12 ago 2009

Foro sobre Libertad de Expresión

Participa PGR en el primer Foro Nacional sobre la Libertad de Expresión, Jurisprudencia y Estándares Internacionales organizado por la SCJN y la SIP
Martes, 11 de Agosto de 2009 Comunicado
Comunicado 965/09
Procuraduría General de la República
El Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, participará en el Primer Foro Nacional sobre la Libertad de Expresión, Jurisprudencia y Estándares Internacionales, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se efectuará del 12 al 14 de agosto, en el Auditorio de los Tribunales Colegiados en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
El Doctor en Derecho por la Universidad Juárez en Durango, catedrático, investigador y autor de diversas publicaciones, intervendrá en la mesa redonda “Justicia y libertad de expresión y de prensa: una visión hemisférica, ¿cuáles son los logros desde la Declaración de Santo Domingo, 2007?”. El objetivo fundamental de este foro es el conocimiento de las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este evento es organizado con la colaboración del Colegio Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, de la Revista Criminalia y de las fundaciones Knight y MacArthur.
En el desarrollo de las mesas de trabajo se destacará la importancia de la comunicación en la sociedad moderna, los riesgos que rodean el ejercicio periodístico, la necesidad de actualizar y perfeccionar las legislaciones locales que constituyen una prioridad hemisférica.
Además, se examinarán las normas derivadas de los tratados internacionales que por haber sido suscritos y ratificados por nuestro país son vinculantes y ostentan carácter de Ley Suprema, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Junto con Orellana Wiarco, participarán el Ministro Presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el primer vicepresidente de la SIP, Alejandro J. Aguirre; el presidente de la Comisión contra la Impunidad de la SIP, Juan Francisco Ealy Ortiz; el ex presidente y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez; el asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para la Prevención del Crimen (ICC), Juan E. Méndez, y Roberto Rock del periódico El Universal, entre otros destacados ministros, magistrados de distrito, abogados y periodistas.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...