7 dic 2009

Cuahuhtémoc Cardona

Nombra César Nava a operador electoral
Cuauhtémoc Cardona será nombrado como principal operador electoral en el PAN.
Una de las tareas del nuevo operador será coordinar las campañas electorales en 10 gubernaturas durante 2010
Nota de Carole Simonnet
Ciudad de México (7 diciembre 2009).- A cuatro meses de asumir la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava nombrará hoy a Cuauhtémoc Cardona como su principal operador electoral.
De acuerdo con fuentes blanquiazules, César Nava propondrá esta tarde al Comité Ejecutivo Nacional designar al panista de Baja California para tomar las riendas de la Secretaría de Elecciones, la cual quedó acéfala con la salida de Alejandro Villalobos y de Jorge Manzanera, ambos ex integrantes de la empresa Desarrollo y Operación de Campañas.
Cuauhtémoc Cardona coordinará las campañas electorales en 10 gubernaturas el próximo año, y otra de sus tareas será evitar las divisiones internas por las candidaturas y revertir los malos resultados obtenidos en julio pasado.
En 2006, Cardona fue el coordinador regional de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, además supervisó las estrategias aplicadas por los operadores: Jesús Galván, Xavier Abreu; Alfredo Ling, en la zona occidente; Gerardo Buganza, Ernesto Ruffo y Enrique Terrazas en las diferentes regiones del País.
Tras la victoria de Calderón Hinojosa, ocupó cargos en la Secretaría de Gobernación, fungió como delegado federal en San Luis Potosí y entró luego a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
A inicios de mayo pasado, renunció a la SRA y fue enviado a San Luis Potosí para asesorar al candidato a la Gubernatura Alejandro Zapata Perogordo, quien había arrancado mal su campaña, y quien finalmente perdió la elección.
Pese a la derrota, Cuauhtémoc Cardona fue nombrado por Nava el 10 de octubre como secretario general adjunto para Asuntos Externos del CEN.
En las últimas semanas, Nava propuso la cartera de secretario de elecciones a varios panistas, entre ellos el dirigente del PAN en Guanajuato, Fernando Torres Graciano, pero todos rechazaron la oferta.
Finalmente, el consenso entre los panistas fue elegir a uno de Baja California, un Estado que tuvo buenos resultados en julio.
Reuniones con aspirantes
En las últimas semanas, Nava y el secretario general del PAN, José González Morfín, iniciaron ya con los aspirantes a las gubernaturas una serie de reuniones para exhortarlos a mantenerse unidos de cara a los procesos internos.
Para este miércoles, convocaron a los candidatos a las gubernaturas de Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas en la sede del partido.
Los encuentros a puerta cerrada sirven para enseñarles encuestas de intención de voto, previo a la elección del método de selección de los abanderados.
En el caso de Tamaulipas, los cinco aspirantes: José Julián Sacramento, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Ángel Sierra, Francisco García Cabeza de Vaca y Luis Alonso Mejía acordaron que una encuesta definirá al ganador.
Aunque el pacto no fue divulgado públicamente, fuentes blanquiazules aseguraron que los cinco aspirantes firmaron una carta en la que se comprometieron a asumir el resultado de la encuesta y desistir de presentar una impugnación en caso que los resultados no les favorezcan.
De acuerdo con las fuentes consultadas, se acordó que la encuesta se distribuirá en cinco partes. La primera se realizará entre todos los ciudadanos, y representaría el 30 por ciento; la segunda entre entre los simpatizantes panistas, que pesaría un 20 por ciento; la tercera entre 400 miembros activos, con un 10 por ciento de peso; la cuarta con base en opiniones favorables y negativas de cada uno de los precandidatos, con un peso del 20 por ciento; y el 20 por ciento restante con base en careos con otros posibles candidatos de PRI y PRD.
De no alcanzar ninguno de los precandidatos el 37 por ciento de preferencias con base en este ejercicio, se volverá a realizar con los dos de mayor puntaje, antes del próximo jueves 10 de diciembre.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...