20 may 2008

¿Cuántos efectivos tienen las FARC?


La infiltración e intercepción de las comunicaciones por parte de la inteligencia colombiana están quebrando la logística del grupo armado. En los últimos tiempos han sufrido severas bajas.
La entrega de Karina es el sexto golpe al grupo armado en poco más de siete meses, tras la muerte de El Negro Acacio. Martín Caballero, Raúl Reyes. Iván Ríos y la captura de Martín Sombra.
Hasta este momento se percibe que la entrega de Karina (Janet Mosquera Rentería) del Frente 47 es un golpe seco a la moral del grupo.
Su importacia en las FARC, era comparable a la del Negro Acacio, según fuentes de inteligencia, y aunque no estaba en el Secretariado ni en el Estado Mayor; su fama de guerrera era conocida por todos los miembros de la guerrilla.
El Frente 47 esta diezmado. Desde la muerte de Iván Ríos, 55 guerrilleros han abandonado sus filas y desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 16 de mayo de 2008, 290 integrantes de este frente han dejado las armas.
Las FARC
Fueron creadas en 1964 por Manuel Marulanda Vélez alías Tirofijo.
Se trata de un ejército guerrillero campesino cuyos miembros se definen como marxistas-leninistas y bolivarianos.Reivindican la "Patria Grande de América latina".
Su secretariado central hoy los preside Tirofijo, se han filtrado versiones de que estaría muerto o enfermo de cáncer; pero lo último es que vive y dirige el Secretariado, secundado por el Mono Jojoy.
¿Pero realmente cuatos miembros componen las FARC?
¡No hay dato certero!
Depende de la fuente. Para algunos están integradas por 8 mil y para otros hasta 30 mil efectivos.
Se comenta que tienen presencia militar en 1,000 de los 1,050 municipios del país, y mantienen activos 160 frentes de combate, algunos más dicen que sólo quedan 45 frentes.
El informe del gobierno de EE UU 2007, dice que son "Approximately 9,000 to 12,000 combatants and several thousand more supporters".
De acuerdo con el periodista John Carlin, con la deserción en 1007 de 2,400 guerrilleros; quedan sólo 12,000 de los 16,000 combatientes con que contaba a fines de los noventa.
Uu reportaje de Héctor Abad Faciolince; Zona FARC. La ley de la selva (Suplemento Semanal de El País, 30/03/2008) señala que "aunque el Gobierno colombiano publica cada año cifras crecientes de bajas, deserciones o capturas de guerrilleros, éstos parecen reproducirse como por encanto. Mueren o se retiran muchos, es cierto, pero otros los reemplazan. Cuando en un país abunda la miseria, tampoco escasea la mano de obra barata, incluso la criminal. Gracias al tráfico de cocaína y al dinero de los secuestros se les puede pagar una mesada a los guerrilleros nuevos, y esto hace que las FARC, pese a las bajas, cuenten con muchos hombres. Nadie sabe exactamente cuántos son, pues los datos son contradictorios y las cifras van desde 8,000 hasta 30,000 combatientes"
Un reportaje de Maite Rico del 11 de marzo para El País, señala que las FARC "son hoy bandas itinerantes y dispersas. Tienen serios problemas de comando y control. El jefe mítico es Tirofijo, pero no hay mando unificado (...) Hay muchas rivalidades entre ellos", señala un alto funcionario del Gobierno. Cuando el presidente, Álvaro Uribe, llegó al poder, en 2002 (...) el país estaba a su merced. Más de 300 alcaldías estaban cerradas. Los secuestros masivos en las carreteras (las "pescas milagrosas") eran retransmitidos por televisión. Bogotá, cercada por varios frentes, sufría el embate de brutales atentados con bomba. La guerrilla contaba entonces con 19,000 guerrilleros repartidos en 70 frentes. Hoy, la situación ha dado un vuelco. Los efectivos de las FARC se han reducido a la mitad. Los frentes no pasan de 45, algunos con un puñado de hombres "
Entrevista a Jose Obdulio Gaviría, asesor del Presidente Uribe*.
-¿Según el Gobierno, cuántos hombres tienen hoy las Farc?, le pregunta el reportero Jaime Barón Hernández a José Obdulio Gaviría.
-La Fuerza Pública tiene unos censos, pero el más optimista muestra más o menos, activos en armas, a unas 7 mil o 8 mil personas.
-¿8,000 no es un cálculo muy optimista?
No. Y le explicó con razones. Primero, las desmovilizaciones son más de 10 mil.
Segundo, 'Ríos' confiesa haber matado a 200 de sus hombres. Eso es demoledor y no solo desde el punto de vista aritmético.
Tercero, 'Ríos' asegura que no hay reclutamiento.
Cuarto, las capturas con incontables.
Quinto, las bajas son numerosísimas
-Pero aún así hay reservas.
-Déjeme continuar.
Sexto, hay informes de inteligencia sobre un proceso de licenciamiento. A los guerrilleros les dicen: 'váyanse para sus pueblos y nosotros los contactamos'. Tenemos varios casos en Villavicencio y en Florencia (Caquetá). Al final, esa gente termina desmovilizándose.
Séptimo, la delación por recompensa ha tenido un efecto demoledor.
A lo mejor el cálculo de 8 mil sea exagerado. (*el periódico Hoy, de Bogota. (publicado en El Tiempo, 14/03/2008)
Pero para el comandante Iván Márquez - en un texto fechada el 5 de abril en "las montañas de Colombia- las FARC "no son uno, ni dos, ni tres, ni cinco comandantes, ni varias columnas… son el pueblo con un ansia incontenible de victoria. El día del alzamiento general se podrá apreciar con nitidez que el pueblo está en las FARC y que las FARC son el pueblo en armas....,
Eso si esta comprobado que tiene redes en varios países entre ellos ellos Alemania, Suiza, Canada, EE UU, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Argentina y México.
En México, de donde los representantes de la guerrilla fueron expulsados en 2002, existen hoy cuatro organizaciones abiertas, pero manejadas por dos células secretas financiadas por el Secretariado.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...