misma que les fue proporcionada a cada uno de ellos antes de ser llevados a la Central Camionera de Veracruz.
Con esa documentación, los inmigrantes fueron divididos en grupos y se les entregó dinero para su transportación por vía terrestre a la frontera con los Estados Unidos, en donde al llegar a la Central Camionera se les recogió la hoja con el sello del Instituto de Migración, el numerario excedente de su transportación, y se les entregó dinero para cruzar la frontera y llegar a la población de Hidalgo, Texas, fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza, de ese país.
Con la documentación entregada, uno de los grupos de inmigrantes que llegó a los Estados Unidos, refirió que lograron pasar dos puestos de revisión militares y dos filtros migratorios sin ningún problema en su trayecto de Veracruz a Reynosa, por vía terrestre y en autobús de pasajeros. Los nombres de los inmigrantes de nacionalidad cubana que ya están a disposición del Inmigration and Customs Enforcement Custody (ICE), en los Estados Unidos, sujetos a los procedimientos migratorios del vecino país del norte, son Francisco Reiner Cabrera Navarro, Leonardo Santana Ramos, Rolando Torres Vega, Arnaldo Alberto Oviedo Sotolongo, Fernando Ramírez Torres, Alexander Jorin Falcón, Ramón Barrios Maderos, Pedro Dieppa Vega, Arnoldo Alarcón Brizuela, Manuel Dayron Hernández Betancourt, Ronald Jesús Naranjo Hassty, Yamilet Fonseca Chávez, Juan Luis Torres Cambar, Félix Reynel Santallana Arma.
Cabe señalar que con motivo del rescate de la Armada de México, en Cancún se inició la indagatoria PGR/QROO/CAN/270/2008-IV, por el delito de Violación a la Ley General de Población, en contra de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, previa querella del representante jurídico del Instituto Nacional de Migración, debido a que estas personas fueron quienes los trasladaron de Cuba a México.
Al respecto, el Fiscal de la Federación adscrito a la Delegación en Cancún ya ejercitó acción penal en contra de Nairobi Claro Ortega y Noriel Veloz, ambos de nacionalidad cubana y residentes en los Estados Unidos de América, al Juez Cuarto de Distrito en el estado de Quintana Roo, quien dio inicio a la causa penal 32/2008 y les decretó el auto de formal prisión. Toda vez que el delito por el que se les acusa les permite gozar de libertad bajo fianza, por considerarse no grave, estas personas obtuvieron su libertad caucional pero se negaron a abandonar su lugar de reclusión, ante el temor de sufrir daños físicos.
Por otro lado y en relación al secuestro cometido en la carretera a Palenque- la Delegación de PGR en Chiapas inició la averiguación previa PGR/CHIS/OCS/034/2008, por el delito de Robo con Violencia, Evasión de Presos, Delitos Cometidos contra Servidores Públicos y los que Resulten. Debido a la presunción de delitos cometidos por personas pertenecientes al crimen organizado, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), inició una averiguación previa en la Unidad Especializada de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, con el registro PGR/SIEDO/UEITMIO/31/2008, por Delincuencia Organizada y Tráfico de Indocumentados, y los que Resulten.
Ante el Fiscal de la Federación adscrito a SIEDO rindieron sus testimonios en calidad de testigos 11 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y los dos chóferes del autobús de pasajeros, en tanto ante el Fiscal de la Federación adscrito a las Delegaciones de Quintana Roo y Chiapas han comparecido diversos servidores públicos estatales y municipales, recabado pruebas periciales y otras diligencias ministeriales, y se avanza en la integración de las averiguaciones previas en las entidades, para acumularse a la que lleva el Fiscal de la Federación de SIEDO.
En los resultados de las investigaciones y las declaraciones vertidas ante el AMPF, llevaron al Fiscal de SIEDO a cambiar la situación jurídica de 9 de los 11 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración, y de los chóferes de los autobuses, ya que tenían a su cargo el traslado y custodia de los treinta y siete indocumentados, o la parte logística en las áreas administrativas.
En consecuencia, la autoridad judicial ya concedió al Fiscal de PGR la medida cautelar correspondiente, misma que se ejecutó en las primeras horas de este día, internándoseles en el Centro Nacional de Arraigo de la institución. Los conductores de la unidad son ISRAEL CASTILLEJA LARA, Y JAVIER GARCÍA CASTILLO, y los empleados del INM son JORGE LUIS TENORIO VILLEGAS, ALEJANDRO TRUEBA LLERA, CARLOS JAVIER DE LA PARRA VAZQUEZ, HEYDER IGNACIO CETINA LUGO, ISAÍAS ALVARADO DEL ANGEL, CÉSAR GUSTAVO VELAZQUEZ PULIDO, GABRIEL GONZÁLEZ FLORES, JUAN CARLOS ORTEGA ABASCAL, NADIA GUADALUPE POOT HERNÁNDEZ.
