Ir al contenido principal

El Islam

REPORTAJE: El islam en Europa
¿Y Turquía? Pues indignada
Erdogan arremete contra "la corriente racista y fascista" que recorre Europa - Un ministro llama a los musulmanes a retirar el dinero de la banca suiza
JUAN CARLOS SANZ (ENVIADO ESPECIAL) - Ankara - 06/12/2009
"Las mezquitas son nuestros cuarteles y los minaretes nuestras bayonetas". La lectura en público de este poema islámico le costó la cárcel a Recep Tayyip Erdogan en 1998. Condenado por "incitar al odio religioso", fue defenestrado de la alcaldía de Estambul y su carrera política se vio arruinada. Tardó casi cinco años en recuperarse.
El hoy primer ministro de Turquía ha vuelto a mentar los alminares, esta vez para condenar el resultado del referéndum por el que hace una semana los suizos prohibieron la construcción de nuevos minaretes. Es una "señal de la corriente racista y fascista que recorre Europa", acusó Erdogan en un programa de televisión, "y la islamofobia es un crimen contra la humanidad, lo mismo que el antisemitismo".
Tras siete años en el poder, los islamistas moderados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) de Erdogan han barrido en todas las elecciones con porcentajes superiores al 40% de los votos.
El sí de los suizos a la abolición de un símbolo religioso islámico ha levantado una polvareda de indignación en Turquía, país miembro de la OTAN y candidato a la adhesión a la UE. Hasta los más moderados han puesto el grito en el cielo. Egemen Bagis, ministro para Asuntos Europeos, ha llegado a exhortar a los musulmanes a "retirar su dinero de los bancos suizos". "Turquía es un lugar de coexistencia entre religiones, con más de 800 años en los que diferentes culturas han vivido juntas", reivindicaba el jefe de las negociaciones con Bruselas.
"Los turcos están muy quemados", reconoce un diplomático europeo basado en Ankara, "pero en el fondo siguen mirando hacia Europa, que es su destino. Son pragmáticos, buenos comerciantes y tienden a buscar el consenso". Pero muchos observan en Turquía la emergencia de un nuevo choque de civilizaciones y temen que se repitan episodios violentos como los registrados en el mundo islámico tras la publicación de las viñetas de Mahoma en Dinamarca. "El Gobierno y la sociedad turca ven un claro mensaje de intolerancia", explica Akin Ozçer, un ex diplomático que dirige un portal en Internet hispano-turco. "No parece sensato someter a referéndum temas vinculados a los derechos fundamentales, como la libertad religiosa".
La crisis de los minaretes ha generado un raro sentimiento de unidad nacional, incluso entre la oposición laica y nacionalista, que hace frente común ante el PJD. "El recado que nos llega desde Suiza es muy negativo, porque muestra el temor de sectores europeos hacia los musulmanes, destaca Attila Eralp, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad Técnica de Oriente Medio, en Ankara, una de las más prestigiosas de Turquía.
"La sociedad turca ha perdido el impulso en su camino hacia la integración en Europa, que ya no cuenta con el apoyo de la población y que además produce una extraordinaria polarización política", advierte Eralp en su despacho en el centro de Ankara. Según sus datos, el portazo de Bruselas ha hecho caer el interés de los turcos hacia la UE del 75% a menos del 50% en apenas cuatro años. Y sólo un tercio de los turcos confía ahora en poder entrar algún día en la UE. "Turquía y la UE son como una pareja que no se habla. ¿Quién quiere construir una Europa basada en la religión?", se interroga este experto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…