El Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) informó que antes del 15 de diciembre, podría estar listo el Predictamen de la Ley Antisecuestro, con la finalidad de poder federalizar dicho delito.
Comentó que hace unos días se presentó una iniciativa para legislar en materia de secuestro, y se va incorporar la que dejó César Camacho.
El diputado dafirmó que la urgencia deriva de la reforma constitucional que se realizó el pasado 18 de junio del 2008, donde se aprobó adicionar la fracción XXI al artículo 73 de la Carta Magna, para darle facultades al Congreso de la Unión a expedir una ley en materia de secuestro, delincuencia organizada y narcomenudeo. En ese sentido aseveró que “estamos en falta porque ya llevamos más de un año de vigencia de la reforma constitucional, los alcances más largos de la implementación son a ocho años; a esta Legislatura nos va tocar la mitad de esos ocho años, por lo que tenemos que avanzar rápidamente”.
“Tenemos que definir en los códigos penales lo que se entiende por concurrencia, ya que por un lado estamos federalizando la persecución del secuestro y, por otro lado, dejar a las entidades el combate al secuestro cuando no lo realicen bandas de delincuencia organizada, es un contrasentido”, destacó.
Sobre la unificación de policías como lo ha propuesto el Ejecutivo federal, el presidente de la Comisión de Justicia señaló que en lugar de unirlas se debe hacerlas más eficientes.
Dijo que se debe analizar la posibilidad de crear una fiscalía general de la nación, ver si la estructura actual de la Procuraduría General de la República es la adecuada.
También, comentó que un tema por revisar es el concepto del arraigo, el cual lo establece la Constitución cuando así lo considere pertinente el Ministerio Público para el éxito de una investigación, “En concepto de qué lo considera pertinente el arraigo, de qué o quién lo considera un éxito para la investigación”.