Cabe mencionar que para el esclarecimiento de los hechos, en todo momento se ha contado con la plena colaboración y disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración. La Procuraduría General de la República continuará investigando lo ocurrido para determinar lo que procede en materia penal, y junto con otras instancias del Gobierno Federal tomar las medidas pertinentes.
Nota de Gustavo Castillo ,
Publicado en La Jornada, 19o6/2008;
■ Se les ubicó con información de inteligencia entregada por EU, según fuentes diplomáticas
Están en Texas los cubanos rescatados
■ La SIEDO conduce la investigación sobre el caso
■ Se ha reconstruido el supuesto itinerario
Los 33 indocumentados cubanos que fueron supuestamente “arrebatados” de manos de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por un grupo de hombres armados el pasado 11 de junio en Chiapas fueron localizados en Texas, Estados Unidos, revelaron autoridades diplomáticas mexicanas.
Según los funcionarios consultados, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instituciones nacionales viajó a Estados Unidos en días recientes, luego de obtener información de inteligencia mediante un intercambio de datos con autoridades de aquel país, luego de que se logró ubicar a unos 23 cubanos que habían sido detenidos en Quintana Roo y luego “arrebatados” a funcionarios del INM en Chiapas.
Las investigaciones realizadas, de acuerdo con las fuentes consultadas, son llevadas por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), toda vez que se comprobó lo declarado por el ministro de Justicia de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, de que la “mafia de Miami”, integrada por exiliados cubanos, financió al grupo armado que “rescató” a sus paisanos de manos de autoridades mexicanas el 11 de junio.
Según los informes recabados, el grupo de cubanos y cuatro centroamericanos, tras haber sido “rescatado”, fue llevado a la zona de Palenque y luego a Tabasco. Asimismo, vía terrestre, fueron conducidos al puerto de Veracruz, donde abordaron un autobús que los trasladó hasta Reynosa, Tamaulipas, sin que nadie los detuviera gracias a la presunta complicidad de personal del INM con grupos de cubanos radicados en Miami y vinculados con otras actividades criminales en Estados Unidos y México.
Según las fuentes, los cubanos y cuatro centroamericanos fueron movilizados rápidamente y sin problema por territorio nacional gracias a que a cada uno le fue elaborado un documento que le permitía transitar sin problema.
Los hombres armados únicamente los llevaron hasta Tabasco y luego “guías” les indicaron en cada punto que tocaron, Veracruz y Tamaulipas, lo que debían hacer y cómo pasar los filtros para no ser detenidos.
Se debe recordar que el domingo 8 de junio, los cubanos fueron detenidos por miembros de la Secretaría de Marina-Armada de México en costas de Quintana Roo y puestos a disposición del INM para su envío a Cuba, pero antes de realizar ese procedimiento, las autoridades decidieron remitirlos al centro de detención temporal que posee ese organismo en Tapachula, que en días pasados fue considerado como “moderno y amplio” por la titular del INM, Cecilia Romero Castillo.
El martes 10 de junio, según Romero Castillo, se decidió su traslado porque llegaron más indocumentados a las instalaciones de Quintana Roo.
Durante su envío a Tapachula, fue interceptado el autobús en que viajaban. La unidad únicamente era custodiada por siete agentes desarmados. Según las primeras versiones, un comando de entre seis y nueve hombres encapuchados y fuertemente armados sometió a los choferes y a los empleados del INM, llevándose a los cubanos y los cuatro centroamericanos.
Los indocumentados, según las fuentes consultadas, llegaron a Tamaulipas, y por el puente Hidalgo, en Reynosa, cruzaron hacia Estados Unidos sanos y salvos.
La ruta por la que fueron trasladados corresponde a las áreas de influencia del cártel del Golfo, de cuyo grupo ya han sido detenidos algunos miembros, como fue el caso de Nabor Vargas García, El Débora, detenido en abril de 2007 en Ciudad del Carmen, Campeche; además de ser el encargado del tráfico de drogas en la zona, también se dedicaba al tráfico de indocumentados en toda la península de Yucatán.
Si bien hasta el momento supuestamente no se han encontrado evidencias de nexos entre los llamados zetas, empleados del INM y la mafia de Miami, no se descarta que se hayan vinculado en el caso de los 33 cubanos que ahora radican en Estados Unidos.
Indiciados, trabajadores del INM
La subsecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, informó ayer que están en calidad de indiciados los trabajadores del INM que fueron testigos del secuestro de 33 cubanos por parte de un comando la semana pasada.
