12 ago 2009

Zacatecas

Columna De naturaleza política/Enrique Aranda
Zacatecas: la marcha de…
Excélsior, 12 de agosto de 2009;
Confirmado apenas su “arrasador” triunfo en las elecciones de julio, la perredista gobernadora de Zacatecas, Amalia García, parece haber iniciado ya el montaje necesario para garantizar su sucesión, incluido lo de seleccionar —entre tres posibles— de quien, estima, debería ocupar su lugar en el Palacio de Gobierno.
En los últimos días, efectivamente, en el equipo cercano de la también ex presidenta nacional del sol azteca han corrido y se han consolidado versiones, según las cuales, “si la decisión de la señora es favorecer a uno de los suyos, por las razones estrictamente ideológicas”, el elegido no sería otro sino su compañero de “tribu”, Raymundo Cárdenas, en tanto que, “si su motivación es apostar al mejor posicionado”, su beneplácito sería el actual senador Antonio Mejía Haro.
Ahora que —arriesgan quienes se mueven en su estrecho entorno—, si toma opinión a “la niña”, la senadora Claudia Corichi, la voluntad de la gobernadora podría decantarse a favor del diputado Javier Calzada que, según las mismas fuentes, sería “una tercera opción”.
Vale decir que, al margen la decisión que finalmente adopte quien, hoy por hoy, encabeza el trabajo del perredismo en la sede del emblemático Cerro de la Bufa, son pocos en realidad quienes —a la vista de los resultados de los más recientes procesos electorales— apuestan hoy a una eventual derrota de su causa… incluido, obviamente, su tradicional opositor, el senador Ricardo Monreal Ávila, a quien “ha ganado en cuanta elección, interna o externa, ambos han postulado candidatos”.
Ello, sin embargo, no impedirá que tanto Monreal Ávila postule, por el “salinista-lopezobradorista” Partido del Trabajo (PT), a su hermano David, ex alcalde de Fresnillo y que, aun reconociendo sus escasas posibilidades de triunfo, las huestes tricolores opten por seleccionar entre el joven Carlos Puente, cercano a los intereses de la televisora del Ajusco, y el poderoso empresario regional José Aguirre.
En Acción Nacional —convertido, por cierto, en el partido “de las designaciones”—, mientras tanto, también han comenzado a moverse las fichas, de manera tal que, hoy mismo, el favorito (de la Casa Grande y del búnker de Coyoacán) Cuauhtémoc Calderón, alcalde de la capital para más señas, intentará “madrugar” a sus eventuales contrincantes en la puja por la candidatura del blanquiazul —el senador José Isabel Trejo y el diputado electo, periodista y amigo Luis Enrique Mercado— al dar a conocer su aspiración a la gubernatura… rodeado de una veintena de consejeros estatales y de algunos diputados locales, como sería obvio esperar.
En la tierra de la gobernadora García Medina, entonces y, en buena parte como resultado de su actividad político-partidista, las cosas de cara a 2010 comienzan a moverse, claro, al ritmo de La Marcha de Zacatecas.
Asteriscos
* Listo ya, el programa a cumplir por los diputados del blanquiazul en su “encerrona” de Zumiya donde, además de atestiguar el nombramiento de su nueva coordinadora, escucharán a Fernando Gómez Mont y a Agustín Carstens, así como a César Jáureguil (El papel del legislador. Perfil, ética y práctica parlamentaria) y a Héctor Aguilar Camín (Coyuntura y prospectiva para la LXI Legislatura).
* Insistentes versiones según las cuales, en medio del más estricto hermetismo, el obispo dimitente Samuell SubRuiz García, promotor non de la Teología de la Liberación en el país, fue internado en una clínica médica de Querétaro, afectado por una neumonía que le mantuvo, desde el lunes, en terapia intensiva. Ayer, se dice, fue dado de alta.
Veámonos aquí el viernes, con otro asunto De naturaleza política.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..