12 ago 2009

Lluvia de estrellas

Se producirá lluvia de estrellas Perseidas
Andrés Eloy Martínez Rojas El Universal Lunes 10 de agosto de 2009
Para los observadores del cielo en América del Norte, el despliegue comienza justo al caer la noche del 11 de agosto y continúa hasta el amanecer del 12 del mismo mes
La Tierra está ingresando a una estela de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle; ésta es la fuente de la lluvia anual de meteoros Perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo. Aunque la lluvia no experimentará su máximo hasta el 11 y 12 de agosto, el espectáculo ya ha comenzado, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania.
El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.
Al cruzar dicho camino en agosto, la Tierra interceptará partículas de polvo del cometa que chocarán con la atmósfera a 212 mil kilómetros por hora. A esa velocidad, incluso el más pequeño fragmento de polvo produce una vívida estela luminosa cuando se desintegra una estrella fugaz.Debido a que los meteoros del cometa Swift-Tuttle aparentemente salen de la constelación de Perseo, se los llama "Perseidas".
De acuerdo a la agrupación astronómica, este año la Tierra pasara por una de las nubes densas de escombros del cometa Swift-Tuttle, por lo que podrían registrarse hasta 200 meteoros por hora.
Para los observadores del cielo en América del Norte, el despliegue comienza justo al caer la noche del 11 de agosto y continúa hasta el amanecer del 12 del mismo mes.
La sociedad astronómica Urania señalo que aun y cuando la Luna estará presente en las primeras horas del día 12, será posible ver las más brillantes estrellas fugaces e hizo las siguientes recomendaciones: extienda
una manta en una zona plana del suelo; acuéstese y mire hacia arriba.
Las Perseidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, mientras que sus colas apuntan todas hacia el radiante (origen) de la lluvia, en la constelación de Perseo. Si fuera posible, aléjese de las luces de la ciudad.
La Luna resulta menos molesta para poder observar durante las primeras horas de la noche del 11 de agosto. Aproximadamente entre las 9 y las 11 p.m., hora local, tanto Perseo como la Luna estarán a baja altura, en el Norte. Esta baja posición reduce el resplandor lunar a la vez que permite que el radiante de la lluvia se coloque de manera favorable para el despliegue de los meteoros rasantes.
La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos señaló que debido a la presencia de fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, esta no podrá ser observada en muchas zonas del país, sólo en donde el cielo se encuentre despejado, de cualquier forma, valdrá la pena intentar observar este despliegue inusual de meteoros.
vrs

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...