Ir al contenido principal

Más reacciones sobre el informe de Interpol


El Senador colombiano Gustavo Petro del partido Polo Democrático Alternativo, pide aclarar inconsistencias de informe de Interpol sobre computador de Raúl Reyes.
Ronald Noble aseguró que ese organismo podía certificar que no fueron manipulados los archivos, pero el informe de los peritos señala que hubo más de 48,055 accesos a estos.
Subrayó el senador que según el informe parte de esos accesos fue realizado por un agente antiterrorista del gobierno colombiano que no se identifica. "He remitido al ministro un cuestionario, para obtener respuesta a estas inquietudes", dijo.
El senador señaló que, por ejemplo, en el numeral 79, el informe de los peritos advierte que "un funcionario de la unidad antiterrorista accedió directamente a las pruebas, en "circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo", entre el primero y el 3 de marzo de 2008.
En efecto, e la página 31 del informe se señala que "Las autoridades colombianas encargadas de la aplicación de la ley comunicaron abiertamente a los especialistas de INTERPOL en investigación informática forense que un funcionario de su unidad antiterrorista accedió directamente a las ocho pruebas instrumentales citadas, en circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo, entre el 1 de marzo de 2008, cuando fueron decomisadas por las autoridades colombianas, y el 3 de marzo de 2008."
El Senador Petro también cuestionó el hecho de que este acceso a los documentos del computador se realizó sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers), como señala el informe de Interpol en el numeral 82.
El númeral 82 señala: "Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.4531, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)."
Igualmente, en apartes de la carta, Petro pide que se explique cuál es el contenido de los archivos que según el informe de Interpol fueron intervenidos.
Sin embargo, el secretario general de Interpol ha dicho que "los archivos del sistema se modifican una vez que se prende el computador. (por lo que) Los archivos del usuario jamás se modificaron y eso indica que nada fue introducido o borrado entre el día del ataque hasta la entrega de la evidencia a la Interpol".
"Hicimos lo que nos pidieron: un estudio puramente técnico. Ni siquiera hemos visto el contenido", señala.
Inlcuso Ronald K. Noble quiere asistir al Ecuador y a Venezuela a dar toda la información posible sobre la investigación que la institución policia hizo sobre los computadores hallados de las FARC.
Quiero ir a Ecuador y Venezuela "para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos. Estoy dispuesto a reunirme con la prensa, con los editores generales de los periódicos, con quien quiera para que me pregunten qué hicimos y cómo lo hicimos".
Datos duros:
Fueron realizados sobre ocho piezas, a saber: tres computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos.
En la evaluación participaron 64 funcionarios de Interpol, provenientes de 15 países, que invirtieron 5 mil horas de trabajo.
Noble reconoció que hubo acceso directo -de las autoridades colombianas-, pero para tener acceso y descargar el contenido, no para modificarlo.
Después del 1 de marzo se registraron unos 48,000 accesos a los documentos contenidos en los discos duros.
Había en el equipo 37,872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210,888 imágenes, 10,537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información; 7,989 direcciones de correo electrónico y 22,481 páginas de internet.
Se hallaron 983 archivos encriptados
Nota de El Comercio de Quito On line, 20/05/2008;
Mi propuesta de ir al Ecuador sigue en pie: Ronald K. Noble: El Comercio"
El secretario general de la Interpol dijo a EL COMERCIO que no entiende cómo el Ecuador objeta el informe si ni siquiera quiso saber sobre cómo fue hecho.
Redacción Política
Ronald K. Noble quiere venir al Ecuador a dar toda la información posible sobre la investigación que la Interpol hizo sobre los computadores hallados en el campamento guerrillero.Como secretario general de la Interpol, con sede en Lyon, Noble no comprende cómo Ecuador y Venezuela objetan el informe luego de no haber aceptado una oferta suya para proveerles de toda la información sobre el proceso. “Escribí a los jefes de la Policía de Ecuador y Venezuela y no recibí ninguna respuesta”, le dijo Noble a EL COMERCIO en conversación telefónica desde Francia.
Mi oferta de ir a Ecuador y Venezuela sigue en pie para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos. Estoy dispuesto a reunirme con la prensa, con los editores generales de los periódicos, con quien quiera para que me pregunten qué hicimos y cómo lo hicimos”.A Noble, estadounidense hijo de un conserje afro en un edificio en Nueva Jersey, y de una alemana, le resulta difícil entender las críticas que se hacen en contra del estudio. “Hicimos lo que nos pidieron: un estudio puramente técnico. Ni siquiera hemos visto el contenido”, dice algo fastidiado cuando se le pregunta si hay de por medio algún interés político. “Pero si no hemos dicho nada sobre el contenido”, martillea.
El alto funcionario de la Interpol parece tener respuestas firmes ante cualquier duda. Cuando se le pregunta sobre cómo puede estar seguro de si esos computadores efectivamente vienen del campamento de las FARC, una duda que la planteó en Lima el presidente Rafael Correa, Noble responde al afirmar que se cotejaron los videos hechos por los soldados y policías colombianos durante el ataque con el material encontrado: computadores y la información que esos equipos contenían sobre sí mismos.
-¿Y esos videos pueden ser suficiente prueba?
“Es que no son solo los videos”, responde firmemente. “Estaba la información técnica de que la cadena de custodia nunca se rompió”.
-¿Y cómo pudieron salvarse esos computadores del terrible bombardeo?
-“Estaban en maletas Pelikan”, responde sin sorprenderse aludiendo a unas maletas especiales que, según la información en Internet, pueden salvar a un computador de un incendio o una explosión.
Cuando se le menciona que en Ecuador han aparecido algunas versiones que dicen que el informe de la Interpol se contradice al afirmar al mismo tiempo que no hubo manipulación de los datos pero que se crearon y suprimieron archivos del sistema, Noble dice: “Los archivos del sistema se modifican una vez que se prende el computador. Los archivos del usuario jamás se modificaron y eso indica que nada fue introducido o borrado entre el día del ataque hasta la entrega de la evidencia a la Interpol”.
Eso, según él, garantiza que la cadena de custodia no fue alterada.Pero sin duda a Noble también le preocupa que se pretenda empañar el trabajo de la Interpol con una supuesta relación con el Gobierno de EEUU., del cual afirma nunca recibió un pedido para ver el contenido de los computadores.
“Yo no conozco al presidente Bush, estoy en la Interpol siete años pero nunca me he encontrado con él.
La Interpol tiene 186 países miembros y me he encontrado con los presidente de la mayoría de ellos. Ahora mismo voy a Irán, he estado en Cuba, Siria, Libia”, dice con énfasis.
Noble tiene presente también lo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ha dicho. Cuando se le pregunta qué opina de que Chávez lo haya tildado de “vagabundo internacional”, responde: “Me ha dicho innoble, inmoral, mafioso... Puede insultarme a mí y a mi familia, pero yo jamás hablaré sobre el Jefe de Estado de un país miembro de la Interpol”.
Hoja de vida
Ronald K. Noble Abogado de EE UU.
Es cum laude ‘altos honores’ de la U. de New Hampshire.
Especializado en Stanford, donde fue editor de la revista de Derecho.
Fue Subsecretario de Justicia del Departamento del Tesoro.
Tiene una idea fija: que solo la cooperación internacional podrá vencer al terrorismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…