20 may 2008

Más reacciones sobre el informe de Interpol


El Senador colombiano Gustavo Petro del partido Polo Democrático Alternativo, pide aclarar inconsistencias de informe de Interpol sobre computador de Raúl Reyes.
Ronald Noble aseguró que ese organismo podía certificar que no fueron manipulados los archivos, pero el informe de los peritos señala que hubo más de 48,055 accesos a estos.
Subrayó el senador que según el informe parte de esos accesos fue realizado por un agente antiterrorista del gobierno colombiano que no se identifica. "He remitido al ministro un cuestionario, para obtener respuesta a estas inquietudes", dijo.
El senador señaló que, por ejemplo, en el numeral 79, el informe de los peritos advierte que "un funcionario de la unidad antiterrorista accedió directamente a las pruebas, en "circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo", entre el primero y el 3 de marzo de 2008.
En efecto, e la página 31 del informe se señala que "Las autoridades colombianas encargadas de la aplicación de la ley comunicaron abiertamente a los especialistas de INTERPOL en investigación informática forense que un funcionario de su unidad antiterrorista accedió directamente a las ocho pruebas instrumentales citadas, en circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo, entre el 1 de marzo de 2008, cuando fueron decomisadas por las autoridades colombianas, y el 3 de marzo de 2008."
El Senador Petro también cuestionó el hecho de que este acceso a los documentos del computador se realizó sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers), como señala el informe de Interpol en el numeral 82.
El númeral 82 señala: "Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.4531, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)."
Igualmente, en apartes de la carta, Petro pide que se explique cuál es el contenido de los archivos que según el informe de Interpol fueron intervenidos.
Sin embargo, el secretario general de Interpol ha dicho que "los archivos del sistema se modifican una vez que se prende el computador. (por lo que) Los archivos del usuario jamás se modificaron y eso indica que nada fue introducido o borrado entre el día del ataque hasta la entrega de la evidencia a la Interpol".
"Hicimos lo que nos pidieron: un estudio puramente técnico. Ni siquiera hemos visto el contenido", señala.
Inlcuso Ronald K. Noble quiere asistir al Ecuador y a Venezuela a dar toda la información posible sobre la investigación que la institución policia hizo sobre los computadores hallados de las FARC.
Quiero ir a Ecuador y Venezuela "para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos. Estoy dispuesto a reunirme con la prensa, con los editores generales de los periódicos, con quien quiera para que me pregunten qué hicimos y cómo lo hicimos".
Datos duros:
Fueron realizados sobre ocho piezas, a saber: tres computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos.
En la evaluación participaron 64 funcionarios de Interpol, provenientes de 15 países, que invirtieron 5 mil horas de trabajo.
Noble reconoció que hubo acceso directo -de las autoridades colombianas-, pero para tener acceso y descargar el contenido, no para modificarlo.
Después del 1 de marzo se registraron unos 48,000 accesos a los documentos contenidos en los discos duros.
Había en el equipo 37,872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210,888 imágenes, 10,537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información; 7,989 direcciones de correo electrónico y 22,481 páginas de internet.
Se hallaron 983 archivos encriptados
Nota de El Comercio de Quito On line, 20/05/2008;
Mi propuesta de ir al Ecuador sigue en pie: Ronald K. Noble: El Comercio"
El secretario general de la Interpol dijo a EL COMERCIO que no entiende cómo el Ecuador objeta el informe si ni siquiera quiso saber sobre cómo fue hecho.
Redacción Política
Ronald K. Noble quiere venir al Ecuador a dar toda la información posible sobre la investigación que la Interpol hizo sobre los computadores hallados en el campamento guerrillero.Como secretario general de la Interpol, con sede en Lyon, Noble no comprende cómo Ecuador y Venezuela objetan el informe luego de no haber aceptado una oferta suya para proveerles de toda la información sobre el proceso. “Escribí a los jefes de la Policía de Ecuador y Venezuela y no recibí ninguna respuesta”, le dijo Noble a EL COMERCIO en conversación telefónica desde Francia.
Mi oferta de ir a Ecuador y Venezuela sigue en pie para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos. Estoy dispuesto a reunirme con la prensa, con los editores generales de los periódicos, con quien quiera para que me pregunten qué hicimos y cómo lo hicimos”.A Noble, estadounidense hijo de un conserje afro en un edificio en Nueva Jersey, y de una alemana, le resulta difícil entender las críticas que se hacen en contra del estudio. “Hicimos lo que nos pidieron: un estudio puramente técnico. Ni siquiera hemos visto el contenido”, dice algo fastidiado cuando se le pregunta si hay de por medio algún interés político. “Pero si no hemos dicho nada sobre el contenido”, martillea.
El alto funcionario de la Interpol parece tener respuestas firmes ante cualquier duda. Cuando se le pregunta sobre cómo puede estar seguro de si esos computadores efectivamente vienen del campamento de las FARC, una duda que la planteó en Lima el presidente Rafael Correa, Noble responde al afirmar que se cotejaron los videos hechos por los soldados y policías colombianos durante el ataque con el material encontrado: computadores y la información que esos equipos contenían sobre sí mismos.
-¿Y esos videos pueden ser suficiente prueba?
“Es que no son solo los videos”, responde firmemente. “Estaba la información técnica de que la cadena de custodia nunca se rompió”.
-¿Y cómo pudieron salvarse esos computadores del terrible bombardeo?
-“Estaban en maletas Pelikan”, responde sin sorprenderse aludiendo a unas maletas especiales que, según la información en Internet, pueden salvar a un computador de un incendio o una explosión.
Cuando se le menciona que en Ecuador han aparecido algunas versiones que dicen que el informe de la Interpol se contradice al afirmar al mismo tiempo que no hubo manipulación de los datos pero que se crearon y suprimieron archivos del sistema, Noble dice: “Los archivos del sistema se modifican una vez que se prende el computador. Los archivos del usuario jamás se modificaron y eso indica que nada fue introducido o borrado entre el día del ataque hasta la entrega de la evidencia a la Interpol”.
Eso, según él, garantiza que la cadena de custodia no fue alterada.Pero sin duda a Noble también le preocupa que se pretenda empañar el trabajo de la Interpol con una supuesta relación con el Gobierno de EEUU., del cual afirma nunca recibió un pedido para ver el contenido de los computadores.
“Yo no conozco al presidente Bush, estoy en la Interpol siete años pero nunca me he encontrado con él.
La Interpol tiene 186 países miembros y me he encontrado con los presidente de la mayoría de ellos. Ahora mismo voy a Irán, he estado en Cuba, Siria, Libia”, dice con énfasis.
Noble tiene presente también lo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ha dicho. Cuando se le pregunta qué opina de que Chávez lo haya tildado de “vagabundo internacional”, responde: “Me ha dicho innoble, inmoral, mafioso... Puede insultarme a mí y a mi familia, pero yo jamás hablaré sobre el Jefe de Estado de un país miembro de la Interpol”.
Hoja de vida
Ronald K. Noble Abogado de EE UU.
Es cum laude ‘altos honores’ de la U. de New Hampshire.
Especializado en Stanford, donde fue editor de la revista de Derecho.
Fue Subsecretario de Justicia del Departamento del Tesoro.
Tiene una idea fija: que solo la cooperación internacional podrá vencer al terrorismo.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...