6 jul 2011

Fin de Alánis en el TEPJF

Frena Tribunal intento de Alanís por reelegirse
Deciden Magistrados elegir a nuevo titular y descartan propuestas de presidenta
Reforma, 6 julio 2011).- REFORMA / Staff
Los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartaron ayer la posibilidad de que la Magistrada María del Carmen Alanís sea reelegida como presidenta de esa institución.
Durante una reunión privada, los magistrados acordaron que la elección del nuevo presidente se llevará a cabo hasta el 10 se agosto, lo que significa que dejarán correr los plazos para que Alanís concluya su periodo el día 5 de agosto.
Fuentes del Tribunal informaron que Alanís propuso que la elección se realizara el mismo 5 de agosto, con la intención de garantizar la continuidad.
Sin embargo, los magistrados determinaron llevarla a cabo cinco días después y que Alanís sea reemplazada en el cargo por el decano Alejandro Luna Ramos, quien encabezará el proceso interno.
De acuerdo con los informantes, Alanís tampoco logró que sus homólogos aceptaran ciertas condiciones para realizar la elección.
Explicaron que propuso voto secreto y que al final se determinó que será abierto y público.
Además, dijeron, no prosperó el planteamiento de realizar varias rondas de votación en las que pudieran participar todos los interesados, ya que se determinó que en la segunda ronda sólo entrarán los dos aspirantes que hayan alcanzado el mayor número de votos.
Las fuentes explicaron que durante toda la reunión sólo se habló de la elección del nuevo presidente del Tribunal, pero no de la reelección.
El acuerdo de los siete magistrados adoptado el día de ayer, será publicado en estrados y en la página electrónica del órgano jurisdiccional este miércoles.
Entre escándalos Alanís fue elegida presidenta de la sala superior del TEPJF en agosto de 2007, luego de un escándalo derivado de la denuncia de presuntas irregularidades en la compra de un inmueble para esa institución, por parte del entonces presidente de ese órgano jurisdiccional, el Magistrado Flavio Galván.
La actual presidenta del Tribunal se vio involucrada recientemente en un caso en donde el PAN le solicitó que se excusara de participar en la investigación, discusión y votación de un queja presentada en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por difundir spots a nivel nacional con motivo de su quinto informe de Gobierno.
El pasado 30 de marzo, el presidente del PAN, Gustavo Madero, solicitó la excusa de la Magistrada presidenta bajo el argumento de que no garantizaba imparcialidad en el caso, una vez que se comprobó que sostuvo una cena con operadores políticos del Gobernador Peña Nieto, entre ellos el diputado priista Sebastián Lerdo de Tejada, el consejero electoral Marco Baños, y el aspirante a consejero y director del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal, Enrique Ochoa.
Alanís reconoció la reunión, pero no sólo no se excusó del caso, sino que fue la magistrada ponente y logró el apoyo para exonerar al Mandatario mexiquense en una decisión del Tribunal del 4 de mayo.
Van a votación
Los Magistrados del TEPJF designarán al nuevo presidente el 10 de agosto:
· La elección será en una sesión ordinaria, pública, en lo que se conoce como elección "nominativa".
· El nuevo presidente del Tribunal deberá ser elegido por mayoría absoluta de votos. Es decir, por cuatro o más votos de los siete posibles.
· En caso de un empate, las votaciones se sucederán, hasta que se alcance esa mayoría.
· La Magistrada María del Carmen Alanís concluye su periodo el 5 de agosto. 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...