5 ene 2010

Los polícias de Tlahuac

Linchan a policías en rastreo político
Dos cruces están en el lugar donde fueron linchados los policías federales en Tláhuac en 2004.
Revelan datos de causa penal que espiaron marchas y misas
Nota de Abel Barajas
Reforma, 5 enero 2010.- Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Martín y Edgar Moreno Nolasco, recolectaban información e inteligencia de carácter político, cuando la noche del 23 de noviembre de 2004 fueron sorprendidos por una turba que los linchó en Tláhuac.
La última investigación de los tres agentes de la Policía Federal Preventiva, previo a su llegada a Tláhuac, consistió en vigilar los movimientos de funcionarios de la Delegación Milpa Alta y de una fundación de beneficencia privada de la Colonia Revolución, Delegación Venustiano Carranza.
Durante los cuatro meses previos a su destino fatal, los policías también espiaron marchas, asambleas y líderes sindicales, misas del Cardenal Norberto Rivera, políticos del PRD, diputados de diversos partidos y grupos radicales que pretendían sabotear el flujo de agua en el centro del país.
Las pesquisas fueron registradas por uno de los agentes, en una pequeña libreta de apuntes titulada "Secretitos", con un cachorro en la portada y 59 páginas de anotaciones, en su mayoría cronogramas que precisan los movimientos de las personas vigiladas.
Aunque en su momento se habló que indagaban a la guerrilla, no hay nada concluyente en este documento que consta en la causa penal 176/2004 del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF.
Aparecen referencias vagas, como una del 17 de agosto de 2004, donde se apunta que el "2 de diciembre en Atoyac de Álvarez, Guerrero, inauguración (del) monumento a Lucio Cabañas".
En cambio, los apuntes refieren horas, lugares o marchas donde estuvieron los ex diputados Guillermo Velasco Rodríguez y Leonardo Álvarez Romo, del Partido Verde; Alfonso Ramírez Cuéllar y René Bejarano, del PRD; Alfredo Rojas Díaz Durán, del PT y los priistas Tolentino Román Bojorques y Humberto Serrano Pérez.
También registraron al SME, el STUNAM, la Unión Mexicana de Familiares de Detenidos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca y el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística.
Última misión
El 30 de octubre de 2004 los agentes iniciaron lo que quizá fue su última investigación, antes de llegar a Tláhuac, y que consistió en vigilar el inmueble y algunas personas de la institución de asistencia privada Promoción y Acción Comunitaria (PACO).
Ubicada en General Lucio Blanco 32, Colonia Revolución, los apuntes sobre esta vigilancia especifica algunos nombres de las personas monitoreadas. También mencionan a personas observadas en el número 28 de la misma calle.
"Nos presentamos con Sor María del Carmen Fuentes", dice la libreta sobre un hecho anotado a las 10:20 horas de ese día.
El texto dice que el 1 de noviembre a las 16:54 horas llegaron al lugar "Diana Juárez Garduño (Adm)", "Miguel Ángel Mata Chaparro (chof)", "Diana Partida (finanzas)" y "Concepción Aguayo (Materiales)".
Al menos hasta el 2005, quien aparecía registrada como contacto de PACO era Diana Partida Arteaga, quien unos años antes fue directora de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Delegación Milpa Alta.
Comuneros y activistas
Roberto Fragoso y Víctor Castañeda, del PRD en Coacalco y Zumpahuacán; Emma Ortega, del Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva y Nuria Fernández, del Frente Zapatista de Liberación Nacional, aparecen listados en las observaciones de los agentes.
Algunos de los activistas mencionados tuvieron la suerte de pisar más tarde la cárcel, como es el caso de Rubén del Río Alonso, señalado en la libreta como "coordinador de Antorcha en el Valle de México", quien fue detenido a fines del 2008 y liberado el 5 de junio de 2009.
Uno de los casos que más atención dieron, según los apuntes, es un conflicto de los comuneros del núcleo de población San Juan Atexcapan, Municipio de Valle de Bravo, Edomex.
El 24 de junio de 2005 unos 37 comuneros se ampararon contra una Declaratoria del gobernador en la que establece el área natural protegida con la categoría del Parque Estatal denominada "Santuario del Agua Valle de Bravo" en el municipio mexiquense de Valle de Bravo.
El litigio lo ganaron el 13 de abril de 2007 y lograron desincorporar sus propiedades del santuario. Pero la PFP siguió de cerca a los principales líderes comunales, como Noé Hernández Cardozo y Antonio Chamorro Estrada.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...