Puntualizó que será la PGR la dependencia que precise los hechos, aunque trascendió en la Secretaría de Gobernación que únicamente dos choferes han sido indiciados. Originalmente los nueve testigos de la acción estaban en la PGR para declarar. De ellos, siete son responsables directos de asuntos migratorios, mientras los otros dos únicamente fungían como operadores del autobús que transportaba a los caribeños.
Como responsable de la Subsecretaría para Población, Migración y Asuntos Religiosos, Aranda expuso que durante 2007 el INM apresó a 3 mil 294 cubanos, mientras en los primeros meses de 2008 son mil 296. Recordó que los isleños llegan a México por Tenosique, Chetumal, Acayucan o desde Centroamérica. Una vez en territorio nacional se entregan a las autoridades migratorias, para que éstas envíen al consulado de Cuba una relación con sus nombres, según el acuerdo existente en la materia. En un plazo no menor de 15 días, el consulado responde si los cubanos son repatriables o no. Dado que en ningún caso ha habido respuesta de dicha representación, el INM entrega a los cubanos un oficio de salida del país, y ellos por su cuenta tendrían que regresar a la isla o salir simplemente de México.
La funcionaria agregó en conferencia de prensa que las investigaciones sobre las mafias de tratantes de cubanos corresponden a la PGR y no al INM.
Por último se refirió a los 21 isleños que se entregaron el martes a las autoridades migratorias, al señalar que se encuentran recluidos en Tenosique.
Operación en QR
Cae presunto mando de la mafia cubana
Segob: La Habana no ha reclamado a 1,296 isleños este año.
Publicad n Mlenio, 19-Junio-08
El presunto capo de la mafia cubano-americana que controla en Quintana Roo el tráfico de personas, Handy Cardentey Lemus, fue detenido por agentes federales por estar involucrado en el asalto al autobús que trasladaba a Chiapas a 33 cubanos indocumentados.
Otros dos cubanos de Miami, Jordi Gutiérrez y Rubin Tito Verdetita, quienes llegaron a Isla Mujeres en un yate procedente de Miami, también fueron detenidos por oficiales de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada y el Instituto Nacional de Migración que participan en la misma averiguación, señala un reporte oficial sobre el caso entregado al más alto nivel federal.
El cubano-estadunidense Cardentey Lemus estaba bajo investigación desde que la SIEDO registró sus constantes viajes entre Miami, Cancún, Isla Mujeres y Puerto Progreso, que gastaba mucho dinero, se movía en autos lujosos y su tren de vida era ostentoso, pese a que no acreditaba fortuna o trabajo formal, establece el parte.
La información indica que el pasado lunes vecinos de Isla Mujeres reportaron maniobras sospechosas en la laguna Macax, donde había atracado una lancha Avanti con tres motores de 250 caballos de fuerza, 36 pies de eslora, sin matrícula visible, cuando los agentes acudieron detuvieron a Cardentey Lemus, quien en secreto fue llevado a las oficinas del INM.
Enterada de esto, la SIEDO solicitó informes detallados sobre los movimientos del cubano en Cancún, Mérida, Puerto Progreso, Valladolid, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, el Distrito Federal y Miami, sitios que recorría constantemente por distintas rutas.
Oficiales de la subprocuraduría consideran que Cardentey Lemus sería el sucesor de Humberto Febles Santana, Tico, asesinado el viernes de la pasada Semana Santa al salir de un bar de Cancún.
Febles Santana estableció una alianza con Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, para que embarcaciones que recogen a cubanos ilegales en alta mar recuperaran alijos de droga lanzados desde aviones a cambio de que los narcotraficantes cobraran sus cuentas; también se le comprobaron relaciones con ladrones de autos.
Mueren dos indocumentados
El gobierno cubano informó ayer de la muerte de dos personas, incluido un niño de 11 años, cuando traficantes que operan por el Estrecho de Florida y el Golfo de México fueron interceptados el lunes al tratar de sacar de la isla a 20 indocumentados.
Al ser sorprendidos por Tropas Guardafronteras, los polleros hicieron una maniobra de escape chocando con el bote de madera que llevaba a los indocumentados hasta el lugar de encuentro, a 16 millas de la costa norte de Cuba, informó el diario oficial Granma.
El médico veterinario Miguel Laureiro, uno de los sobrevivientes, dijo al periódico que “los dos traficantes” iban a cobrar “10 mil dólares por personas” por llevarlos a Florida, donde residen los familiares que pagarían la operación.
Las autoridades cubanas no precisaron si los traficantes fueron detenidos en esta operación, que implicaría un pago total de 200 mil dólares.
QR y La Habana • Fernando Meraz y Manuel Juan Somoza , reporteros

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...