7 dic 2009

Lozano Barragán

Cuento sufí (para cardenales)/Claudia Ruiz Arriola
Reforma, 06-Dic-2009:
Dice el cardenal Homero Simpson (perdón, Lozano Barragán) que los homosexuales no van al cielo porque su elección de amores "ofende a Dios" (Reforma, diciembre 3). Ante tan fulminante certeza uno se queda pensando: ¡Pobre Dios! Si es que realmente existe, debe ser horrible para el creador del universo, la vida y el amor que lo hayan encogido a visiones tan miopes y miras tan estrechas como las del cardenal Lozano y sus colegas eclesiales. Debe ser indignante para Él que su vocero (lo que Dios quiso decir...) sea ese fariseo con vocación inquisitorial que fue Saulo de Tarso (Hc 8:3) en vez del Hijo que mandó a predicar el amor al prójimo y el cuidar la paja en el ojo propio antes de andarse fijando en el ajeno. Debe ser decepcionante que se haga de Él una caricatura a imagen y semejanza de los diminutos prelados de la Iglesia Católica y que su infinita misericordia se equipare a la muy comodona conveniencia de los curas (que sí van al cielo aunque sean pederastas).
Lo que Lozano y sus colegas ignoran (o quizá nunca han sabido, pues su estrechez de miras no les deja ir más allá de sus propios dogmas) es que según el misticismo sufí -basado en el concepto cristiano de "Dios es Amor"-, no es ésta o aquella conducta lo que "ofende" a Dios, sino la falta de amor al prójimo (pregunta retórica: si Dios es inmutable, ¿cómo puede ofenderse, o lo que es lo mismo, cambiar de estado de ánimo?). De hecho, según la versión persa del mito de Lucifer, el ángel caído fue condenado a los infiernos porque en su amor extremo y exclusivo a Dios se negó a amar al hombre (J. Campbell, Myths to live by).
Dicho de otro modo: al rechazar otro amor que no fuera su muy particular concepción de Dios, Satanás se convirtió en el santo patrono de los fundamentalistas, un ser tan enamorado de su propia creación teológica que es incapaz de amar a la creación de Dios con toda su problemática y diversidad. Lejos de seguir el ejemplo de Cristo, de amar y convivir con publicanos, prostitutas (y gays), este Lucifer persa prefiere odiarlos, condenarlos y vedarles ese Paraíso al que, según él y sus muy fundamentalistas seguidores, sólo deberían entrar quienes piensan y viven como ellos han decretado (NRDA a la Gloria).
El problema -o más bien, la modernísima moraleja del cuento sufí- es que quienes aman a Dios por encima de todas las cosas no entran a ese Paraíso cuyas puertas tan soberbiamente suponen controlar. Porque cuando se pretende amar a Dios, al margen y por encima del prójimo, lo que se ama es un concepto teologal, una doctrina, un dogma. Y la historia está llena de ejemplos de que cuando la fe se pone por encima del ser humano concreto, en vez de ser fuentes de amor y luz, los superamantes de Dios siembran odio y discordia. Detestan al que no piensa como ellos, condenan al que no ama como ellos, persiguen al que no cree lo que ellos han decretado debe creerse. De hecho, el lenguaje mismo remite a la raíz de esta soberbia suprema, pues la palabra "diabolon" significa en griego "el que divide o rompe", y es lo contrario del "symbolon", el que une a la comunidad mediante ese amor a Dios que se expresa a través del amor incondicional a los hombres (gays o no).
A los amantes de Dios a ultranza como Lozanito la vida se les va en tratar de hacer desaparecer lo que ellos odian (en nombre Dios, obviamente), al grado de que posponen la práctica de la caridad y se obsesionan con la construcción de una "sociedad mejor", término que implica siempre "purificar" la que existe o, lo que es lo mismo, eliminar esas "lacras" que no son de su agrado: los herejes, los gays, los judíos, los negros, y todo lo que ofenda, no a Dios, sino a su muy particular y fundamentalista sensibilidad personal o de grupo.
Irónicamente -dice el poeta persa Hallaj- son estos "superamantes de Dios" los que, como Satanás, se condenan a sí mismos a vivir lejos del amor divino, pues su existencia se vuelve inseparable de su fobia. En vez de dejarse guiar por el amor divino (ese que disculpa siempre, es paciente, no juzga, etcétera), es su odio al hombre lo que ocupa sus pensamientos y rebosa su corazón. Como el Lucifer persa, no aman al ser humano tal como Dios lo hizo (libre), e incluso odian a Dios por amar incondicionalmente a tan lastimosa criatura como es el hombre. Como Satanás, ellos ven a un ser humano despreciable y limitado a esa función (sexual o intelectual) que ellos abominan y que, dicen con esa arrogancia sectaria de San Pablo y Lozano Barragán, Dios tampoco tolera (¿dónde dice Cristo semejante barbaridad?)
A estos amantes de la ortodoxia aparentemente se les olvida el dicho de su idolatrado doctor de la Iglesia, Tomás de Aquino: "Dios supera infinitamente todo lo que el hombre pueda decir de Dios". Y, por eso, en la soberbia pretensión de que lo representan y hablan por Él, suponen que también Dios sufre esa soberbia neurótica que aqueja, según Freud, a quienes habiendo perdido la capacidad de amar al prójimo quisieran someterlo a los dictados de sus amargosos, mezquinos y purpurados egos.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...