3 mar 2008

Colombia y Ecuador a la OEA


Washington pidió a Ecuador y a Colombia, "moderación" en el manejo de su crisis y exhortará a Venezuela a "trabajar constructivamente".
El Departamento de Estado pronunció desde Washington la posición frente a la crisis diplomática desatada tras la caída del comandante de las Farc, Raúl Reyes.
El vocero del departamento de Estado Sean MacCormack hizo énfasis en la pertenencia de Raúl 'Reyes a una organización terrorista, por lo que se interpretacomo el apoyo tácito a la operación desarrollada por el gobierno Colombiano en territorio del Ecuador.
En su intervención expresó el apoyo pleno a los esfuerzos de Colombia para responder a la amenaza terroristas de las Farc. Sin embargo, aclaró que la crisis Entre Colombia y Venezuela no tenía por qué implicar a terceras naciones, refiriéndose a Venezuela.
"No vemos que exista una razón para el involucramiento de otro país y mucho menos en un rol militar. Nosotros respaldamos la soberanía de los países y entendemos los reclamos de Ecuador. Pero entendemos también la necesidad de Colombia de combatir esta amenaza terrorista. Así mismo, hacemos un llamado al diálogo entre los dos países y consideramos que la OEA es el instrumento para dirimir la situación", dijo MacCormack.
Frente a la pregunta de si EE UUUnidos tuvo que ver con el operativo en el que murió Reyes, señaló que no era consciente de que su país hubiera desempeñado algún rol en este hecho.
Igualmente hizo un llamado para que la discusión sobre los alcances de la crisis sean resueltos específicamente en la Organización de Estados Americanos, OEA.
"Creemos que la OEA es el foro apropiado para que estos dos países encuentren una solución. Nosotros apreciamos las fuertes relaciones que tenemos con ambos países, incluyendo el rol de Ecuador en su lucha contra los narcóticos, y le pedimos a Venezuela que trabaje constructivamente con Colombia, con quien comparten vínculos históricos para reducir las tensiones en la frontera".
Reunión urgente de la OEA
De hecho la reunión de la OEA fue pedida por Ecuador para informar la posición del presidente Rafael Correa; empero, el gobierno colombiano adelantó que espera igualmente informar su posición en la sesión del Consejo Permanente, conformado por embajadores de 34 gobiernos.
En efecto, el Secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confirmó que el encuentro se celebrará mañana martes, a las 2:30 p.m. en su sede de Washington.
Por otro lado, Toma Casey, también vocero del Departamento de Estado, subrayó que la situación estaba centrada solamente en Colombia y Ecuador, y que no creía que pudiera darse alguna acción militar de las partes, si no que el incidente debiera resolverse con diálogo diplomático. "No veo ninguna razón para que otro país pudiera involucrarse en este tema", dijo.
Preguntado si Uribe podría contar con apoyo estadounidense, principalmente de inteligencia, en caso de una acción militar con Ecuador o Venezuela, Casey subrayó que "Colombia es un aliado de EE UU en una variedad de áreas", que incluyen la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.
Y subrayó que no tenía los detalles acerca de que si EE UU proporcionó a Colombia información de inteligencia sobre la ubicación del campamento de las FARC en el lado ecuatoriano de la frontera, pero hizo notar tener una fuerte cooperación con Colombia.
Preguntado si Estados Unidos fue notificado por Colombia antes de emprender la operación, Casey dijo: "No, no estuvimos al tanto de eso, nos informamos después de los hechos".
Indicó que desconocía si Colombia ha pedido hasta este momento ayuda del FBI o cualquier otra agencia federal de Estados Unidos para trabajar con la información contenida en tres computadoras decomisadas por las fuerzas colombianas en la incursión.
Con información de El Nuevo Herld; El Tiempo y agencias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...